viernes, 19 de agosto de 2011

DE SANTO DOMINGO DE SILOS (BURGOS) A BURGOS MONUMENTAL, PUEBLOS Y MONASTERIOS

Día 6 de abril de 2011.-

Por la carretera BU V 9003 nos dirigimos a Santo Domingo por una carretera estrecha pero con un buen asfalto y con muy poco tráfico así que tardamos unos 45 minutos en hacer el recorrido y estacionamos a la entrada del pueblo en unos grandes estacionamientos.

La tarde va dando paso a un anochecer templado y nos adentramos por el interior del pequeño pero bien cuidado pueblo, las luces se encienden cuando subimos del río hacía el centro pasando por el acceso del público al Monasterio, subimos hasta la plaza y en uno de los bares nos sentamos y nos tomamos un aperitivo mientras la dueña nos va dando cuenta de cómo transcurre la vida de los monjes Benedictinos ( que comprobaremos después con el horario que se encuentra en la entrada) y nos dice que en la Iglesia que se alza justo frente a nosotros y en una de las esquinas del Monasterio llamada Iglesia de Monástica de San Sebastián construida al estilo Barroco tardío entre el 1751 y 1792, en una capilla barroca se guardan los restos de Santo Domingo de Silos, a esta iglesia el Papa Juan Pablo II le concedió el rango de Basílica, y donde todos los días la comunidad del Monasterio celebra la Eucaristía y oración llamada Completas, a las 21,30 horas.

Antes de conocer la historia del Monasterio y por ende del pueblo, decidimos acercarnos a contemplar y escuchar estas oraciones en las que se entonan Cánticos Gregorianos. La basílica en su interior es sobrecogedora, sólo hay una luz en todo el templo, la que se encuentra iluminando el cristo del altar mayor, mientras esperamos el silencio solo es roto por la entrada de algunas personas que van entrando al templo por uno de los laterales y que parece que es el acceso a la hospedería.

En un momento sin poder precisar debido al sosiego y la tranquilidad en que nos encontramos sumidos, las luces del altar mayor se van encendiendo y por los laterales van incorporando los monjes (contamos 25) de distintas edades y se sitúan junto a los bancos que bordean el altar, dando comienzo a los rezos.

Durante el tiempo que dura la oración de la Completas el cántico de los monjes acompañados por algunos de los asistentes transcurre sin que nos demos cuenta y de la misma actitud silenciosa en que entraron, se retiran y se van apagando las luces quedando de nuevo la basílica sumida en la penumbra y en las sombras que le dan esa sensación de sosiego y tranquilidad cuando se penetra en el interior.
Ya de noche salimos al exterior y las luces mortecinas de las farolas que iluminan calles dan de nuevo una sensación de encontrase en otra época, ya que no son las luces brillantes junto con el ruido estridente de las ciudades sino, de una oscuridad contenida por el lánguido brillo de las lámparas y la tranquilidad sin un solo ruido por las calles que nos conducen al limite del pueblo donde tenemos estacionadas las ACs.

Vamos charlando mientras caminamos y comentamos lo que sería este pueblo en la edad media donde toda la vida de los ciudadanos y su subsistencia dependía en este y otros pueblos de las decisiones del Prior del Monasterio, nos despedimos y quedamos en por la mañana visitar el interior con su Claustro y el pueblo.

Día 7 de abril de 2011.-

Otro nuevo día, la verdad que la noche ha pasado sin enterarnos, por la tranquilidad del lugar, después del desayuno, nos dirigimos al pueblo y al Monasterio éste es una abadía benedictina. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.
La historia del monasterio, nos cuentan que se remonta a la época visigótica (siglo VII), tras pasar unas épocas de decadencia y esplendor no es hasta que el decidido impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado en 1088, el claustro que aún perdura, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos.

Nos explican que allá por el año 1170, la dama de origen noble Juana de Aza, que estaba encinta, peregrina a Silos en busca de dirección espiritual. Su hijo, Domingo de Guzmán ( fundador de los dominicos) será bautizado así en honor del santo patrono de la abadía.

Tras visitar la entrada principal del Monasterio, en el acceso se puede observar donde constan las actividades diarias de los monjes y el patio, donde crece una impresionante secuolla con la misma edad del ciprés del claustro, nos dirigimos hacía la entrada de turistas para visitar el famoso claustro, es una visita guiada y nos explican que es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito.

Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14. Como las parejas de lados opuestos no son de igual dimensión a pesar de tener el mismo número de arcos, las luces de éstos tampoco son idénticas, variando entre 1,00 y 1,15 m.

Los arcos son de medio punto y descansan sobre capiteles que, a su vez, lo hacen sobre columnas de doble fuste monolítico de 1,15 m de longitud; sólo los soportes centrales de cada galería están formados por fustes quíntuples, salvo uno de ellos, el del lado norte, que es cuádruple y torsado. Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.

En el centro del claustro crece un ciprés de una antigüedad de 125 años y de 25 metros de altura, es famoso porque en una visita al monasterio, el poeta Gerardo Diego compuso el famoso soneto El ciprés de Silos, considerado como uno de los mejores sonetos de la literatura española. Hoy es lugar de afluencia de quienes saben apreciar las bellezas de su claustro románico y del canto gregoriano con que se acompañan los oficios religiosos.

El guía nos explica que en el plano artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería, con las siguientes escenas:

Ángulo sudeste: La ascensión y Pentecostés. Ángulo noreste: El sepulcro y El descendimiento. Ángulo noroeste: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás. Ángulo sudoeste: La anunciación a María y El árbol de Jessé.
Nos llama la atención el artesonado del techo del claustro pintado completamente a mano es una obra maestra de la carpintería mudéjar, digno de contemplar como el resto del claustro

Tras la visita guiada al claustro nos acompañan a la botica, esta se creó en 1705. Disponía de su propio jardín botánico, de un laboratorio farmacéutico y de una biblioteca especializada. De ésta se conservan unos 400 volúmenes editados entre los siglos XVI y XIX. También se guardan varios centenares de tarros de loza que se utilizaban como recipientes de productos medicinales, la verdad que es una maravilla poder disfrutar de este recinto, que era un lugar adelantado a su tiempo.

Continuamos la visita después de disfrutar de la botica, nos dirigimos al museo que se encuentra en una antigua sala del monasterio y se exhibe una importante colección de obras de arte relacionadas con el propio cenobio que incluye pintura, orfebrería, escultura y esmaltes entre otras cosas. Cabría destacar una custodia procesional de siglo XVI, el cáliz que utilizaba Santo Domingo de Silos del siglo XI, o el tímpano de una de las puertas de la primitiva iglesia románica que se rescató de entre la cimentación de la actual iglesia neoclásica.

Realizada la visita tanto al Monasterio como al pueblo, nos dicen que antes de seguir nuestra ruta, deberíamos acercarnos a conocer el Desfiladero de la Yecla, cuando nos acercamos después de pasar un túnel, estacionamos justo al lado de la carretera en un espacio que se abre justo a la salida del túnel y lo primero que nos llama la atención es el vuelo de aves que se alzan sobre nosotros desde abajo nos parecen buitres por el cuello pelado que observamos desde nuestra posición, hay una buena cantidad de estos animales y que contamos unos 16, con un vuelo espectacular, posteriormente nos comentan que son buitres leonados los que hemos avistados.

Iniciamos el paseo, cruzamos la carretera y nos sorprende el paisaje por lo inusual del mismo. Es una profunda y estrecha garganta excavada en la montaña por el río Mataviejas las paredes de piedra caliza son típicas de las Peñas de Cervera, sierra próxima a Santo Domingo de Silos y al próximo pico Valcosa de 1.412 metros.

Cuando comenzamos a bajar por la escalera junto a la boca del túnel, y comenzamos nuestra andadura por la garganta, Manoli y José, nos dicen que se parece a un poco a la ruta que han hecho con Carlos y Marifi por la Ruta del Carés en los Picos de Europa, aunque con las diferencias sobre todo de la longitud, ya que La Yecla es un desfiladero pequeño, de apenas 300 metros de longitud en la que en numerosos puntos del trayecto literalmente tocamos con ambas manos las dos paredes de esta angosta garganta. Nos han dicho que es uno de los desfiladeros más estrechos de España.

Tanto la fauna como la flora son espectaculares, ya que además de los buitres, también hay varias parejas de águilas, y en cuento a la flora destacan las grandes extensiones de sabinas, ya que en la zona de la cuenca del rio Arlanza se encuentran sabinas de mas de dos mil años de antigüedad, también destacan la encina, pinos, chopos a las orillas de los arroyos.

Una vez hemos hecho el recorrido y disfrutado tanto de las vistas como del paseo y del frescor de los rincones con encanto que nos ofrece este paraje natural, nos dirigimos a nuestro siguiente destino que es Covarrubias desde el desfiladero nos dirigimos hasta Hacinas y por la N 234 hasta Salas de los Infantes y en Hortihuela por la BU 905 llegamos a Covarrubias, donde estacionamos en la plaza a la entrada del pueblo, en el que al cruzar el puente que precede a la entrada y en lo que ahora se parece entre un campo de futbol y un estacionamiento de autobuses nos dicen que es el barrio del Arrabal, se encuentra la “ picota “ o también llamado “ rollo jurisdiccional “ que data del siglo XVI, como en otros tantos lugares de los que hemos visitado quiere decir que el pueblo tenía jurisdicción propia y era el lugar donde a los reos se les hacía justicia publicamente.

Como llegamos a la hora de comer y justo en la plaza encontramos un restaurante, decidimos tomar unos vinos y posteriormente comimos en el mismo, en este impas, nos llamaron Miguel y Feli que después de comer se unían a nosotros para seguir el viaje juntos. Así que buscamos un estacionamiento donde podamos aparcar las 4 ACs, sin problemas y caminando regresamos hacía el barrio del Rabal y justo a la derecha se encuentra una alameda junto al rio y que por las fechas el chiringuito existente se encuentra cerrado y la afluencia de personas es poca, por lo que decidimos pernoctar en este lugar rodeado de chopos y bajo el runruneo del rio.

Ya por la tarde y una vez que han llegado Miguel y Feli, salimos a dar un paseo y conocer este pueblo al que se le conoce como “ La cuna de Castilla “, la historia de este pueblo es de tal magnitud que se puede escribir un solo capitulo de lo que hemos visto y leído en este pueblo tan peculiar.

Se conoce que han habitado en Covarrubias desde el paleolítico pero los primeros pobladores conocidos fueron los Turmódigos, tribu ibérica preromana
Pero el origen de esta villa es medieval. En concreto, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737, siguieron los Visigodos y después los árabes, hasta que en el siglo X el conde Fernán González primer conde independiente de Castilla, su hijo García Fernández la convirtió en la capital del Infantado, a su muerte su hija Dª Urraca con poder soberano sobre todo el Infantado cuyos dominios eran tan amplios que para hacerse una idea ocupaban lo que ahora son las provincias de Burgos, Álava, Santander, Logroño y Palencia.

Tras variados periodos de decadencia, debidos sobre todo a la descendencia de los Infantes se llega al Infante Felipe de Castilla, cuya historia va ligada a la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, acabó con la vida religiosa de Felipe.

Kristina, se supone había venido para casarse con el rey Alfonso X el Sabio -que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero, pero a su llegada, la reina doña Violante iba a ser madre. ¿Que hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon?, rápida y astutamente, la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella guiada por el propio Rey al Infante Felipe.

Se casaron el día 31 de Marzo de 1258 en Valladolid, pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg, fue enterrada en 1262 en la colegiata de San Cosme y San Damián aquí en Covarrubias, en un sepulcro gótico, de piedra labrada. En la plaza donde esta enclavada la colegiata se encuentra una estatua conmemorativa de la Princesa.

Todo el pueblo de Covarrubias fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de octubre de 1965

En la actualidad es un enclave turístico que junto con las localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos forman el llamado Triángulo del Arlanza. En el otoño se celebra un importante acontecimiento cultural denominado “ Pretexto Covarrubias “ donde diversas personalidades iberoamericanas vinculadas con el presente y el futuro del idioma castellano se dan cita: Mario Vargas Llosa, Alberto Vázquez-Figueroa.

El caminar por el pueblo es un paseo por el tiempo en el que vamos descubriendo paso a paso los monumentos y los restos de lo que fue una gran Villa queda hoy al descubierto por los deseos de conservar nuestra historia, en el paseo comprobamos los restos de la muralla que hasta el siglo XVI rodeaban totalmente la ciudad, quedando restos de estas en las orillas del rio.

El paseo nos lleva a la plaza donde se encuentra ubicada la Colegiata de San Cosme y San Damián data del XV, y su bello claustro del XVI, en el templo se encuentra el órgano del siglo XVII el más antiguo de Castilla y que en la actualidad se sigue utilizando y sonando como en sus mejores tiempos y sin olvidarnos del extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.

La Iglesia Parroquial de Santo Tomás, aunque construida en el XII, poco queda de la original, en la que destaca la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, "joya" de la iglesia. Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispano flamencas del siglo XV.
Nuestros pasos nos llevan a la llamada Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla donde hoy se ubica la oficina de turismo, es de mitad del siglo XVI construida por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano

Esta entrada es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa. En su parte superior, se puede observar el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro y las rejas de las ventanas son todavía las originales.

Para terminar este pequeño recorrido por Covarrubias, quiero hacer mención a uno de sus vecinos desconocido por su origen, pero muy conocido por muchos, debido a su nombre tan nombrado por los vinos que de sus bodegas salen y se conocen, se llamaba Benigno Barbadillo que nace en 1783 en este pueblo de Covarrubias (Burgos). Su historia como la muchos otros es la un emigrante que marcha a Méjico donde tras unos años regresa España y junto con su primo Manuel, funda en 1821 y en Sanlúcar de Barrameda funda las bodegas Barbadillo, dando inicio a una saga de grandes vinateros.
Una vez paseado y recorrida la villa calle a calle y visitado los lugares de interés, nos dirigimos hacía el estacionamiento donde nos instalamos en una de las mesas de la alameda y pasamos el rato jugando a las cartas y hablando de las jornadas precedentes y de lo que nos queda todavía por conocer y sobre todo por disfrutar, así se nos va pasando el tiempo y el sol desaparece por el horizonte cayendo el crepúsculo sobre la villa al otro lado del rio, dejando unas vistas de las que no se olvidan, con las cúpula de la Colegiata brillando bajo la luz descendente de la tarde.

Día 8 de abril de 2011.-

El nuevo día amanece soleado, y con una buena temperatura, hemos dormido muy bien, ya que con el rumor del río ha sido como un relajante para descansar, después del desayuno nos ponemos en marcha, ya que hoy la ruta es llegar a Burgos, dirigiéndonos al Camping Fuentes Blancas, salimos de Covarrubias por la CL 117, hasta Salas de los Infantes donde tomamos la N-234, hasta Sarracín, donde cogemos la N-1 y ya dentro de la ciudad nos dirigimos al Camping.

Los casi 100 km., se nos han pasado volando y ya en el camping, nos encontramos con los asistentes a la concentración de los Jubilados Portugueses y Españoles que se celebra dos veces al año una vez en cada país. Una vez estacionados y instalados en los lugares asignados cada uno se prepara para pasar una semana instalados.
Por la tarde nos juntamos para comentar con otros compañeros las vivencias y jugamos un rato a la petanca para entrenar, así pasamos otro día este más tranquilo y relajado que alguno de los anteriores.

Días 9 y 10 de abril de 2011.-

El fin de semana transcurre de forma tranquila ya que el sábado entre hacer la colada y el aperitivo de bienvenida, los juegos, las charlas y una buena merienda a base de fideua (paella de fideos), después caminar un rato y a dormir, y el domingo, otro día tranquilo, sin prisas, con la comida de hermandad, la siesta y mas juegos, la charla y el paseo, se pasa sin darnos cuenta.

Día 11 de abril de 2011.-

Bueno otro nuevo día, hoy madrugamos, ya que tenemos una excursión a la Central Nuclear de Garoña, para visitar las instalaciones, resulta una visita amena y agradable, fue inaugurada en el año 1970, precisamente este año finalizaba la concesión de explotación (40 años), aunque han prorrogado su cierre para el año 2013, en la actualidad es la Central nuclear mas antigua de España en funcionamiento.

Tras la visita nos vamos a comer al pueblo de Trespaderne todos los que realizamos este día la excursión, después de la comida nos dirigimos al pueblo de Frías un pueblo enclavado en lo alto de un cerro llamado de las Muelas, en plena Comarca de las Merindades, destaca en el alto el castillo de los Duques de Frías o de los Velasco, situado en una posición estratégica sobre el valle, la primera noticia del castillo data del año 867. Junto al castillo se encuentra anexa la iglesia de San Vicente, además también se destaca que la Torre del Homenaje esta separada del resto del edificio, manteniendo su propio sistema de defensa. En el amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como bodegas, graneros o estancias de servicio

La villa mantiene la estructura urbana medieval en el que los edificios se van adosando unos con otros. Sobre el 1400 Juan II de Castilla le otorga el titulo de ciudad ( en la actualidad la ciudad con menos población del Estado), a las afueras y sobre el río Ebro se puede contemplar el puente medieval con 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo).

Desde aquí nos dirigimos al pueblo de Pedrosa de Tobalina a unos 17 km., de Frías, para contemplar sus preciosas cascadas que forma el río Jerea, afluente del Ebro.



Una vez realizadas las visitas nos dirigimos de nuevo a Burgos, en el autobús tanto a la ida como al regreso el ambiente es festivo, a nadie le da por quedarse traspuesto en el trayecto, ya Juanjo, organizador y nuestro guía ocasional no para de animar al personal, canción tras canción, chistes, cuentos, en fin un viaje ameno, ameno, de los mejores que recuerdo haber hecho en autobús. De vuelta al camping, volvemos a lo de siempre, la cervecita, el paseo, la charla y a dormir.

Día 12 de abril de 2011.-

Hoy de nuevo tenemos visitas ya que Burgos es una ciudad y tiene mucho que ver, así que hoy nos toca la visita al Museo Provincial, para conocer un poco mas los orígenes, el crecimiento y desarrollo de la ciudad, después tendremos libre y podremos conocer y visitar por nuestra cuenta algunas partes de la ciudad.

El autobús nos recoge a las 9,30 horas, y nos deja en el centro, paseamos hasta el Mueso, y justo en la parte posterior nos encontramos con un bar típico de la noche burgalesa, llamado Bar Patilla donde se juntan desde hace unos 100 años, políticos, parados, cantantes, pintores, fotógrafos, en fin los representantes de todos los ámbitos de la sociedad de la ciudad, es otro museo vivo, con las paredes engalanadas con recortes de prensa, fotografías y recuerdos de todas las épocas presentes y pasadas sin juzgar si fueron mejores o peores que la actual.

Damos la vuelta a la calle y nos encontramos con el Mueso, El Museo de Burgos surgió en 1846 como resultado de la labor realizada por la Comisión Provincial de Desamortización de 1835, organismos que se encargaron de reunir, catalogar y custodiar bienes de valor artístico procedentes de las iglesias, conventos y monasterios de la provincia afectados por las leyes desamortizadoras.

Justo al lado del acceso principal, en el patio anexo, podemos contemplar en árbol fosilizado de la edra secundaria, periodo mesocretaceo, hallado en la localidad de Castrillo de la Reina, una vez en el interior se puede comprobar que Burgos ya estaba habitado en el Neolítico, aunque se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Aunque en una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.

Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del conde Fernán González. En 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.

Tras muchas vicisitudes en las que desde el descubrimiento de America tuvo gran influencia por las leyes aprobadas por los Reyes Católicos hasta el siglo XIX, que comienza y se impulsa la industrialización en ciudades vecinas lo que ayuda al crecimiento, llegamos a la edad Contemporánea, la que durante la Guerra Civil fue sede de la Junta de Defensa Nacional, donde se formó el primer gobierno de Franco.
Tras la visita la Museo, unos cuantos nos trasladamos al Museo del Libro llamado Fadrique de Basilea dependiente de la editorial Siloé, que se dedica a hacer facsímiles de códices e incunables, ( los libros impresos antes del 1 de enero de 1501), algunos de ellos de gran valor nos solo pecuniario, sino como para preservar el patrimonio cultural

En el museo se muestran copias desde el inicio de la escritura tablillas precuneiforme halladas en Irak, pasando por el papiro y el cálamo de Egipto, la escritura greco-romana y su paso por la edad media, hasta la invención de la Imprenta por Gutenberg, llegando hasta el XIX con la composición mecánica del texto con linotipia y monotipia, y hasta nuestros días con la llegada del libro digital.

Tras la visita nos acercamos a las inmediaciones de la catedral ( que ya hemos visitado en diversas ocasiones), y en los aledaños tomamos un tentempié para seguir con la visita. La Catedral de Burgos, lleva la advocación de Santa María La Mayor su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero; estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible).

Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el interior se encuentran las sepulturas de D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y su esposa Doña Jimena desde que fueron exhumados del Monasterio de Cardeña.

También quiero visitar el templo dedicado a San Nicolás de Bari que se encuentra en la parte superior de la Plaza de la Catedral y frente a la fachada principal, levantada en 1408, sobre otro templo románico allí ubicado, y nos han comentado que su retablo es de los mas impresionantes del Arte del Renacimiento Castellano que no nos debemos perder ya que se realizó en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco.

También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Saez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la Escuela Burgalesa del Maestro de San Nicolás. No deja indiferente la visita ya que es digno de visitar y descubrir la belleza que se contempla en el interior.

Por la historia que en ella se vivió, visitamos la Iglesia de Santa Gadea, templo gótico con modificaciones neoclásicas, situado a pocos metros de la Catedral. En este templo tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, acontecimiento legendario protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó, según la leyenda, al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora.

Salimos por el Arco de Santa María, es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I de España. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.

Y como la hora de recogernos el autobús, esta llegando nos vamos caminando por el “espolón” ( paseo junto al río) y hacemos la parada para tomar una cervecita. Llegamos al camping y después de comer la siesta y a ver las partidas del campeonato de petanca (ya que me han eliminado, por lo bien que juego), y así pasamos otro día divertido y sin aburrirnos.

Día 13 de abril de 2011.-

Otro día para seguir conociendo la ciudad hoy visitamos el Monasterio de las Huelgas, otra visita a lugares emblemáticos, no sólo de la ciudad de Burgos, siendo uno de los mas grandes de España, nos trasladamos en autobús, el Monasterio es de la orden del Cisterciense de San Bernardo, fundado en 1189 por el Rey Alfonso VIII de Castilla, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar reyes y armar caballeros.

En una de las capillas existentes llamada de Santiago se nombraban los caballeros, estos eran nombrados por una figura del Santo con un brazo móvil, que empuñaba una espada y esta era accionada para que efectuar este rito, entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros distribuidos en distintas estancias del Monasterio.
La visita guiada termina en el museo de las telas, donde se exponen y que proceden fundamentalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV enterrados en este monasterio, la pieza mas importante e impresionante del museo es el Pendón de las Navas de Tolosa (comienzos del siglo XIII), es la obra cumbre de la tapicería hispanomusulmana. Tradicionalmente se considera que fue el botín que obtuvo Alfonso VIII al derrotar al califa almohade Al-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Se trata de un tapiz almohade excepcional, de 326 por 222 centímetros, tejido con hilos de oro sobre sedas de gran colorido. El motivo compositivo central es una estrella de ocho puntas inscrita en un círculo, en torno al cual hay cuatro triángulos, que convierten el tema central del tapiz en un cuadrado.

Finalizamos la visita y desde una penumbra y frescor agradable del interior, salimos a una luz cegadora y un calor sofocante del exterior, y nos preparamos para dirigirnos a nuestra siguiente visita se trata de la Cartuja de Santa María de Miraflores, esta se encuentra a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos.

Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron.
En 1452 se produjo un incendio que provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica, en su construcción trabajaron algunos de los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, tales como Simón de Colonia, Gil de Siloé, o Pedro Berruguete, entre otros, convirtiéndose en uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo XV.

Ha sido otro día de conocer parte de nuestra historia y que en esta ciudad quedan todavía infinidad de restos históricos para pasar mucho tiempo visitando, pero cada uno elige lo que cree mas interesante para el visitante.

Día 14 de abril de 2011.-

Este día lo dedicamos en exclusiva a conocer el Museo de la Evolución Humana, hay varias formas de visitar el museo, una de ellas solo el museo, como la que hemos elegido y otra combinada con la visita a los yacimientos de Atapuerca (donde se incluye el transporte) cuando lo visitamos se estaban celebrando exposiciones, espectáculos, conferencias, etc., por el primer aniversario que se celebró el pasado 13 de julio.

El museo es espectacular, desde que se penetra al mismo, se observan los grandes espacios del interior y desde las plantas superiores se pueden contemplar en la parte superior de los pabellones la vegetación que existía en estas tierras en tiempos prehistóricos en lo que vieron los seres que ahora se están descubriendo.

Se puede observar desde el primer descubrimiento en Atapuerca, en el año 1964 en la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce. En 1976 el ingeniero de minas Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (Trino), que por entonces realizaba su Tesis doctoral en osos fósiles, acude a Emiliano Aguirre, antropólogo, con varios restos humanos encontrados en uno de los yacimientos de la sierra burgalesa: la Sima de los Huesos. En 1980 se inician las excavaciones en la Galería que durarán más de una década. En el 84 se comienzan las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos.

En 1990 comienza la excavación y se descubren instrumentos líricos en la base de la Gran Dolina (datados hace unos 900.000 años) y al poco tiempo, en 1992, se encuentran varios cráneos en la Sima de los Huesos, entre ellos el famoso cráneo número 5, bautizado como Miguelón en honor a Miguel Indurain, lo que da relevancia internacional y científica al yacimiento haciéndolo imprescindible en los estudios de la evolución humana.

Los años 1994 y 1995 dejarían un rico registro de herramientas de Modo 1 junto con restos humanos, todos ellos datados en 800.000 años lo que confirma una presencia humana muy antigua en Europa. Al año siguiente se confirma, mediante el estudio de las marcas en los huesos, que se practicaba un canibalismo ritual; ésta es la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa. Se inician las excavaciones de la Sima del Elefante.

El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León.

Es un mueso para manipular, para interactuar con los diferentes pasajes que se presentan, penetrar en los entresijos de un cerebro humano, contemplar una copia de la nave Beagle donde Charles Darwin realizó su viaje de 5 años y donde se gestó la famosa Teoría de la Evolución.

También se pueden contemplar los croquis de las excavaciones y como no contemplar los famoso restos de lo hallado entre ellos, la pelvis a la que se llamo “Elvis”, así como una reconstrucción de todos y cada uno de los que vivieron en la zona, junto a los restos de los esqueletos encontrados.
El día finaliza con una cena donde nos reunimos todo
s los asistentes y para despedirnos tenemos baile hasta la madrugada

Día 15 de abril de 2011.-

Hoy finaliza nuestra visita a Burgos y antes de irnos de esta ciudad queremos visitar el Monasterio de San Pedro de Cerdeña, se piensa que estaba en activo ya en los tiempos de la dominación visigoda. Su fundación la señala en el año 899 en que se cree que se fundó el Monasterio, parte de su fama se debe a que el 6 de agosto del año 953 sus 200 monjes fueron martirizados por los musulmanes, canonizados en 1603 y conocidos como Los Mártires de Cardeña.

La prosperidad del monasterio en la época altomedieval se refleja en la calidad de su scriptorium, en el que el monje Endura realizó obras extraordinarias. El Beato de San Pedro de Cardeña fue realizado entre los años 1175 y 1180, cuenta con 290 páginas y 51 miniaturas. 127 folios se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre de El Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde una creencia tradicional considera que fue sepultado el animal. Los relatos del siglo XIII que recogen las tradiciones elaboradas en el monasterio conocidas como Leyenda de Cardeña narraban que:

El criado del Cid, Gil Díaz (supuestamente un faqih valenciano que se había convertido al cristianismo) cuida de su caballo durante dos años. Durante ese tiempo lo utiliza como semental para que pueda crear una progenie notable; sus descendientes "posiblemente aún están con nosotros en la actualidad". Al cabo de los dos años muere Babieca; Gil Díaz lo entierra "frente a la puerta del monasterio" y planta dos olmos para señalar el lugar; "esos olmos aún siguen en su sitio en la actualidad". Con el tiempo también muere Gil Díaz y de acuerdo con su voluntad, le entierran junto a Babieca.
Richard Fletcher, El Cid, 2007.

Para conocer el interior, nos esperamos a uno de los monjes salga del interior de la zona reservada y no visitable donde residen estos, y nos vaya mostrando y explicando algunas de las peculiaridades del Monasterio, como una escalera de caracol que esta hecha de una sola pieza, además para construir esta iglesia de tres naves se destruyó la románica, aunque afortunadamente se salvó la torre, legítimo recuerdo cidiano. Reedificada en el siglo XVI, consta de tres naves, con una capilla aneja, denominada capilla de El Cid, ya que allí fue enterrado, y permaneció antes de su traslado a la catedral de Burgos. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.

En el lateral derecho de la iglesia gótica, se abre una capilla barroca que data de 1753 a la que fueron trasladados los restos de El Cid Campeador y su esposa Jimena. En las paredes de esta legendaria estancia llamada Capilla de los Héroes, hay 29 nichos de reyes y familiares de El Cid. Entre ellos sus tres hijos, Cristina Rodríguez (Elvira), reina de Navarra, María Rodríguez (Sol), reina de Aragón, y Diego, muerto en la batalla de Consuegra (1099).

Después de la Desamortización de Mendizabal desaparece el culto hasta que se restableció a los trapenses ahora llamados de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. En 1936, se convirtió en un campo de concentración y ya el 1 de mayo de 1942 se restauraba la vida monástica por monjes cistercienses llegados del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas. En 1945 se eleva al rango de priorato; en 1948 logra el título de abadía.

Finalizamos esta visita y nos quedamos con lo que hemos vivido estos días en esta gran tierra de hidalgos, nos vamos con las ganas de volver para visitar de nuevo estas tierras que tanto nos hemos dejado por visitar.

TODAS LAS FOTOS:

DATOS DE LA RUTA:

- Día de salida y Regreso… 6 al 15. 04.11
- Días de viaje en ruta............ 10
- Total Km. recorridos............ 295 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 30 litros
- Consumo litros por 100 km. ... 10



PERNOCTAS:

COVARRUBIAS (BU) N 42º 03' 31'' W 3º 31' 19''

CAMPING PIEDRAS BLANCAS BURGOS

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para vosotros o para los lectores de vuestra página web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez

ACmosLoQueNosGusta dijo...

Hola José Luis.

No hemos encontrado otra forma de contactar con vosotros.

Acabamos de estrenar blog y hemos empezado dándole un empujón a todos los compañeros blogueros que como nosotros cuentan sus historias sobre autoravanismo.

Tras días de rastreo creemos que hemos creado la lista más completa que existe sobre blogs con temática autocaravanista.

Os invitamos a que le echéis un vistazo, pues hemos incluido vuestro blog en la lista, y si veis algún error o alguna carencia lo digáis y así poder completarla.

Un saludo.

http://acmosloquenosgusta.com/blog-autocaravanas-lista-definitiva/