miércoles, 4 de mayo de 2011

DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA A ESTREMOZ (PORTUGAL)

Salimos de Calpe sobre las 9,00 horas ya que habíamos quedado con Miguel y Beni, en la estación de servicio del desvío a Teruel en Sagunto, llegamos sobre las 11,30 h. y una vez los saludos de rigor y conectar las emisoras, nos dirigimos a nuestro destino y primera parada del viaje, en Teruel, para asistir a las ya famosas Bodas de Isabel de Segura, llegamos al lugar de ala Concentración sobre las 14,30 horas después de una parada en Barracas, para tomar un café ya que lo mejor es tomarse las cosas con calma y el primer día mas, subiendo el puerto de Ragudo, comienza a caer una fina aguanieve, sin que cuaje teniendo las montañas de alrededor (Javalambre en Camarena y Valdelinares cubiertas de nieve).-

Por la tarde salimos a dar un paseo por los alrededores y estirar las piernas, caminamos, hablamos, nos juntamos con otros amigos que también vienen a las Bodas y así pasamos la tarde.

Día 18 de febrero de 2011


El día amanece con un fuerte sol brillando aunque el frío se nota y el termómetro marca 3 grados, salimos caminando hacía la ciudad y lo primero que notamos es el fuerte olor a madera quemada, ya que antes de cruzar el viaducto se percibe este fuerte olor, nos encontramos unas jaimas donde se ofrecen todo tipo de productos tanto dulces artesanos, heráldicas, cubiertos de madera, juegos y un sin fin de variedades tanto culinarias, como artesanías, y cruzando el viaducto, conforme se avanza hacía la Glorieta se hace mas ostensible, tanto el olor como las jaimas de venta de productos, todo ello acondicionado como si de una ciudad medieval se tratara, y conforme mas nos internamos en la ciudad mas se siente uno inmerso en la vorágine de un mercado medieval ya que las gentes van vestidas a la usanza de la época, estando cubiertas con vestidos que rememoran tanto los distintos oficios como las vestimentas de nobles, señores, plebeyos, mendigos, clero vario, moros y por haber hasta desfilan leprosos.

Seguimos adentrándonos por sus calles y nos dirigimos hasta la emblemática plaza del Torico, cónsul fuente central, desde donde se de accede a los distintos lugares y escenarios naturales que se distribuyen por toda la ciudad y donde se desarrollan las escenas que dan lugar a las celebraciones de las Bodas de Isabel.

Como a la misma hora hay actos y representaciones en distintos lugares de la ciudad, elegimos la celebración de la Boda en si en la plaza de la Catedral, en este acto Isabel, se casa con Pedro de Azagra, después de estar esperando a su prometido Diego de Marcilla, durante 5 años y al no regresar en ese tiempo, su padre la obligo a casarse con el referido Pedro, el acto se celebra con toda la solemnidad y oficiado hasta por el “obispo” de Albarracín, los anillos los transporta desde el balcón del Ayuntamiento un halcón y la novia entre otros regalos recibe un vestido rojo que sera el que se ponga cuando llegue Diego y también un búho real. Volvemos hacía la Plaza del Torico, para contemplar una pequeña representación llamada Juicio de Dios, en la que se juzga a una mujer por haber golpeado a un noble y durante el juicio salen a la luz los bajos instintos de este hacia la detenida y en la que intervienen, testigos, letrados, médico, etc.
Una vez finalizada la representación, y tras la comida, volvemos de nuevo a la denominada las Damas de Aragón, donde cuatro mujeres hablan sobre sus desposorios con nobles ancianos, y las vivencias de unas mujeres que cuando los hombres se iban a luchar les ponían en cinturón de castidad y como se las ingeniaban para saltarse estas ataduras, siendo una obra cómica picante y entretenida.

Todavía no habían bajado del escenario cuando se anuncian con tambores y trompetas que se acerca la comitiva del Rey Jaime I el Conquistador con su sequito, instalándose en el centro de la plaza y donde comienza un desfile de los distintos Grupos que forman la fiesta ante su majestad.

Finalizado este y ya cansados de un día de mucho ajetreo y sin parar de caminar de un lado a otro nos vamos retirando a nuestras “jaimas” para descansar.

Día 19 de febrero de 2011

Después de una noche reparadora nos levantamos con el cielo nublado amenazando lluvia que no tarda en caer, aunque respeta el momento, ya que hoy es el homenaje que realiza AMA (Asociación Madrileña Autocaravanista) a Tomas P. impulsor y alma de la concentración de Autocaravanas de Teruel, ya que falleció el pasado año, tras el sentido homenaje al que han asistido su viuda y sus hijos.

Tras el mismo de nuevo nos dirigimos a la ciudad al lugar conocido como Parque de Cofiero, donde se celebra la batalla entre los partidarios del Rey y del Sr. de Albarracín esta batalla se celebra bajo la persistente lluvia, que no deja de caer hasta casi mediodía, así que nos vamos a comer y a reponer fuerzas para asistir a la tarde a alguno de los actos programados.

Por la tarde nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Torico, donde el primer acto de la tarde era la exhibición del Toro Bravo Nupcial, se trata de un toro ensogado en el que corre en distintas direcciones y los mozos tiran de la cuerda para aguantar al morlaco y evitar males mayores.

Tras dos toros ensogados, y en la misma plaza se representa la comedia “Los Jamacucos del Barón de Escriche”, esta comedia trata de un Barón hipocondriaco que cree tener toda clase de enfermedades y es asistido por un boticario y una “bruja”, que llega extraerle la solitaria, divertida y entretenida.

Seguidamente nos trasladamos a la Plaza de la Catedral donde se representa otra pequeña comedia llamada “ Tornabodas”, consistente en reclamaciones por parte del algunas personas del pueblo que solicitan gracia de los señores con motivo de la boda de Isabel y D. Pedro, una de las solicitudes es la de una mujer a la que su marido pretende arrebatarle la hacienda, porque hace 10 años marcho a la guerra y se le dio por muerto y ella rehizo la vida con otro vecino y acrecentó la hacienda con esfuerzo y trabajo de ambos y ahora el marido se apropia de todo, siendo condenado a abandonar la hacienda al marido “ que se regreso tardío”. Así varias solicitudes haciendo amena la representación.

Con un enorme gentío por doquier conseguimos volver de nuevo a la Plaza del Torico donde se representa uno de los actos centrales de la boda, ya que se trata de la vuelta de Diego un día después de la boda y que tras visitar a sus padres se acerca a la casa de donde reside su amada con su reciente esposo, Diego, sólo le demanda un beso que ella no quiere darle, ya que esta desposada con otro, desde el momento en que ella se niega, comienza a sentirse mal y muere de amor, siendo traslados los restos al hospital de la Merced. Reposando durante la noche y se procede al traslado de su espada a la Jaima de sus amigos.

Eran tantas las personas que acuden a este acto, que todas las calles que desembocan en la Plaza incluido esta, están abarrotadas de personas que sin moverse miran expectantes y sin perderse un detalle los diálogos y las actuaciones de los personajes.

Finalizada la misma y esperando a que se desaloje un poco del gentío, iniciamos el regreso a la Fonfresca zona donde se encuentran
Estacionadas las ACs., y a retirarnos ya que mañana es el acto culminante de la fiesta.

Día 20 de febrero de 2011

De nuevo el día amanece soleado y el tiempo agradable aunque en la sombra es fresco, salimos con dirección al centro, ya que hoy se celebra el traslado de los restos de Diego, acompañados por el retumbe los tambores y bombos, clero, plañideras, nobles, ciudadanos, el burgo, ordenes militares, compañeros de armas, moros y en último lugar Isabel con una capucha ocultando su rostro y acompañada por franciscanos encapuchados, el traslado se realiza desde el Hotel Cristina hasta la Plaza de la Catedral.

Donde Isabel deposita un beso sobre los labios de Diego muriendo ella con su amado así como el momento de la muerte de Isabel TRAS EL BESO (VER EN LA Marquesa se hace una Oda a los amantes, invitando a todos los asistentes a besarse en honor a Isabel y Diego, dando así por finalizado los actos de los Amantes de Teruel o las Bodas de Isabel de Segura

Una vez finalizadas las celebraciones de las Bodas de Isabel, nos acercamos a la localidad de Albarracín donde era Señor el esposo de Isabel (Pedro de Azagra), ya que la familia Azagra era un Señorío independiente de Castilla y Aragón, siendo estos quienes otorgaron los Fueros que en la actualidad persisten.

Lo primero que nos llama la atención es la calle principal por donde se accede a la villa se llama Azagra callejeamos las estrechas y empinadas callejuelas, observando los palacetes y las pequeñas casas entremezcladas con los tejados bajos para ganar espacio habitable, esto lleva a que se cree una penumbra en sus calles a veces sorprendente.

Nos acercamos a los miradores que jalonan la villa, tanto el mirador situado en la plaza del Ayuntamiento como el situado frente a la catedral, con unas vistas espectaculares, tanto de la ciudad como de la muralla.

Terminamos la visita con las fotografías de rigor y seguimos nuestra ruta que nos llevará hasta Cuenca y desde aquí a Tarancón donde pernoctaremos. El trayecto hasta nuestro destino, nos lleva por la carretera circulando junto al río Turia, hasta el llamado Rincón de Ademuz, tierras valencianas en el interior de la provincia de Teruel, por un lado el río y por el otro la montaña cortada como a cuchillo, con unas peñas que sobresalen quedando la carretera por debajo de ellas, dando una sensación de inquietud cuando se atraviesan estas enormes rocas colgando de la montaña. También se ven caídas de agua por las laderas rocosas debido a las últimas lluvias dando una sensación de frescor y humedad, inundando las laderas de un musgo de color verde intenso.

Finalizamos el día en Tarancon donde pernoctamos en un parque cerca de un Consultorio de Especialidades de la SS .

Día 21 de febrero de 2011

Amanece un nuevo día soleado pero con frío, y después de un buen desayuno, salimos con dirección a Toledo, aunque ya hemos visto la ciudad, no el museo del Ejército sito en el Alcazar, edificio totalmente restaurado, remodelado y preparado para acoger a una ingente colección de cualquier objeto relacionado con el Ejército. Las salas son enormes, y tienen tantos recovecos que nos perdemos entre nosotros varias veces, teniendo que preguntar a los ugieres las salidas de las salas donde nos encontrábamos.

Subimos hasta el patio central del edificio y desde aquí por escaleras gemelas a las planas superiores donde se encontraba ubicado el despacho del General Moscardó, el que han dejado igual que cuando finalizó el asedio. Observando las huellas que se observan en techos y paredes se puede hacer uno la idea de lo que allí se vivió ( sin entrar a valorar si tenían razón o no, o por lo que luchaban, el caso es que el infierno si existe debe parecerse mucho a lo que esos hombres allí pasaron)

Día 22 de febrero de 2011

Después de la visita al Alcazar y de comer en uno de los típicos restaurantes para turistas y terminar nuestra pequeña visita a Toledo con las fotos en los miradores, nos retiramos a descansar después de un día de trasegar sin parar, pasando la noche en el aparcamiento de la estación de autobuses.


23 de febrero de 2011

De nuevo el día amanece soleado y esplendido, decidimos llegar a Mérida a comer y después veremos lo que hacemos según la hora que sea, asi que ponemos rumbo desde una ciudad Imperial a una ciudad cuasi romana, donde llegamos a la hora de comer y decidimos comer junto al río en un paraje conocido como “El Prado” y aquí comemos bajo unos árboles y en la misma orilla del río, la comida se hace muy agradable, además de la compañía por el lugar donde nos encontramos, ya que la tranquilidad con la que discurre el río, hace que sintamos ese mismo sentimiento. Finalizada la comida, nos acercamos a la ciudad y hacemos unas compras en un centro comercial cercano.

Una vez realizadas las compras iniciamos de nuevo ruta hacía el destino de hoy la ciudad portuguesa de Estremoz, tras repostar en la frontera española, donde el precio del combustible es mas económico, entramos en Portugal y comenzamos nuestra visita a este País. Llegamos a Estremoz, sobre las 19,30 horas, hora portuguesa ( una hora mas en España 20,30) ya anochecido y nos encontramos con una gran plaza donde se puede estacionar y pernoctar sin problemas de ninguna índole. En el centro mismo de la plaza se eleva a una altura considerable un poste donde se ubican cuatro (4) grandes focos que dan luz e ilumina a todos los rincones de la plaza.

http://www.viajeuniversal.com/portugal/estremoz/estremoz.htm

Una vez estacionados nos damos un paseo por los alrededores y paramos en uno de los bares de la plaza a tomar una cerveza negra típica de la zona (marca Sagres), después nos acercamos una rustería donde nos han dicho que hacen un “frango” (pollo) a la brasa delicioso, así que los encargamos para el día siguiente, ya que durante la pausa de la cerveza hemos acordado llegar mañana (24), a un pueblo cerca de Castro Verde llamado Minas de Santo Domingo, y que dista unos180 km., desde donde nos encontramos, así que una vez efectuado el encargo y tras el paseo y la charla, nos retiramos a dormir.

Esta es la primera parte de un viaje que veremos a ver donde nos lleva y el tiempo que tardaremos en recorrerlo, ya que prisa no tenemos y hay mucho que ver y disfrutar.

- Al no cargar las fotos os adjunto el enlace de Picasa donde se encuentran todas las fotos.


https://picasaweb.google.com/carolser.fnv


DATOS DEL VIAJE:

- Día de salida y Regreso… 17 al 23 -02.11
- Días de viaje en ruta............ 7
- Total Km. recorridos............ 865 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 80,5 litros
- Consumo litros por 100 km. .....9,7

PERNOCTAS:

TARANCON… N 40º 0´ 14´´ W 3º 0´47´´
TOLEDO…….. N 391 51´53´´ W 4º 1´10´´
MERIDA ………..N 38º 55´39´´ W 6º 22´21´´ COMER
MERIDA……….….N 38º 55' 07.76" W 06º 20' 10" PERNOCTAR
ESTREMOZ (PO) N 38º 50´ 34´´ W 7º 35´10 ´´

Gracias por visitar este Blog y espero que os sirva si quereis utilizar la información que os aportamos

No hay comentarios: