sábado, 4 de junio de 2011

DESDE MONASTERIO DE UCLES (CUENCA) HASTA COMIDA EN ASTORGA

Día 18 de marzo de 2011.-

Después de unos días estresantes para solucionar los problemas que nos han hecho volver a casa y ya solucionados hoy de nuevo, salimos de ruta, tenemos muchas ganas de continuar lo que dejamos atrás hace sólo unos días pero se nos han hecho eternos.

Salimos y nos dirigimos a Elche, a caravanas Cruz, ya que es el único sitio donde hemos encontrado un bombín para la cerradura de la puerta del habitáculo, que estaba forzada y se había bloqueado, la atención ha sido excepcional y en un momento nos han solucionado el problema, la profesionalidad esta fuera de toda duda.

Una vez finalizada la reparación salimos con dirección a nuestro primer destino en el día de hoy el Monasterio de Ucles, es un lugar que siempre nos ha llamado la atención ya que se divisa desde la A-3, desde esta autovía nos desviamos por la salida de Tribaldos, que atravesamos y por la CU 7021 nos dirigimos hacía el Monasterio situado en lo alto de un cerro llamado “ del portillo ”.

Fue construido como castillo primero, por los moros quedando unos torreones de lo que fue la antigua fortaleza, y tras su conquista, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su casa matriz. Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana.

La construcción del monasterio como se conoce en la actualidad, se inició el 7 de mayo de 1529, durante el reinado de Carlos I. Fue uno de los mas grandes prioratos de España

Está construido en tres estilos arquitectónicos: plateresco, herreriano y churrigueresco. Si la fachada occidental es el equilibrio clásico, la pared principal del edificio refleja el estadillo de la imaginación barroca, culmina con su fachada churrigueresca, construida en 1735 por Pedro de Ribera

En la fachada oriental la decoración plateresca se observa claramente en las ventanas de donde se aprecia cierta asimetría. Se repiten los motivos: calaveras, conchas, cruces y motivos alegóricos.

En 1936 fue saqueado y destrozado interiormente, instalándose luego en él un hospital. Terminada la Guerra Civil, se dedicó a cárcel para presos políticos y, desaparecida ésta, habiendo sido restaurado, recibe en octubre de 1949 al seminario menor del obispado de Cuenca, con el nombre de Seminario Menor "Santiago Apóstol", que se mantiene en la actualidad.

El monasterio fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

MAS INFORMACION: http://www.monasteriodeucles.com/historia/historia.htm

La visita es muy amena, con aparatos de guía electrónica, y recorriendo las zonas libres, ya que hay zonas en las que están reservadas a los estudiantes del Seminario, una vez finalizada, tomamos un refrigerio y decidimos seguir nuestro camino, pues queremos llegar a Palencia para pernoctar, son unos 375 km., y sobre las 20,00 horas llegamos a Palencia, donde pernoctamos en el área muy concurrida en los fines de semana, esta noche pernoctamos 35 ACs., no hay problemas de aparcamiento, ya que como es colindante al aparcamiento del hospital en fines de semana hay espacio suficiente.

Día 19 / 20 de marzo de 2011.-


Llamamos a José y Manoli, y nos dicen que nos juntaremos en Saldaña, pues ellos bajan desde la ruta del Cares, y es lugar intermedio para seguir la ruta, también se nos unen Carlos y Marifí, aunque sólo por unos días ya que por motivos familiares tienen que volver a casa.

Con tranquilidad sin prisas hacemos los 60 km., que nos separan de Saldaña, nos dirigimos al área y una vez estacionados nos dirigimos a dar un paseo hasta la hora de comer y esperar a los amigos.

Llegan después de comer y tras los saludos y comentar los últimos acontecimientos, ellos su ruta por el Cares (envidia sana), nosotros los pasos dados para solucionar los problemas (aquí no hay envidia, sólo mala leche cada vez que recordamos el tema).

Se nos pasa el tiempo volando y se nos hace la hora de dormir así que de común acuerdo decidimos pasar el domingo aquí y descansar.

El domingo amanece frío y algo nublado, después de desayunar nos dirigimos al centro histórico, que aunque hemos visitado la ciudad, siempre hay lugares que se obvian y hoy es un buen momento para conocerlos, como la Plaza Vieja, aunque el conjunto actual en su mayoría es obra de los siglos XVI al XVIII, sus orígenes se remontan al siglo X. Su arquitectura es de poste y carrera, con soportales de madera y algunos con columnas de piedra. También la Casa Torcida casa solariega de finales del siglo XVI.

El pasear por los soportales de la Plaza que sujetos con las vigas de madera de tantos años da al paseante la impresión de encontrarse inmerso en otro tiempo, si no fuera por los vehículos a motor estacionados en la plaza.

MAS INFORMACION: http://www.saldania.com/

El agradable paseo continua con el vino de rigor a la hora del “ angelus ” (hora del aperitivo), y nos retiramos a comer, ya que después muy cerca de donde nos encontramos se encuentra el Polideportivo y en el interior se celebra la “ Feria de Caza, Pesca ”, con exhibición de animales rapaces, así como exposición de artículos relacionados estos deportes.

Visitamos los expositores y observamos muy atentos las evoluciones de las rapaces en sus variedades de caza y/o de cómo se cruzan el un vuelo rasante en el interior del pabellón, en fin un sinfín de acrobacias de águilas, buitres, halcones, búhos, etc. También comprobamos como se fabrican los anzuelos de “mosca”, para la pesca en el río, con plumas de un gallo en especial llamado “ gallos de León ”, muy extrañas y diferentes para alguien que es aficionado a la pesca pero en el mar, y tanto los artilugios usados, como cañas, rápalas, cucharillas, anzuelos, y demás utensilios, no tienen nada que ver con las artes que utilizamos en el mar, tanto desde la costa como desde una embarcación.

Pero siempre es bueno ver y aprender cosas nuevas, después de la visita salimos fuera del recinto y el tiempo es fresco, nos dirigimos a uno de los bares que se encuentran en la zona de la Plaza Vieja y tomamos nuestro vino de la tarde, amenizado con la conversación de lo visto, y ya de regreso al área, y antes de irnos a descansar, nos despedimos de Carlos y Marifí, hasta dentro de unos días, nos mantendremos en contacto para ver donde se vuelven a unir a nosotros.


Día 21 de marzo de 2011.
-

Un nuevo día amanece con sol aunque hace fresco, como siempre desayunamos e iniciamos el trayecto que hemos previsto para hoy, en primer lugar queremos ir a visitar la “ Villa Roma de Tejada “ situada en Quintanilla de la Cueza no es tan espectacular como la Olmeda, pero es digna de visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_de_Tejada, llegamos al recinto y nos encontramos la Villa cerrada, y es entonces que nos acordamos que los lunes cierran todos los museos.

MAnoli, lleva días diciendo que le gustaría hacer un trozo del Camino de Santiago, y Marí le dice que si se anima, ella se acompaña, así que como conocemos la ruta desde donde estamos es un tramo cómodo de caminar ya que no puede hacer muchos esfuerzos, y decidimos que hagan el tramo desde El Burgo Ranero hasta Mansilla. Por lo que desde la Villa Romana, seguimos por la N. 120 por la ruta que habíamos planeado, y nos dirigimos a Sahagún, una vez en la población, estacionamos junto al arco que queda del Monasterio Real de San Benito antiguo monasterio benedictino de la Orden de Cluny, baluarte de la reforma religiosa que tuvo lugar en León y Castilla en el siglo XI.

Su historia comienza con Alfonso III el Magno, cuando adquirió una iglesia ya existente donde se veneraban las reliquias de los mártires Facundo y Primitivo para donársela al abad Alonso que venía huyendo de Córdoba.

Entre los restos del Monasterio que se conservan destaca: La Torre del Reloj: antiguamente existían dos torres gemelas que flanqueaban la entrada al monasterio, de las cuales sólo ha sobrevivido a los incendios y saqueos una de ellas, al instalarse en la misma el reloj de la villa.

También la Iglesia de San Lorenzo, de estilo románico mudéjar, construida enteramente en ladrillo, y datada en el siglo XII; también data del mismo siglo XII la Iglesia de San Tirso e estilo románico mudéjar, su construcción tuvo lugar en el siglo XII, utilizando la piedra en el ábside central para después utilizar el ladrillo

Y el Santuario de La Peregrina fue fundado en 1257 como convento franciscano tras la autorización, en 1245, de su construcción por el monarca Alfonso X. Del conjunto, construido totalmente en ladrillo y en estilo románico mudéjar, se conservan la iglesia y parte del claustro

El convento se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. Tras la misma, el deterioro del templo fue progresivo, en la actualidad se lleva a cabo la rehabilitación del santuario, la cual lo convertirá en Centro de Documentación del Camino de Santiago.

Tras pasear por sus calles y plazas como la Plaza Mayor con el templete centro de celebración de la mayoría de actos de la ciudad y conocer las historias que se narran en la villa como la fiesta rescatada en el 2002, que pretende recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa en 1116.

Nos dirigimos a la antigua Iglesia de la Trinidad constando testimonio de su existencia desde 1221, utilizada en la actualidad como Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago y Oficina de Turismo, además de auditorio municipal, donde nos hacemos con la Acreditación de Peregrino, para las dos mujeres, ya que están muy animadas y quieren hacer el tramo entre El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas, unos 18 km., así que con las Acreditaciones, nos dirigimos a los coches para comer, pero antes como no, pasamos a tomar unos vinos cerca de la Plaza Mayor, que con el calor que hace apetece un vino bien fresco.

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/sahagun/


Tras la comida y una buena siesta bajo el arco del Monasterio, ya con el sol bajo, nos dirigimos al Burgo Ranero, donde esta noche pernoctaremos. Al llegar encontramos aparcamiento justo al costado del albergue.

Este albergue me trae muy buenos recuerdos, pues en mi primer Camino allá por el año 1993, pernocte en él, estaba recién inaugurado el edificio es una construcción típica de la zona, construido en adobe ( El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones ).

Una vez estacionados salimos a dar una vuelta por el pueblo que está enclavado plenamente en la ruta turística del CAMINO DE SANTIAGO, fue declarado Conjunto Histórico en 1962, a la salida del pueblo en pleno Camino se encuentra la Laguna un gran humedal en la Tierra de Campos, volvemos sobre nuestros pasos y hacemos una merienda justo en el bar frente al Albergue y nuestros vehículos. Y nos retiramos a descansar.

Día 22 de marzo de 2011.-

El día amanece un poco fresco, con nubes, pero que no presagian lluvia, las mujeres a las 9 en punto están preparadas con unas pequeñas mochilas y muy animadas, nos despedimos y les decimos que sobre medio camino nos veremos, así que mientras ellas inician el Camino, nosotros hacemos la compra del pan y algunas otras cosas mas que vemos en la pequeña tienda del pueblo.

Un poco mas de las 11 salimos por una carretera estrecha, pero asfaltada que recorre paralela al Camino, este tramo es uno de los mas rectos que hay en el Camino, desde la salida del pueblo, el Camino se pierde en el horizonte ya que la recta es de unos 12 km., y sólo hay una pequeña desviación por las vías del tren. Las encontramos a unos 9 km., del Burgo, llevan un buen ritmo, se paran hablamos con ellas para ver como se encuentran, y nos dicen que continúan que nos vemos en Reliegos, así que las dejamos en la inmensidad de la Tierra de Campos y nos dirigimos a Reliegos, estacionamos a la entrada del pueblo y mientras José se acerca a Mansilla a comprar cable para la televisión, yo espero, a que lleguen las mujeres.

La espera se hace muy amena, ya que en una de las casas de enfrente donde estamos estacionados, sale un señor ya mayor y me pregunta que de donde soy, que hago, como se vive en la autocaravana, en fin una conversación para averiguar todo del forastero, y yo también le pregunto como se vive en un pueblo tan pequeño entre otras cosas, y me dice que es una vida tranquila, aunque también tiene su aliciente, y sin preguntarle, me dice que en este pueblo cayo en 1947 el que según dicen es el último meteorito caído en España, mirando en la red encontré que efectivamente :

“ En el Museo Nacional de la Ciencia se encuentra expuesto el meteorito, condrito de tipo L5 de 8´9 kilogramos de peso, caído en la Calle Real de Reliegos de las Matas a las 8´30 horas del 28 de diciembre de 1947 (Día de los Santos Inocentes). El meteorito estaba hundido a una profundidad de 35 centímetros. Es un condrito tipo L5 y su peso es de 8´900 kilogramos. Este meteorito es el último catalogado en España. Actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid. “

Seguimos con la conversación y como siempre de las personas mayores es las que mas se aprende, también me dijo que había un refrán que en Castilla que dice “La legua bien medida, de Reliegos a Mansilla ”, ya que la medida es la distancia entre ambas ciudades que es de 5,5 km.,

Como conocedor de su pueblo y con la sabiduría de los años me dice que aquí coincidían tres de las rutas más importantes de la Hispania romana La de Tarragona, la de Burdeos y la de León.

Como he hecho respecto a la información del meteorito busco en la Wikipedia y efectivamente a su manera el hombre sabe lo que dice y por descontado conoce la historia de su pueblo, por eso da gusto hablar con personas mayores, y durante un rato seguimos charlando hasta que le llaman (seguramente para almorzar) y se despide, la verdad que ha sido una conversación agradable y esclarecedora.

Poco tiempo después llega José y le ayudo a comprobar la tele, parece que hay un problema y que en León intentará reparar, ya que con los medios que hay aquí no puede.

Así nos comemos un pequeño bocadillo mientras esperamos y desde nuestra posición ya las vemos aparecer por un pequeño alto del Camino desde que se divisa el pueblo, viene muy animadas y riendo siguen hasta el bar La Torre, su dueño, se SININ personaje muy conocido en el camino por la peculiaridad de su bar donde acuden los peregrinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reliegos


Una vez sellada la credencial siguen el Camino hasta Mansilla, nosotros estacionamos los coches en un aparcamiento junto a las murallas, y nos dirigimos al Albergue de Peregrinos, a donde se dirigen las mujeres, para sellar la credencial y a la vez saludar a Laura la hospitalera. Una vez allí reunidos, nos tomamos un refresco, nos despedimos, y nos dirigimos a León, que aunque ya conocemos la ciudad, queremos volver a pasear, por sus calles visitar el “húmedo” , junto a la Plaza Mayor y tomar unos vinos en la multitud de bares y comer las tapas tan variadas según el establecimiento que se elija.

Estacionamos en el área y salimos a dar una vuelta, como siempre que visitamos esta ciudad, nos dirigimos a la casa Botines, uno de mis edificios preferidos junto con la Catedral, aunque no hay que desmerecer a San Marcos, San Idelfonso, el Palacio de los Guzmanes, y tantos otros tanto civiles, como religiosos.

Ya que estamos en la zona de vinos, no nos resistimos a tomar uno con su correspondiente tapa, como ya es de noche y el tiempo amenaza lluvia, decidimos volver hacía el área. Nos ha llamado Beni y Lourdes, que los esperemos mañana que se unirán a nosotros.

Día 23 de marzo de 2011.-

Un nuevo día, con una noche tranquila, aunque algo lluviosa, amanece nublado, pero de momento sin lluvia, a media mañana, nos dirigimos hacía la Plaza San Marcos, ya que hemos visto mucho movimiento de vehículos oficiales, y cuando llegamos, observamos que la plaza esta acordonada por la Policía y Guardia Civil, al preguntar, nos dicen que están ensayando para un acto de entrega de una bandera a una unidad de la Guardia Civil, y que esa entrega la efectúa la Infanta Elena, el acto será al día siguiente por al mañana.

Hacemos tiempo para la hora de la comida por los alrededores y vamos a comer a un restaurante, después de la sobremesa, nos dirigimos al área donde Beni y Lourdes nos están esperando, nos alegramos de volver a verlos y de que seguimos la ruta de nuevo juntos.

Pasamos la tarde charlando y sin darnos cuenta se nos hace de noche, acordamos que hacer el día siguiente y decidimos quedarnos para ver los actos en la Plaza San Marcos y por la tarde las mujeres quieren comprar algo de ropa y algunas cosas, y así nos vamos a descansar, antes de retirarnos, y como desde hace ya bastantes días le digo a José moviendo la cabeza ¡ que mañana que, a que hora ¡ y como siempre riéndonos contesta con el mismo gesto y levantando los hombros, ya es la broma de todas las noches.

Día 24 de marzo de 2011.-

Otro día, y como siempre de nueva mañana las risas es la norma desde que iniciamos el viaje, con cualquier escusa, por cualquier cosa, enseguida esta la sonrisa en los labios. Esta mañana de nuevo las nubes hacen su aparición y amenazan lluvia, equipados con los paraguas y chubasqueros, nos dirigimos a la Plaza San Marcos, para contemplar la entrega de la Enseña Nacional, el acto es sobrio y sencillo, aunque en alguna de las partes del mismo resulta emotivo como cuando se hace el homenaje a los caídos.

Finalizado el acto con el desfile de las tropas que han rendido honores, nos vamos a comer y por la tarde vamos de compras, donde compramos en comercios del centro de la ciudad, y después tomamos unos vinos, con unas tapas que hacen de cena.

Y nos retiramos a descansar pues mañana nos dirigiéremos a Boñar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29


Día 25 y 26 de marzo de 2011.-

De nuevo otro día lluvioso, desayunamos y nos dirigimos a Boñar, se encuentra a unos 45 km., de León, cuando se entra en el valle del río Porma, ya desde tiempo inmemoriable se conoce como lugar de paso hacía el norte, debido a la situación estratégica en la que se encuentra entre las cuencas del carbón.

Llegamos y nos dirigimos a la que será el área un espacio junto al río con los servicios esenciales para poder llenar, y vaciar depósitos de una Ac., rodeado de árboles y junto a un polideportivo, un albergue y el camping en el paraje conocido como el Soto, el camping, sólo abre en época estival y si se quiere hacer uso de sus instalaciones, el precio es razonable y nada abusivo.

Nos vamos situando conforme vamos llegando en los laterales del camino de circunvalación del campo de deportes, y una ve instalados salimos a dar una vuelta para conocer el pueblo, vamos conociendo la historia de Boñar como que por Boñar pasa el Viejo Camino de Santiago ("Camino de la Montaña") que ya en el siglo IX conducía los peregrinos desde los puertos del Cantábrico o los pasos del Pirineo hasta Compostela. También que una parte del término municipal es ocupada por el pantano del que toma el nombre el valle el Pantano de Porma y otra parte importante se incorpora al Parque Regional de los Picos de Europa.

Cuando salimos del Parque hacía el pueblo (a unos 10 minutos caminando), no va invadiendo una olor a dulces, que conforme nos acercamos hacía el centro se va acentuando y de intensifica justo al pasar por una pequeña puerta entreabierta, entramos y nos encontramos con una confitería donde se elaboran dulces, ( como a Manoli y a Lourdes no les gustan los dulces, jaja), no ni ná, preguntamos y nos dicen que son hojaldres con mantequilla típicos de esta localidad y que se llaman “ Nicanores”, en honor al pastelero que los creó allá por el 1880, que se llamaba Nicanor, y que los hizo famosos en toda la provincia.

Seguimos adentrándonos en el pueblo y tras pasar un puente, una calle empedrada nos lleva a a plaza del Negrillón, se encuentra la Iglesia de San Pedro del XVII, justo al lado de las campanas en el campanario se puede ver la figura de un hombre hecho en madera y recibe el nombre del “ Maragato ”, que cuando suenan las campanas, parece que sea esta figura la que las hace sonar. En esta misma plaza se encuentra el tronco de un árbol seco que da nombre a la plaza y que parece fue en el XVI cuando se planto y debido a las enfermedades, no pudo recuperarse y quedo como está en la actualidad.

Pasamos el día con lluvia de forma alterna y después de comer nos reunimos en el “chalet” de José y Manoli, que es el mas grande y por lo tanto el que mas espacio tiene para poder reunirnos en el interior, jugamos a varios juegos de cartas como el “uno “ y la “canasta”, juego que nos han enseñado y además de reinos lo pasamos en grande, se nos hace de noche casi sin darnos cuenta y nos retiramos a descansar.

Sábado: Se procede a la inauguración del área, por parte del Subdelegado del Gobierno en Castilla y León y de las Autoridades locales, un acto al que respeta la lluvia que ha caído durante la noche y que las nubes están presentes pero de momento ausente de lluvia, después de la inauguración oficial, tomamos un vino el parque el Soto, invitados por los organizadores y visitamos el camping municipal.

Vamos a comer y nos preparamos para ir en grupos de 10 ACs, al pueblo de Valdehuesa a unos 10 km., de Boñar con dirección al Puerto de San Isidro, y al Pantano de Porma, el pueblo se encuentra en la parte alta del pantano un lugar impresionante y con unas vistas preciosas, aunque conforme vamos subiendo se van cerrando mas las nubes y las vistas desaparecen y comienza una lluvia que en principio es una lluvia fina, que seguidamente se convierte en un aguacero, pero bueno una vez en el Museo disfrutamos de sus salas y de las cantidades de variedades de animales de todos los continentes.

El Museo es espectacular no se puede uno imaginar la cantidad y variedad la de animales que contiene, además de una gran exposición de Mariposas.

Tras la visita y como la lluvia continua, volvemos al estacionamiento en Boñar y hablamos sobre las posibilidades de conocer otros lugares en las inmediaciones, y nos dicen que hay unas cuevas en unos de los valles cercanos que valen la pena verlas se llaman las Cuevas de Valporqueros, y algún que otro lugar interesante para conocer, así que ya que estamos por esta zona, decidimos salir mañana y conocer los lugares que nos han comentado.


FOTOS:

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DESALDANAAMUSEODELAFAUNA2#


WEB. MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE:

http://www.museodelafaunasalvaje.com/

Día 27 de marzo de 2011.-

El día de nuevo amanece nublado y con lluvias intermitentes, después del desayuno y de preparar la ruta, nos dirigimos como si volviéramos hacía León y tomamos el cruce de la CL624, hasta La Vega de Boñar y aquí tomamos el cruce de la CL626, que nos lleva cruzando el Valle de la Vecilla y tras unos 18 km., llegamos hasta el cruce de la CL315, donde giramos a la derecha entrando en el Valle del Torio, seguimos esta carretera y tras pasar por Matallana, nos encontramos con un estrechamiento de la carretera espectacular, son las Hoces de Vegacervera, una espectacular visión de un corte efectuado por el río Torio (que da nombre al valle), con una altura media de unos 500 mts., y la anchura en la base de pasa de 15 mts., el paisaje que se observa son la verticalidad de sus paredes y la angostura del valle crea un paisaje natural de belleza incomparable.
Después de hacer un alto junto al angosto paso, seguimos nuestra ruta hasta el pueblo de Felmin, en la base de la carretera que asciende hasta Valporquero de Torio, donde se encuentran las cuevas del mismo nombre.

Tras esperar a que se complete el grupo para acceder al interior (siempre es guiada), la entrada a la cueva es espectacular una entrada se sitúa en una gran dolina, que recoge el agua superficial y que la dirige al interior de la cueva, por donde discurre por un río subterráneo formando lagos, y cascadas, que van formando el interior de la misma.

Nos explica el guía que la cueva tiene dos niveles el nivel superior es el que se puede visitar y el inferior esta en estudio. En el nivel superior se pueden observar multitud de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, mantos, las salas reciben nombres como Pequeñas Maravillas; Gran Rotonda; Hadas; Cementerio Estalactítico; Gran Vía; Columna Solitaria; Cueva de las Maravillas, la temperatura en el interior es de una media de 7 grados y una humedad del 90%.

El aproximadamente kilómetro que tiene de longitud, se hace muy ameno, la iluminación tiene mucho que ver, así como el rumor continuo del río que corre por el interior como sangre por las venas, cayendo en algunos sitios con gran estruendo en cascadas impresionantes, y en otras discurriendo tranquila y mansamente. La naturaleza durante muchos siglos ha conseguido hacer una gran obra de arte en este lugar.

Al salir de la cueva de nuevo está chispeando, ya que estamos a una altura de 1.309 mts., en la entrada de la cueva, destacar también que hay un gran aparcamiento con parque infantil, restaurante, merendero y fuente pública, pero
decidimos bajar al valle para comer pues el cielo esta muy nuboso y ayer nevó aquí arriba, como hemos comprobado cuando subíamos hacía aquí, por la nieve acumulada en los costados de la carretera.

Volvemos sobre nuestros pasos y paramos en Matallana donde comemos y comprobamos que por la CL311, estamos a una hora de León, así que decidimos dirigirnos al área de dicha ciudad, donde prepararemos la ruta de los días siguientes.

Entre nube y claros llegamos a León y tras estacionar salimos a dar una vuelta por el centro donde nos internamos entre los puestos de un mercadillo de ONGs que se encuentra instalado en la plaza frente a la Casa Botines, y donde las mujeres compran algunas cosas. Seguimos caminando y sin “darnos cuenta”, nos encontramos en el “humedo”, así que no tenemos mas remedio que tomar unos vimos con sus respectivas tapas.

( Hago un inciso ya que hablando de tapas, en la red he encontrado que estas pueden venir por esto: Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior. )

Regresamos al área ya de noche y cansados del trajín del día, nos retiramos a descansar, y mañana será otro día.


Día 28, 29 de marzo de 2011.-

Hoy lunes, no nos apetece mucho salir de viaje, además las mujeres, quieren hacer algunas compras, así después del desayuno, y ya a media mañana, salimos hacía el centro a realizar las compras que quieren hacer. El tiempo es como el de los últimos días un poco lluvioso, y con claros.

Así se nos pasa la mañana y parte de la tarde, regresamos al área, jugamos un rato a las cartas y damos por finalizad el día ya que mañana salimos de nuevo de ruta.

Hoy, amanece de nuevo con sol, nos tomamos las cosas con calma ya que nuestro primer destino es Hostipal de Orbigo donde queremos visitar el puente romano sobre el río que da nombre al pueblo, este se encuentra en pleno Camino de Santiago y es una de las paradas en la ruta Jacobea, ya que tiene varios y muy buenos albergues de peregrinos.

Está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León (Legio Septima Gemina) hasta Astorga que era en tiempos de los romanos la capital de la provincia Asturica Augusta.

El puente es medieval del siglo XIII, de 19 arcos esta construido sobre el río Órbigo, en la actualidad el caudal es bastante bajo, ya que esta regulado por el pantano de Barrios Luna, en la actualidad se esta restaurando, por lo que no pudimos contemplarlo en todo su esplendor. Fue declarado Monumento Nacional en 1.939.
Siguiendo la ruta Jacobea que atraviesa el puente seguimos por la calle que continua para salir de la localidad y a la derecha nos encontramos con el Albergue parroquial, del que guardo muy buen recuerdo de mi paso por este, cuando realicé mis anteriores Caminos.

El Albergue es una construcción típica leonesa, con un patio central al que se asoman una balconada cerrada con cristaleras, para recoger el calor que el sol deja en invierno. Tiene unas pinturas que reproducen unas montañas con un peregrino que las atraviesa y que da una pincelada de color al patio, conversamos con el hospitalero (encargado voluntario del albergue), y el Párroco, que nos enseñan las instalaciones renovadas desde la última ocasión en la que estuve pernoctando.

Finalizadas la visita, continuamos hasta nuestro destino en el día de hoy, que es Astorga, donde queremos pernoctar, ya que hemos reservado mesa en el restaurante Casa Maragata, http://www.casamaragata.com/ donde se come uno de los mejores cocidos Maragatos de la ciudad. Cuando llegamos, estacionamos en el área junto a la plaza de toros y nos dirigimos al centro a pasear y hacer hora de comer, pues las visitas que queremos hacer las haremos dentro de unos días cuando volvamos a pasar por aquí, ya que la ruta que pensamos hacer nos traerá de vuelta en unos días.

Se hace la hora de la comida y ya en el restaurante con la reserva inicial hacía la comida por parte de algunos del grupo que no la conocían, y que una vez comienzan a traernos las bandejas con las viandas, van desapareciendo las reservas y todos hacemos una comida muy, pero que muy agradable y amena.

El cocido Maragato tiene la peculiaridad de que como al revés, primero la carne, luego la verdura y por último la sopa y es debido a que según parece

“Cuando los maragatos, recorrían las tierras de España como arrieros, llevaban entre los utensilios necesarios para sus largos desplazamientos, una fiambrera circular de madera con su tapa también de madera, donde guardaban en ella porciones de carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas o mesones comían primero lo que ellos llevaban en las fiambreras de madera, por supuesto alimentos fríos, y para terminar y "entonar" sus estómagos pedían al mesonero o al posadero una sopa o caldo caliente.”
Así es como lo explican las personas mayores de los pueblos maragatos arrieros, que lo vieron comer en ese orden a sus padres y a sus abuelos cuando regresaban de los largos viajes, introduciendo así en sus familias la costumbre de comer el cocido maragato al revés".


Quedamos satisfechos y nos dirigimos al área para dormir la siesta y después jugamos a las cartas y entre chanzas se nos pasa otro buen día, preparamos la ruta del día siguiente que nos llevará Ponferrada, pero este tramo lo haremos paralelo al Camino de Santiago.


Cierro esta parte del viaje y continuaré el relato del viaje en el siguiente capitulo


TODAS LAS FOTOS:

https://picasaweb.google.com/carolser.fnv


DATOS DE LA RUTA:

- Día de salida y Regreso… 18 al 29. 03.11
- Días de viaje en ruta............ 12
- Total Km. recorridos............ 1230 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 120 litros
- Consumo litros por 100 km. ... +/- 10 %


PERNOCTAS:

MONASTERIO DE UCLES……………. N 39º 58´ 47´´ W 2º 51´ 47´´
AREA DE UCLES (CU)……………… N 39º 59´ 10´´ W 2º 51´ 35´´
AREA DE SALDAÑA (PA)……………. N 42º 31' 3" W 4º 44' 29´´
VILLA ROMANA DE TEJADA……….. N 42º 18´08´´ W 4º 48´ 27´´
SAHAGUN……………………………… N 42º 22´14´´ W 5º 02´01´´
EL BURGO RANERO………………… N 42º 25´23´´ W 5º 13´06´´
LEON…………………………………… N 42º 36' 17" W 5º 35' 5"
BOÑAR………………………………… N 42º 52´ 22” W 5º 19´33”
MUSEO FAUNA SALVAJE…………. N 42º 56,34´ 95” W 5º 19.06´ 63”
CUEVAS DEL VALPORQUERO…… N 42º 54´ 21” W 5º 33´ 27”
ASTORGA……………………………. N 42º 27´ 04” W 06º 03´ 56”

No hay comentarios: