lunes, 9 de mayo de 2011

PORTUGAL DESDE ESTREMOZ A GUARDA Y LA ALBERCA (Salamanca)

RECORRIDO POR PORTUGAL DESDE ESTREMOZ A GUARDA Y LA ALBERCA (Salamanca)


24 de febrero de 2011

Amanece un día estupendo, soleado y con una temperatura agradable, como no conocemos Estremoz, decidimos dar una vuelta junto con Manoli y José, y se quedan en la plaza Beni, Lourdes Miguel y Felisa, caminamos por calles empedradas, mientras subimos zigzagueando por sus calles y ascendiendo hasta el castillo y baluarte, bueno lo que de él queda, teniendo unas vistas espectaculares contemplando en la lontananza nuevos pueblos con castillos, lo que será, nuestras constantes visitas.

Bajamos de nuevo a la plaza, donde nos juntamos con nuestros amigos, y juntos vamos a por el frango cocinado y salimos con dirección a Las Minas de Santo Domingo, donde nos ha dicho Beni, que es un lugar muy tranquilo.

Recorremos unos 170 km., por carreteras en bastante buen estado, aunque con obras de manera discontinua, llegamos al pueblo y lo primero que divisamos desde la entrada por la carretera es una especie de presa que delimita una gran balsa de agua que desagua por debajo del asfalto. Nos internamos en la población y con las indicaciones de Puerto deportivo, llegamos a un aparcamiento donde hay unas 15 ACs, estando todos los estacionamientos ocupados, quedando libre los destinados a los conductores con minusvalías, por lo que dejamos libres y nos situamos en la entrada del aparcamiento.

Una vez estacionados, y con unas ganas de comer caninas, ya que el olor que desprende el frango remueve los jugos gástricos, por lo que comemos y hacemos una siesta placentera, y ya recuperados salimos a pasear. Nos llama la atención la altura de los postes que sustentan las antenas de tv, ya que tienen una altura considerable, la iglesia con una construcción que mas parece una fortaleza con unas construcciones cilíndricas que sirven como refuerzo además de decorativas.

LA zona de estacionamiento, se encuentra ubicada en una altura desde la que se divisa el embalse de agua y sus paseos de madera, habiendo servicios y en época estival servicio de bar/restaurante, siendo el deporte que se practica el piragüismo al que acuden deportistas de otros países, como comprobamos, ya que había un equipo de remo de Rumania. En la parte inferior se encuentra una especie de anfiteatro donde se dan conciertos de música, siendo un sitio muy agradable para descansar.

Una de las cosas que nos esta llamando la atención desde que entramos en Portugal, es que en todos los pueblo que hasta ahora hemos visitados, ha sido que en todos existen baños públicos, estos con WC y con duchas, que lo utilizan cualquier ciudadano.

El paseo y la tranquilidad del lugar hace que nos relajemos, que estemos tranquilos y así ya atardeciendo tomamos un refrigerio y charlamos hasta que la noche se apodera de nosotros y las luces de la zona nos indican que ya es hora de descansar (aunque es una menos, pero nos acostumbramos enseguida), después de la charla, los chistes y las risas, nos retiramos a descansar, pues mañana no hay prisa, ya que estamos muy cerca de Castro Verde nuestro destino para reunirnos con los demás miembros del Club.

25 de febrero de 2011

De nuevo por la mañana en marcha después del desayuno, y de las charlas matutinas, iniciamos la marcha hacía el camping municipal de Castro Verde donde tenemos la reunión del Club Nuevos Horizontes, esta reunión es de las que se hacer de manera periódica y se realizan tanto en España como en Portugal, ya que los socios antes de que finalice la que se esta realizando se vota el lugar donde se va hacer la nueva acampada.

La distancia a recorrer es poca +/- 40 km., la carretera es buena y en un corto espacio de tiempo llegamos, ya hay algunos de los compañeros portugueses instalados. Nos inscribimos y nos instalamos, como es pronto decido que hoy comemos gazpachos, así que me traslado al supermercado y compro lo necesario excepto las “tortas” que las había comprado con anterioridad.

Así que preparamos la comida además de algunas viandas que se preparan para completar el “menú”, y compartimos la comida pasando muy buenos momentos, antes y después de la comida. El resto de la tarde se transcurre entre conversaciones, celebraciones y juegos.

Del día 26 al 28 de febrero de 2011

Los días pasan entre comidas típicas portuguesas, caminatas y paseos por los mercados y lugares típicos de los pueblos del Alentejo comarca a la que pertenece Castro Verde, donde bebemos las cervezas “pretas” (negras) y también la asamblea para determinar donde se va a celebrar la próxima acampada siendo elegido un camping en la localidad de Barbate.

Tengo que destacar que el precio del camping es de 7,50 € diarios, con todos los servicios, incluida la luz.

Para finalizar la estancia el lunes 28 quedamos unos pocos socios en el camping, ya que muchos el domingo realizaron la vuelta a casa, y de nuevo hago una paella para los que quedamos y tengo la satisfacción de que se la comieron toda, señal de que estaba buena, de nuevo sobremesa y a preparar los vehículos porque tenemos bastantes kilómetros por delante para realizar la ruta que tenemos prevista y que ya seguiré explicando los lugares que visitaremos.

Nos despedimos de los que vuelven a casa entre ellos Miguel y Felisa, ya que Miguel tiene muchos dolores en la rodilla y no puede continuar con el viaje, pero lo tenemos con nosotros, también vuelven a casa Beni y Lourdes, pero éstos por motivos familiares, así que nos vamos a dormir, pensando en como serán los lugares que vamos a visitar.


FOTOS:

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DETOLEDOACASTROVERDE1ERDIA#


Día 1 de Marzo de 2011

El día sale soleado, con buena temperatura, salimos del camping y nos dirigimos a cargar de gasoil, lo hacemos en la estación de servicio un supermercado ya que es mas económico (1,38), que las estaciones normales que están sobre (1,45) el litro.

Una vez cargados de combustible nos dirigimos por la IP2 hacia Beja y Evora, donde estacionamos al lado de las murallas, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, paseamos por la ciudad, con sus calles empedradas, los soportales de sus plazas los restos romanos, el acueducto y el castillo, el Palacio de los Duques de Cadaval, en fin un recorrido turístico que termina comiendo en un restaurante junto a la puerta de la muralla comiendo un delicioso “frango braseado” (pollo a la brasa), y degustando también un secreto de “porco preto” (cerdo negro) y como no regado todo con un buen vino de la zona del Alentejo.

http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/portugal/evora.htm

Con el estómago lleno, decidimos echar una cabezada antes de continuar la ruta, ya que queremos visitar Vila Viçosa, tras la siesta reparadora, continuamos la ruta y llegamos a Vila Viçosa, donde aparcamos en la explanada donde se celebra el mercado, y paseamos por sus calles dirigiéndonos hacia el castillo que se eleva sobre una colina que domina todo el pueblo, conservando en la actualidad unos cañones aunque oxidados en la puerta de entrada al castillo, este se encuentra rodeado por un profundo foso, quedando en los exteriores y al borde de la colina garitas de vigilancia, tambien se encuentra la torre del homenaje asilada del resto del conjunto.

También destaca el Palacio Ducal correspondiente a la familia de los Duques de Braganza que gobernó Portugal unos 250 años. El palacio Ducal de Vila Viçosa es un edificio inspirado en la arquitectura renacentista italiana, con tres pisos según los órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.

http://www.viajeuniversal.com/portugal/vilavicosa/quever/quevervilavicosa.htm

Finalizamos la visita y con ganas de descansar, ya que llevamos algunas horas caminando nos dirigimos hacía nuestro destino Estremoz, donde pernoctaremos en la plaza donde se realiza el mercado, y donde ya pernoctamos hace unos días.

Una vez estacionados y aunque cansados no podemos quedarnos en los coches, ya que el tiempo es bueno, acaba de anochecer y nos apetece tomarnos algo fresco, así que nos dirigimos al café Alentejano, y tomamos unas cervezas frías unos rubias y otros “pretas”, hacemos hora de retirarnos, hablando de los lugares visitados y los que al día siguiente será nuestra ruta. Hoy han sido 200 km. los recorridos

Día 2 de Marzo de 2011

De nuevo el día amanece soleado y la ruta que tenemos para hoy no es muy larga, pero si de caminar para visitar los monumentos y lugares interesantes, desayunamos y nos ponemos en camino, nuestro primer destino es Veiros freguesia de Estremoz, estacionamos en una plaza de grandes dimensiones, sin problemas, cerca de la Guardia Republicana, nos comentan que son dignos de visitar la Iglesia Matriz de San Salvador del Mundo, de construcción muy similar a la de Estremoz, se supone que pertenecía a la Orden de Avis (La Orden de Avis fue una orden militar medieval en el Reino de Portugal, fundada en 1166 como Orden de Évora, a partir de la conquista de la ciudad de Avis en 1211, la orden pasó a llamarse Orden de Avis).
También el castillo situado, situado al norte de Estremoz, en la carretera hacia Portalegre, nació el primer duque de Bragança, bastardo de D. Juan I. El castillo que todavía existe no condice exactamente con el que D. Dinís mandó construir, por haber estado sometido a varios ataques a lo largo de los siglos. Espléndida vista desde lo alto de las murallas, a los lejos y hacía el sur, se divisa Estremoz como una mancha blanca en medio de la campiña

Finalizamos la visita, y salimos de ruta camino de Alter de Chao, llegamos y estacionamos como en otros pueblos en la plaza donde se celebran los mercados y fiestas, la verdad que son impresionantes las dimensiones que tienen estas.

Nos dirigimos en primer lugar al castillo que fue construido en el siglo XIV, durante el reinado de D. Pedro I, ya en un período de fortificación militar orientado, no tanto a la defensa contra los moros, sino más bien contra la amenaza castellana, al este. En el siglo XV pasó a pertenecer a la Casa de Braganza, siendo transformado por aquel entonces en residencia señorial fortificada. La entrada se hace a través de una torre-puerta. La torre del homenaje se alza a 44 m de altura sobre el caserío de la villa.

También visitamos la Iglesia Convento San Antonio, las fachadas tanto de las iglesias como de las casas y palacios están encaladas y franjas y bajos pintados de color albero, la fundación de la Iglesia, se remonta al siglo XVII y se integra en una tipología barroca, particularmente en lo que se refiere a sus elementos ornamentales y al conjunto de altares y retablos.


También en esta localidad, cabe destacar la cría de caballos hay numerosas cuadras de cría y doma. Famoso por su inteligencia, porte, docilidad y valor, el Caballo Lusitano es conocido en todo el mundo. La Real Coudelaria de Alter (acaballadero) fue fundada en 1.748, en el reinado de D. Juan V, para crear caballos para el Picadero Real. En 1.942 se inicia la recuperación del Caballo Lusitano, con el Hierro Alter Real. Aquí se pueden ver a los caballos, asistir a espectáculos de equitación y conocer mejor la historia de estos animales tan notables.

Finalizamos la visita en Alter de Chao, comiendo en las ACs, ya que se nos ha hecho tarde y queremos visitar todavía dos pueblos mas, así que después de comer y descansar un rato nos dirigimos hacía Crato, que esta situado en la cima de una colina.
El castillo de Crato, antiguo castillo de Azinheira, que está fechado en el siglo XIII, se sitúa en el punto más alto de la villa. Fue donado en el siglo XIII a la Orden del Hospital. En 1.330, la Villa de Crato era la cabeza de la Orden de Malta, y en el siglo XV se procedió a la reconstrucción del castillo y la edificación de la cerca urbana. En el siglo XVII sufrió una importante alteración al ser abaluartado y dotado de plataformas para la instalación de artillería. Las recientes obras de conservación y la construcción de un centro cultural han revalorizado este espacio.
También es digna de visitar la Iglesia de la Virgen de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição), Iglesia Mayor de Crato La fachada de la iglesia mayor de Crato se compone de un pórtico encimado por la Cruz de Malta, sobrepujado por un ventanal y una ojiva lateral. Está ladeada por una torre de campanario avanzada, rematada por un cimbório. Su interior tiene tres naves con cinco tramos, revestidas de azulejos del siglo XVIII y posee una colección de imágenes, entre las que destaca una de la Pietá y otra de Santa Catalina.
Así como el castillo esta en ruinas se mantiene en pie y en perfectas condiciones el Monasterio de Santa María de Flor de la Rosa fundado en el siglo XIV por el prior D. Álvaro Gonçalves Pereira (cuyo sepulcro está en el interior de la iglesia), conjuga tres edificios de tipologías diferentes. Su núcleo primitivo, que es gótico, está formado por una casa-fuerte o palacio-castillado junto a la iglesia-fortaleza, a la que se adosaron instalaciones monacales quinientistas. Sus muros y torres son de mampostería de piedra dispuesta en hilera o con sillería y mortero de cal. En 1.990 se iniciaron las obras de construcción de una Pousada (en España Parador Nacional)

Ya es media tarde y nos dirigimos a Nisa donde pernoctaremos y visitaremos la localidad, estacionamos en una plaza cercana al centro de salud y a espaldas de la plaza principal, estacionamos y salimos a dar una vuelta para conocer el pueblo, nos dirigimos al centro, y nos encontramos con los restos de una muralla enclavada entre viviendas.

La construcción de la muralla de Nisa data de 1.343, según un documento de D. Alfonso IV. En el siglo XVI se le coloca una lápida con figuras manuelinas, en honor a las intervenciones realizadas en este período. Durante la Guerra de la Restauración, surgió la necesidad de construir una segunda cintura defensiva que sería parcialmente destruida en 1.702, durante la Guerra de Sucesión española. Actualmente quedan dos torres y algunos lienzos de muralla. Las puertas principales son la puerta de la Villa y la de Montalvão.

El centro de la localidad esta muy degradado, pero da gusto pasear por las calles empedradas, y como todas las tardes cuando finalizamos el recorrido, nos tomamos unos vinos y cervezas de la zona (ya que no hay que conducir), charlamos sobre lo acontecido durante el día y nos retiramos a dormir, pues mañana, seguimos con la ruta marcada y desde luego lugares dignos de visitar, este día hemos recorrido 98 kilómetros, y se han hecho muy cortos con las visitas realizadas

FOTOS:

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/2DIACASTROVERDEHASTANISA#


Día 3 de Marzo de 2011

De nuevo otro día soleado, algo fresco de buena mañana, después del desayuno, iniciamos el recorrido de nuevo, en esta primera etapa del día nos llevará a Vila de Rodao, conocida como el puerto del Tajo, (el puerto, un buen lugar de pernocta), desde el puente que cruza el tajo, se encuentra el Ex libris de Vila Velha de Ródão, las llamadas Puertas de Ródão son imponentes cuerpos rocosos, guardianes de las aguas del río Tajo. En sus escarpas, vestidas de jara, brezo, retama y sabina, encuentran abrigo varias especies de avifauna raras, como la cigüeña negra o el búho real, cerca se encuentra el Castillo de Rodao y la Ermita Virgen del Castillo son un conjunto patrimonial compuesto por una torre atalaya de forma cuadrangular, erigida probablemente por los Templarios, existe a unos 150 mtrs., un templo rústico levantado en honor a la Virgen del Castillo, En 1.990 este conjunto fue clasificado como Edificio de Interés Público.

Seguimos hasta Castelo Branco situado en la región Beira Baixa, toma el nombre del castillo que domina la ciudad (castillo blanco).
Estacionamos en una avenida a la entrada de la ciudad, y caminamos hasta el centro, la plaza principal es como las que hemos visto hasta ahora, de grandes dimensiones y ajardinada, con bancos fijos y móviles, éstos se encuentran sujetos a una guía que se puede mover y cambiar de sitio, para situarse a la sombra o al sol, según se desee.

La oficina de turismo se encuentra en la misma olaza y nos informan de los lugares mas interesantes de la ciudad, entre ellos, el Castillo, los jardines del Palacio Episcopal y la Iglesia de San Miguel

Así que seguimos el paseo y vamos a conocer la iglesia de San Miguel que según los datos que se tienen al parecer se empezó a construir en el siglo VI, la fachada sin muchos adornos es una mezcla en ella diferentes estilos arquitectónicos como son el renacentista, el barroco y el rococó, de acuerdo a los usos en sus diferentes períodos en que fuera reconstruida.

El estilo barroco de los dos cuerpos laterales y que aumentó las dimensiones del templo con la Sacristía Mayor y la Capilla del Santísimo Sacramento. En su interior se destacan los retablos del siglo XVIII cuyos lienzos fueron realizados por Bento Coehlo da Silveira y también el órgano de la capilla mayor que es una gran belleza.

Seguimos la visita y nos trasloamos hasta detrás del museo, los jardines del antiguo palacio episcopal escalonados en terrazas, forman un precioso conjunto creado en el s. XVII, con bojs tallados, macizos de flores, estanques y estatuas barrocas. El paseo que bordea el lago de las Coronas está rodeado de estatuas: a la derecha los apóstoles y a la izquierda los reyes de Portugal. Están cuidados al detalle, con las calles entre los parterres cuidados limpias y fácil de caminar, pudiendo observar los azulejos con figuras en las paredes.

Ahora en callejas de la cuidad antigua subimos hacía el castillo, del que se tiene conocimiento que fue construido por los templarios, destaca en el mismo la torre del homenaje de forma rectangular, típica construcción templaría, y desde la que se divisa toda la ciudad.

Este castillo según nos dicen el diseño y las características defensivas son muy similares a otro castillo templario que se encuentra en Siria y que también se llama “Chastel Blanc” (Castillo Blanco).
Después de la visita y tras bajar por las empinadas y sinuosas calles que nos llevan de nuevo hacía el lugar donde tenemos estacionadas las ACs, y vamos a dirigirnos a Penamacor donde vamos a Casa Santiago a comer el famoso bacalao que cocinan en el mismo.

Nos desviamos de nuestra ruta para visitar el pueblo, pero sobre todo como digo para comer el bacalao y desde luego vale la pena el desvío, ya que nos sorprende gratamente la comida, se trata de un bacalao a la brasa con unas patatas enteras y pequeñas cocidas y después al horno con ajos fritos, la verdad que exquisito y regado con un vino tinto de la región y de postre delicioso.

Tras la opípara comida y el reposo correspondiente, iniciamos el paseo hasta el castillo, se cree que el castillo y la población fue ocupada por túrdulos, romanos, godos y musulmanes y tras su reconquista y en 1199 recibe carta foral de Don Sancho I. En 1300 se construye la segunda muralla, de la torre de homenaje. El castillo construido en 1189, año en el que fue cedido a Gualdim Pais, Gran Maestre de la Orden del Temple. El castillo fue reconstruido y reformado posteriormente por Don Fernando y Don João I.

También no ha que olvidarse de la Reserva Natural de la Sierra Malcata siendo su sede donde habitan e investigan especies en peligro de extinción como el Lince Ibérico, el Lobo o la Nutria

Tras la visita y el paseo nos encontramos de nuevo en macha, regresando por la carretera que no ha traído para llegar a Relva, donde pernoctaremos y mañana visitaremos Monsanto.

Como todos los días después de estacionar en la plaza y divisar el lo alto de la montaña el pueblo de Monsanto charlamos un rato ya que la temperatura es buen aunque estamos en la sierra pero es agradable, y hacemos hora de dormir. Hoy hemos hecho 132 km., y la verdad que se hacen cortos ya que con las visitas se pasa el tiempo y los kilómetros volando.


Día 4 de Marzo de 2011

Un nuevo día en tierras portuguesas, el tiempo es bueno, el sol esta medio escondido entre nubes la temperatura es buena pero a la vista de las nubes se espera que llueva, así que decidimos subir los 3 km., que nos separan de Monsanto en un alto peñascal, donde la geografía y el clima marcan la transición entre el Norte y el Sur, la "aldea más portuguesa de Portugal" conserva intactas las profundas raíces de la cultura portuguesa.

Se cuenta que la población resistió desde este baluarte, durante 7 años, al cerco impuesto por los romanos en el siglo II a. C., hazaña que marca el origen de la Fiesta de las Cruces.

En el siglo XII, D. Afonso Henriques donó la población, conquistada a los Moros, a la Orden de los Templarios, y su Mestre en Portugal, Gualdim Pais, ordenó reconstruir el castillo. La aldea ofrece uno de los paisajes humanos más interesantes que se puedan encontrar en Portugal.

El aglomerado de casas se extiende cuesta arriba, aprovechando pedruscos de granito para que queden incrustadas como paredes y, en algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, razón por la que aquí se dice que las casas son de "una sola teja".

Algunas casas solariegas blasonadas, portales manuelinos, añaden interés al paseo por las callejuelas inclinadas. Entre las casas sobresale la Torre de Lucano (siglo XIV) rematada por un gallo de plata, el único en Portugal de este metal precioso y símbolo del país y trofeo atribuido a Monsanto en un concurso celebrado en 1938, en el que fue distinguida como la aldea más portuguesa de Portugal.

La difícil subida hasta el castillo se ve compensada por uno de los más espectaculares miradores de la región. En este punto elevado, damos cuenta de un buen almuerzo y acompañamos de zumos.

Cambiamos la bajada por la parte este, contraria por la hemos accedido, sentimos un fuerte viento y las nubes que en el oeste no se divisaban, por esta parte se hacen cada vez mas negras. En este baluarte de guerra se sepultaban, en rocas excavadas, los valerosos caballeros en tiempos de la Reconquista Cristiana. Observándose la necrópolis en las cercanías de la ermita situada en el interior y al este del castillo.

Ya se esta haciendo la hora de comer y decidimos bajar del pueblo poco a poco el tiempo va cambiando y las nubes se van haciendo mas compactas, llegamos a Relva donde tenemos las ACs, y nada mas llegar comienza una fuerte lluvia que nos hace quedarnos en el interior del vehículo, la temperatura baja y llegamos a los 3 grados. Hoy nos enteramos que es el cumpleaños de José nuestro inseparable amigo y Manoli, su mujer prepara un aperitivo y lo celebramos como digo en el interior de la AC., la tarde se convierte en noche de repente ya que la lluvia hace que la luz casi desaparezca y decidimos quedarnos hasta el día siguiente para seguir nuestra ruta, sigue lloviendo toda la tarde y toda la noche.

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DEVILAVELADERODAOAAREABENQUERENCA#

Día 5 de Marzo de 2011

Un nuevo día pero este amanece lluvioso y como las carreteras en esta parte no están muy bien, y nos tenemos que dirigir a Benquerença donde hay una buen área de ACs, (decir que es un gran área en un pueblo muy pequeño),.

Salimos después de desayunar y recorremos los 39 km., que hay hasta el área, la lluvia continua y a la entrada del pueblo nos encontramos con el panadero y compramos “paposacos” (que son unos panecillos redondos y muy jugosos, que se venden o bien sueltos o bien en bolsas de 8 ó 10 panecillos), llegamos al área y hacemos la descarga de los depósitos y volvemos a llenar de agua para otros 4 ó 5 días mas.

Salimos con dirección a Sorthela la subida es espectacular, ya que un sinfín de curvas y contra-curvas (no las llegamos a contar, pero os puedo asegurar que hay muchas y con barrancos impresionantes) tras pasar el pueblo, estacionamos en un apartado en la carretera a la salida del pueblo y accedemos hacía el alto de la montaña donde se encuentra situada la ciudad amurallada, en la que se observan completamente ocupadas por el verde musgo, señal de los siglos transcurridos y que hacen muy difícil de discernir las uniones de los bloques de piedra.

Se dice que el nombre de la ciudad le viene para unos, se refiere a una hermosa “sortija”. Para otros, designa la “sortela” utilizada en un antiguo entretenimiento de los caballeros medievales consistente en ensartar la lanza en un anillo.

Por la muralla se puede pasear dando la vuelta al castillo y acceder al campanario el que se encuentra medio derruido pero con las campanas, así mismo en la plaza del castillo también se puede contemplar un “ Pelourinho” (lo que España se denomina “Picota”) donde recibían los castigos los condenados.

Después de caminar por tantas veces centenarios lugares, y acercándose la hora de la comida, decidimos acercarnos a una Ermita a poco trecho de donde estamos estacionados y con un buen estacionamiento para poder comer.

Finalizamos la comida y tras descansar nos dirigimos hacía Belmonte, y tras 18 km., nos encontramos en al cima de una colina desde donde se divisa toda la población y estacionamos junto a la puerta del castillo.

Es una construcción de los siglos XII y XIII, el interior esta reformado, formando un auditorio donde se celebran actuaciones teatrales y musicales, tiene un patio de armas enorme así como todos los alrededores se encuentran en perfecto estado de conservación. A la entrada hay unas figuras con vestidos de época en la que metes la cabeza y se aparece vestido de época. Destaca la Torre de Menagem que tiene un estilo romántico y desde el cual se tiene hermosas vistas de la ciudad

Nos perdemos por las callejas del antiguo barrio judío, se encuentra muy deteriorado, aunque observamos que algunas casas se están rehabilitando y se están asentando familias de dicha religión.

Esta población es la cuidad natal de Pedro Álvarez Cabral hidalgo y navegante portugués que es conocido por haber estado al mando de la segunda flota portuguesa a la India, en cuyo viaje descubrió el Brasil el e22 de abril del año 1.500.

La tarde se va cerrando y va dando paso al ocaso y decidimos pernoctar en el área de Valhelhas distante a s sólo 9 km. , pero llegamos a las coordenadas y el área es un camping municipal pero se encontraban cerrado, ya noche cerrada (20 horas, todavía no se ha efectuado el cambio horario y es una menos que en España), pero conseguimos hablar con los responsables y nos dicen que no hay problema alguno de que pernoctemos en el acceso de entrada lo suficientemente ancho para poder estacionar y no perjudicar el tránsito de vehículos, así que decidimos pernoctar en este lugar.

Día 6 de Marzo de 2011

Pasamos muy buena noche, aunque lluviosa como el día amanece y decidimos seguir nuestra ruta, hoy dejaremos Portugal pero primero nuestra primera parada Guarda, recorremos los 30 km., que nos separan de ésta y estacionamos en un estacionamiento fuera del centro junto a unos jardines y justo al lado de un cuartel de la GNR.

Una vez dejadas las ACs., cruzamos el jardín y nos adentramos por una calle empedrada nos topamos con la Iglesia de la Misericordia (S. XVIII), de estilo barroco y blanca fachada, su interior acoge varios altares de inconfundible sabor portugués. Seguimos caminando en la misma dirección para encontrarnos con la Puerta de la Yerba, y entramos en la ciudad propiamente dicha, donde quedan restos de las murallas y puertas de acceso a la misma.

La pequeña Iglesia de San Vicente (S. XVIII), situada al final de la calle que hace honor al mismo santo en su interior lucen brillantes los azulejos que cuentan las historias de Portugal color añil, cerca la judería se encuentra al paso del visitante sintiendo la emoción de entrar en otras épocas, las calles se convierten en callejuelas con casas blancas y arcos y marcos de piedra invaden por entero al visitante.
Seguimos caminando y llegamos a la Plaza Vieja donde se ubica la imponente Catedral de Guarda (S. XIV-XVI y estilo gótico). El interior, de tres naves parece de una sola, con varias capillas, es austero hasta la extenuación, destacan sus altísimas bóvedas, cuyas fuertes nervaduras parecen querer avisarnos una vez más de la gran fortaleza del edificio, también llama la atención varias columnas de formas helicoidales y por supuesto, el soberbio retablo tallado en piedra.
En un lateral de la plaza destaca imponente la estatua del Rey Sancho I 2º Rey de Portugal que concedió los fueros a la ciudad.
Se va acercando la hora de comer y hasta la frontera tenemos unos 40 km., así que decidimos llegar hasta la localidad fronteriza Vila de Formoso, donde comemos y descansamos.

Sobre las cuatro de la tarde, decidimos salir de Portugal y nos dirigimos a Ciudad Rodrigo por Fuentes de Oñoro, ciudad fronteriza española, en la que queremos comprar propano, pero cual es nuestra sorpresa que en la estación de servicio de la frontera no queda nada, ni butano ni propano, y es que los portuguesas compran las bombonas de tres en tres, ya que el precio del butano en Portugal es de 26 € la bombona y en España no llega a 12 €, y nos indican que en la misma carretera a unos 5 km. hay otra estación de servicio y seguro que ahí seguro que si que tienen.

Seguimos y efectivamente en esa estación de servicio tienen propano y recargo una bombona que estaba en las últimas, y seguimos con las dos botellas llenas.

Continuamos con la idea de pernoctar en Ciudad Rodrigo, pero cual es nuestra sorpresa que la ciudad esta de bote en bote, a rebosar de personas que caminan de un sitio a otro, preguntamos y nos dicen que son las fiestas del Carnaval del Toro, como no podemos estacionar, decidimos seguir hasta la Alberca y recorremos los 45 km., en poco tiempo ya que las carreteras son largas y buenas.

Llegamos al área, estacionamos, en los lugares correspondientes a las AC., ya que estamos solos y vamos a dar una vuelta y conocer la localidad.

FOTOS:

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DESORTELAACANDELARIO


Pero esta visita y las siguientes que realizaremos en días siguientes las plasmare en otro relato que seguiré narrando como lo he estado haciendo hasta la fecha

La conclusión de esta visita a la frontera portuguesa realizada y visitando los castillos de la “raya” me lleva a pensar que los portugueses construyeron tantos castillos defensivos por las incursiones que se hacían de la parte española, ya que en esta parte de la frontera, no hay ni por asomo las defensas que hemos visitado en Portugal, pero eran otros tiempos y ahora somos muy buenos vecinos y puedo aseguraros que nos tratan estupendamente.


TODAS LAS FOTOS:

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv


- Día de salida y Regreso… … 23 del 2 al 6 del 3.2011
- Días de viaje en ruta............. 12
- Total Km. recorridos.............. 695 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 70 litros
- Consumo litros por 100 km. ...10

PERNOCTAS:

ESTREMOZ ……………………………. N 38º 50´ 34´´ W 7º 35´10 ´´
MINAS DE SANTO DOMINGO………..N 37º 40´20´´ W 7º 30´13´´
CASTRO VERDE (Parque Municipal Campismo)… N 37º 42´18´´ W 8º 5´16´´
EVORA (visita ciudad)……….. N 38º 34´36´´ W 7º 54´ 44´´
VILAVIÇOSA ………………… ....N 38º 46´34´´ W 7º 25´ 02´´
VEIROS ................ N 38º 57´13´´ W 7º 30´14´´
ALTER DE CHAO…………….. N 39º 11´41´´ W 7º 39´18´´
NISA.................N 39º 30´53´´ W 7º 39´00´´
CRATO................. N 39º 17´20´´ W 7º 38´41´´
CASTELO BRANCO………….. N 39º 49´53´´ W 7º 29´46´´
PENAMACOR …………………. N 40º 19´09´´ W 7º 10´11´´
RELVA (MONSANTO)………….N 40º 02´44´´ W 7º 06´57´´
BENQUERENÇA…área………. N 40º 13´46´´ W 7º 13´14´´
BELMONTE…………………….. N 40º 21´34´´ W 7º 20´55´´
LA ALBERCA (Salamanca)…… N 44º 29' 19'' W 6º 06' 57''

No hay comentarios: