miércoles, 23 de abril de 2008

CAMINO DE SANTIAGO

DEL CAMINO DE SANTIAGO, A LA 50ª ACAMPADA NACIONAL EN SILLEDA (PO).

El inicio de este viaje fue como todos los que organizamos, hace un año aproximadamente, que surgió la idea de hacer un viaje mas o menos cultural y debido a que yo, ya he hecho tres veces el Camino de Santiago, propuse al grupo que normalmente salimos hacer esta ruta, pero de una manera distinta, sin pasar las penalidades y sufrimientos de los Peregrinos, pero impregnándonos en lo posible del sentimiento que se respira en el Camino.

Por motivos diversos, unos alegres (nacimiento de nietos, y digo en plural nietos, ya que dos de los integrantes del grupo, han sido abuelos) y otros no tanto, (por un accidente de tráfico en el que yo también estaba involucrado, otro de los compañeros, no tenía vehículo), y otros por diversos motivos personales, de los siete que formamos el grupo, sólo pudimos iniciar el viaje dos. Alfredo y Maruja y Paco y Mari Carmen.

La idea del recorrido, era mas o menos, hacer el Camino en los tramos que pudiéramos circular cerca del mismo, pero para comenzarlo teníamos que llegar hasta Pamplona, y este recorrido en un solo día es muy largo, y las vacaciones son para disfrutarlas, así que comienzo el relato con las etapas que hicimos.

Día 1º 10.03.2008

Así como digo con ganas de disfrutar del viaje, salimos de Calpe, a las 9,00 horas y con la tranquilidad de tener días por delante, vamos haciendo Km., en dirección a Valencia y desde aquí, a Sagunto para desviarnos por la Autovía Mudejar dirección Teruel, donde en la primera área de descanso, donde nos encontramos con Alfredo y Maruja, que ya nos están esperando.
Tras tomar un bocado y “descansar” volvemos a la ruta, hasta la localidad de Monreal del Campo, donde pensamos parar para pernoctar, donde llegamos sobre las 14,30 horas, así que preparamos la comida, y dormir la siesta reglamentaria que no faltó durante todas las vacaciones, y después salimos a dar una vuelta con unos amigos que viven en el pueblo Juan y Marí, salimos a tomar unas copas y con ellos fuimos a conocer el Museo del Azafrán, ya que esta zona ha sido siempre del cultivo de dicha flor.

El museo esta en la Casa de Cultura, y en él se exponen desde aperos a las explicaciones como se planta, se recolecta, se tuesta, en fin todo lo que hay que saber de esta flor, además cuenta con refranes, referidos al cultivo, el peso y otros como el de muestra.

La visita al museo, fue una buena experiencia, ya que no solamente conocimos a través de las explicaciones de la guía todo el proceso de este cultivo, sino que además las indicaciones conocimos la típica etnología del pueblo.
La tarde se había transformado en gris y fría y parecía que iba a llover y si continuaba el frío podría hasta nevar, aunque nos dijeron que este invierno ¡ sólo ¡ habían llegado a las 10º ó 12º bajo cero, y que no había nevado casi nada.
Habiendo sido el primer día y tan bueno y provechoso, sólo esperábamos que los siguientes fueran por lo menos igual que el que hoy se acaba, ya que tras una buena cena y la tertulia con los amigos, nos fuimos a descansar.

Día 2º 11.03.2008

Al levantarnos lo primero que miramos fue el tiempo, y vimos contentos que lucía un sol precioso y que la temperatura no era muy baja +/- 5º, además sin una nube en el cielo.
Como estamos cerca del nacimiento del rió Jiloca llamado “Los ojos del Jiloca ”, en compañía de María nuestra amiga, nos guía unos 3 km., hasta el nacimiento. La verdad que no es espectacular como algunos otro nacimientos que conocemos, desde luego la cantidad de agua que mana de los “ojos” es espectacular, ay que es una especie de laguna, cerrada por compuertas y por encima de estas y por unos desaguaderos a los lados de las lagunas salía una cantidad de agua considerable, que surte a las acequias que circundan las huertas cercanas y que rodean el pueblo.

Una vez realizada la visita nos despedimos y continuamos viaje hacía Pamplona nuestro próximo destino, hacemos algunas paradas para repostar, almorzar y recargar propano para Alfredo, atravesamos por carreteras locales la provincia de Zaragoza, y por fin llegamos a Pamplona, nuestro destino la nueva área en la autovía de Logroño, y nada mas salir de los túneles del Perdón, encontramos la estación de servicio y área “ El Camino “, es una estación donde sirven biocarburantes de la empresa Acciona.
El tiempo es bueno, con sol y una temperatura que nos anima a comer en unas mesas de madera que hay en uno de los laterales y zonas ajardinadas al lado de los aparcamientos.
Tras reposar la comida, les comento que sería interesante que hoy le lleve a conocer el Monte el Perdón nuestro inicio del Camino y la Iglesia de Sta. María de Eunate, así que Alfredo deja su AC en el aparcamiento y con la nuestra iniciamos el recorrido.

Salimos de la autovía y retrocedemos por la carretera nacional hasta la entrada a la carretera de acceso al Monte, una vez arriba observamos las vistas desde ese punto, tanto a un lado del monte como al otro, se divisan los valles por el norte la ciudad de Pamplona con los pueblos que rodean esta, y por el sur un gran valle con Puente la Reina a los pies del monte y la vista nos lleva hasta mas allá de Estella.
En este punto hay unas esculturas que representan a unos peregrinos, y se dice que es el “cruce de Caminos del viento y de las estrellas”, y la verdad que el viento era intenso y frío en la cima

Tras las fotos de rigor y después de contemplar las maravillosas vistas, volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hasta Santa María de Eunate, donde contemplamos la iglesia que es sobria pero a la vez bella, y vemos las marcas que obran en los bloques que forman los muros, nos preguntamos que querrían decir las señales y marcas que veíamos en los muros, (en el libro Jacobus de la escritora Matilde Asensi, narra que servían para mandar mensajes a los Templarios ),
tras la visita continuamos hasta Puente la Reina donde visitamos el Puente de los peregrinos, y paseamos por las calles de la localidad, nos llama la atención el cristo crucificado con los brazos en alto, en la iglesia frente al colegio de los Padres Reparadores, a la vez responsables del Refugio de Peregrinos.

De regreso al área, tomamos un café y comentamos las sensaciones que hemos tenido haciendo el Camino de otra forma, Mari y yo lo vemos diferente, ya que para nosotros los lugares que hemos visitado son conocidos y lo percibimos de forma diferente, pero para Maruja y Alfredo todo es nuevo y aunque las vivencias no han hecho mas que empezar ya se van “ internando ” en el Camino.

Dia 3º 12.03.2008

Después de dormir del tirón y pasar una noche tranquila, una buena ducha y un buen desayuno, vaciamos los depósitos que según el empleado somos los primeros en estrenar dichos servicios.

Comenzamos la ruta y nos dirigimos hacía Estella y desde aquí hasta Ayegui, donde visitamos el Monasterio de Irache, que visitamos, disfrutamos con la visita y como en la mayoría de los lugares del Camino siempre nos hicimos la misma pregunta ¿ Estos muros cuantas personas han visto pasar por aquí, y cuantas pasarán después de nosotros.

Después nos acercamos a las bodegas para ver y como no saborear un vaso de vino que mana de la Fuente del Peregrino, (consta de dos grifos uno de agua y otro de vino)

Pasamos por Torres del Río donde se puede contemplar en su iglesia el Cristo Rey, llamado así ya que el Cristo crucificado del altar mayor, no esta coronado con la corona de espinas, sino que la corona es la de un Rey.

Tras esta visita continuamos con dirección a Santo Domingo de la Calzada, pasando por Logroño y Nájera, donde a la entrada del pueblo, se encuentra la poesía del peregrino, escrita por EUGENIO GARIBAY BAÑOS de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Nájera.

Polvo, barro, sol y lluvia
Es Camino de Santiago
Millares de peregrinos
Y más de un millar de años.

Peregrino quien te llama?
¿Qué fuerza te atrae?.
Ni el campo de las estrellas
Ni las grandes catedrales

No es la bravura Navarra
Ni los vinos riojanos
Ni los mariscos gallegos
Ni los campos castellanos

Peregrino ¿ quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
Ni las costumbres rurales

No es la historia y la cultura
Ni el gallo de la Calzada
Ni el palacio de Gaudí
Ni el castillo de Ponferrada

Todo lo veo al pasar
Y es un gozo verlo todo
Mas la voz que a mi me llama
La siento mucho más hondo

La fuerza que a mi me empuja
La fuerza que a mi me atrae
No sé explicarla ni yo
¡ Sólo El de arriba lo sabe ¡.

Seguimos hasta Santo Domingo otro lugar imprescindible en el Camino, visitamos la catedral con la intención del ver el gallinero, pero para nuestra decepción, se encuentra en restauración, por lo que sólo visitamos la tumba del Santo, paseamos por las inmediaciones de la catedral y Maruja en una pastelería compra rodajas de naranja con chocolate (estaban deliciosas).

Continuamos por la ruta Jacobea (N-120) y los carteles nos van anunciando la distancia que nos va quedando hasta Santiago, y nos queda la diferencia de hacer el Camino a pié y hacer el Camino de esta manera no tiene nada que ver pero es otra manera de poder disfrutar de la ruta.

Camino de Belorado vamos junto al Camino que discurre la mayor parte del tramo junto a la carretera, viendo a Peregrinos por el Camino, bien solos o en grupo, y notamos la nostalgia de los recuerdos, así seguimos hasta el Puerto de la Pedraja cruzando los Bosques de Montes de Oca, donde la última vez que pase y por estas fechas, y fue un día muy duro por las inclemencias del tiempo, el frío, la nieve y sobre todo el barro durante la etapa en recuerdo de aquella, hice unos versos que hoy reproduzco

EN RECUERDO A LAS ETAPAS DONDE HE PISADO O PISARE BARRO

Barro Blanco
Rojo Barro
Barro Negro
Ocre Barro
Barro amarillo congelado
Todo tipo de Barro
De Navarra de Castilla
Todos idénticos, ninguno igual
Barro sobre barro
Dios a los hombres creó
Con Barro, ¿con estos Barros?

Montes de Oca, 9 de marzo de 2006

La ruta de hoy, nos lleva hasta Burgos, y en unas horas hemos recorrido lo que a pie tardamos siete (7) días caminando, y como he dicho no es igual, pero nos trae muy buenos recuerdos.

En Burgos, buscamos un lugar para pernoctar, y gracias a los compañeros de AC Pasión, a los que pedí ayuda, me dijeron que en la estación de Renfe o alrededores se puede pernoctar tranquilamente, así que buscamos el lugar, la avenida de la Estación donde aparcamos y pernoctamos sin ningún problema, y el lugar es cercano al centro, donde nos acercamos después de comer, visitamos la Catedral, sorprendiéndonos la rehabilitación que han efectuado y los bien organizado que está para poder realizar la visita.

Nos llamó la atención la Capilla de los Condestables de Castilla, que muchas iglesias quisieran tener lo que en ella se contempla, aqui el altar mayor y las vidrieras.

Otra de las visitas en la Catedral, fué a la tumba de D. Rodrigo Díaz de Vivar el “ Cid Campeador “ y de su esposa Dª Jimena

Después de la visita llega de hora de tomar unos vinos y las famosas tapas, sobre todo la morcilla (de arroz) y las anchoas. Ya de noche y como el tiempo acompaña, damos un agradable paseo por el “espolón“, para volver a las ACs., y a dormir.

Dia 4º 13.03.2008

La noche ha sido muy fría, en la AC., no lo hemos notado pero el termómetro fuera marca 2º a las 8,00 h., el sol está saliendo y parece que aunque hace frío, no hay nubes y esperamos que el día sea luminoso.

Desayunamos e iniciamos el viaje, nuestra etapa hoy nos llevará a León,, pero bueno eso será mas tarde, ya que nada mas iniciar el camino, llegamos al Monasterio de las Huelgas, construido en el año 1.187 por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, otra de las visitas obligadas, que al ser tan de mañana todavía no han abierto al público, pero esto impide que lo disfrutemos por la parte exterior, ya que abren a las 10 h., y todavía queda mas de una hora, aqui estamos mi esposa Mari y yo en el Cruceiro del Monasterio y en otra aMaruja y Alfredro frente a la entrada












Continuamos ruta por carreteras secundarias, y cerca de Castrojeriz, divisamos a lo lejos el monte Matajudios, seguimos y nos internamos hacía Palencia, a través del puente sobre el río Pisuerga en Itero de la Vega.

En recuerdo de mi anterior Camino de paso por estas tierras escribí lo siguiente:

PALENCIA
Impregnada de historia
Tierra de Campos
De pueblos diseminados
Donde el Peregrino
Siempre va acompañado
De trinos de aves
De campos verdes de cereales
Llanura castellana
Palencia
Tierra de Campos
Donde el Peregrino
Siempre va acompañado


Terradillos de los Templarios 15.03.2006

camino de Fromista pasamos por Boadilla del Camino y antes de entrar en Fromista vemos el Canal de Castilla que discurre por estas tierras y lleva un gran caudal y que nos llama la atención

Seguimos hasta la iglesia de San Martín del Románico Palentino,
data en torno al 1066, fundada por Dª Mayor de Castilla viuda de Sancho III de Navarra, y se restauro, sobre el 1900 debido al deterioro en que se encontraba.


El Cristo Crucificado que preside el altar mayor data del Siglo XIII.









Continuamos camino por la N-120 y el Camino sigue discurriendo al lado de la carretera, y vamos viendo Peregrinos de forma mas continuada, nos sentimos identificados con ellos, ya que recordamos nuestros “ Caminos ” que también hicimos a pié.

Llegamos a Carrión de Condes, famosa entre otras cosas, por el nacimiento del Marques de Santillana en el año 1398, seguimos hasta Sahagún pasando por Calzadilla de la Cueza, Lédigos y Terradillos de los Templarios, llamado así, ya que en este pueblo hubo en tiempos una Encomienda Templaria de la que en la actualidad no quedan restos, el albergue se llama Jaques de Molay (último prior de los Templarios), atravesamos Bercianos del Camino y llegamos a Sahagún para contemplar la puerta del Monasterio de San Benito del Siglo XVI, aqui Alfredo con su Ac, atravesando la puerta

La etapa de hoy la hemos hecho en su mayor parte por carreteras locales, ya que Alfredo y Maruja, y nosotros también claro, queremos recorrer cerca del Camino lo que podamos, así que llegamos a León tras pasar por El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas.

En León buscamos el área de pernocta que se encuentra en el Parque Bernesga, justo detrás del edificio del Gobierno de Castilla León, y muy cerca del centro (unos 15 minutos a pie.

Como siempre que podemos, hacemos carretera hasta mediodía y por la tarde la dedicamos a visitar las ciudades adonde llegamos, así que una vez las ACs, bien aparcadas en el área, nos vamos a comer y a disfrutar del buen tiempo paseando por la ciudad, nos dirigimos al centro por la calle “ ancha “ visitando la Casa Botines, obra de Gaudi, donde en la plaza se encuentra un banco con el arquitecto vigilando su obra.

Alfredo compartiendo confidencias con el Sr. Gaudi

Justo al lado en la misma plaza, se encuentra el Palacio de los Guzmanes y al otro lado el Museo de León, seguimos por la calle ancha donde al final de la misma, se abre la plaza de la catedral.
La catedral se le conoce también como “la joya”, ya que dicen que la catedral de Burgos es la “caja” y la de León “la joya”, por las cristaleras que en ella se pueden ver y admirar, que a decir de los estudiosos son unas de las mejores del mundo, ocupan una extensión de unos 1.800 m2, es el mas bello ejemplo del gótico español, su construcción data de los siglos XIII y XIV.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos internamos después por la calle “ Rua “, donde tomamos unos vinos y la tapa de morcilla (esta distinta a la de Burgos ), la sirven abierta sin piel con la carne en una cazuela y un poco picante, deliciosa.

Ya anochecido volvemos dando un paseo y nos internamos por la Plaza de San Marcos, un lugar espectacular de noche con el alumbrado tanto del edificio como de la plaza con las fuentes a ras del suelo. San Marcos antiguo hospital de Peregrinos del Camino de Santiago, encargado por los Reyes Católicos al arquitecto Pedro Larrea, en el siglo XVI, de fachada plateresca, en la actualidad es Parador Nacional.

También destaca la basílica de San Isidoro que data de los siglos XI y XII, fundada sobre un templo prerrománico dedicado a San Juan Bautista, destinada a mausoleo de San Isidoro de Sevilla, es del románico español, y tiene a los pies del templo el Panteón de los Reyes, pero lo mas importante de este templo son el conjunto de pinturas del siglo XII que cubren las bóvedas, han sido llamadas “ La Capilla Sextina del arte románico”.

Tras el paseo llegamos al parque donde tenemos las Acs, charlamos un rato y en el paseo junto al río, vemos ensayar a una banda de música para las procesiones de Semana Santa, después de finalizar el ensayo, la zona quedó en silencio, sólo roto con el rumor del agua del río.

Día 5 14.03.2008

Hoy la ruta es corta, ya que queremos llegar sólo hasta Astorga, así que no madrugamos, y salimos sobre las 9,30 del área de León, iniciamos la ruta por la N-120, y atravesamos la Virgen del Camino, Villadangos del Páramo y llegamos hasta Hospital de Orbigo, donde contemplamos su magnifico Puente Romano, llamado también de Peregrinos sobre el río Orbigo, ya que su construcción se remonta al siglo X y con sucesivas ampliaciones hasta el siglo XVII, en que quedó como se encuentra en la actualidad.

Una vez caminado por donde antes han transitado infinidad de personas y las que pasarán tras de nosotros, nos dirigimos al Albergue Parroquial de Peregrinos, para que mis compañeros de viaje vieran un albergue diferente al que les mostré en Puente la Reina, nos dirigimos por la calle donde desemboca el puente y como a unos 100 metros, un cartel nos indica que nos encontramos en el Albergue, una vez en el interior, nos atiende una Hospitalera (cargo voluntario para ayudar a los Peregrinos), de Bélgica, que en sus vacaciones las dedica a cuidar las instalaciones y a los Peregrinos que allí pernoctan. (En él pernocté en el año 2006 cuando hice mi penúltimo Camino “nunca se dice el último”)

Nos muestra las instalaciones del Albergue y hay que ver como ha cambiado en dos años, tienen hasta calefacción y agua caliente, mas baños, lo han ampliado y es una gozada, pero lo que sigue igual es el patio con las pinturas y la balconada.

Alfredo, Maruja, Mari y yo en el patio del Albergue (el paisaje de atrás es un mural pintado).

Charlamos con la Hospitalera y tras enseñarnos y explicar el funcionamiento del albergue, volvemos a las ACs, que tenemos aparcadas en la misma calle, seguimos ruta hasta Astorga, nos dirigimos directamente al área de esta ciudad, que se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de Toros, justo al lado del helipuerto de emergencias y la ciudad deportiva.

Después de dejar las ACs, nos dirigimos dando un paseo hasta el centro de la ciudad, donde intentamos visitar la Catedral de santa María del siglo XV, pero se encontraba cerrada por reformas, así que nos dirigimos al Palacio Episcopal, en la actualidad sede del Museo de los Caminos de Santiago, siendo obra de Gaudi. El Palacio visto de cerca y en el exterior parece un castillo de cuento de hadas, en el interior la luz diurna se difumina con los colores de las vidrieras que jalonan cada rincón de los muros. En el jardín y junto a la vieja muralla romana se encuentran las figuras de tres ángeles custodiando el Palacio.

Una vez visitadas las murallas y el Palacio, y dando un paseo por el centro, compramos las típicas mantecadas y los hojaldres, haciendo hora de comer vamos a Casa Maragata donde comemos el típico cocido maragato.


Así que con la copiosa comida, el vino, las repeticiones del postre (natillas con mantecada), los licores, la tertulia y sobre todo la buena compañía nos damos cuenta que ya es casi media tarde (16,30), así que paseando para bajar la comida nos dirigimos al área, donde damos un paseo y hablando se nos pasa la tarde y ya de noche nos retiramos, ya que mañana tendremos un largo día.


Día 6 15.03.2008

El día amanece con viento fuerte, y una temperatura de 7º , pero parece que la sensación térmica es mas baja debido al viento.

Salimos sobre las 9,00 h., con dirección a Castrillo de los Polvazares, típico pueblo maragato, y Patrimonio Histórico, al llegar notamos que el frío se acentúa y además comienza a llover, sólo vemos la calle de la entrada que se conserva como en la Edad Media, y seguimos camino hacía Rabanal del Camino, pasando por Santa Catalina de Somoza y el Ganso, llegamos a Rabanal con la idea de visitar la Iglesia de Santa María que data del Siglo XII, una de las que a mi más me gustan del Camino, porque se conserva sin muchas reparaciones que cambian el interior, en dicha iglesia se dice misa y se cantan todavía los cantos gregorianos. La iglesia se encuentra cerrada así que aunque el tiempo es frío, ha dejado de llover y vemos los albergues del Pilar, Municipal y Gaucelmo. Seguimos subiendo, pasamos por Foncebadon, llegamos al punto más alto del Camino Francés, el monte Irago, y la Cruz de Ferro, un lugar al que todo Peregrino desea llegar, y el que trae una piedra de su lugar de origen la deposita en la base de la Cruz, y el que nola lleva, coge una piedra de la parte baja del montón y la sube a la base del madero y cumple así con la tradición. Comienza a nevar, así que comenzamos la bajada hasta Ponferrada, pasando por Manjarin (a la entrada del albergue hay carteles con las distancias a distintas ciudades), el hospitalero dice ser el último templario berziano.











Distancias a ciudades desde Manjarin

Una vez dejamos atrás Manjarin, el siguiente pueblo que atravesamos es Acebo, debemos tener cuidado, ya que los balcones sobresalen bastante y algunos casi llegan al centro de la calzada (conocemos a ACs, que se han enganchado en los balcones).

Pasando por Acebo con las ACs

La bajada es pronunciada y con el aguanieve circulamos despacio y con precaución, vamos viendo el cambio que se va efectuando, ya que de la Maragatería estamos entrando en el Bierzo, seguimos y cruzamos Riego de Ambrós, al final de la base del Monte, se encuentra Molinaseca, donde destaca su puente romano y las piscinas naturales en el río, seguimos hacía Ponferrada, donde destaca, su castillo Templario Siglo XII, comenzó a ser construido en estilo románico y ontinuado con el gótico.

Tomamos unas fotos, y salimos por la LE 713 por Camponaraya, Cacabelos, (visitar la Prada a Tope, La Moncloa rte. típico) hasta Villafranca del Bierzo, tradicional fin de etapa en el Camino de Santiago, es conocido el albergue del “Jato”, del que dicen que tiene “don”, cura los dolores a los peregrinos que pernoctan en el albergue, y a todos los que a él acuden. Todo el pueblo es un gran monumento, pero para mi destaca la iglesia de Santiago con el pórtico del Perdón del Siglo XII.

Salimos de Villafranca por la antigua N-IV, y circulando junto al río Valcarcer, nos separa del Camino un muro de hormigón para preservar la integridad física de los peregrinos. Atravesamos Pereje, Trabadelo La Portela de Valcarce, y llegamos a la Vega de Valcarce, donde comienza la subida a Piedrafita Do Cebreiro, dejando el Camino entre las montañas. Una vez en el alto del puerto, por la LU-633, nos dirigimos a O Cebreiro, donde los peregrinos hacen su fin de etapa y donde los kms., se cuentan hacía atrás desde el 155,500, ahora cada 500 metros hay un indicador que marca la distancia que queda hasta Santiago. Aquí, visitar las pallozas típicas de la montaña lucense.

Me permito la licencia de adjuntar el resumen de la etapa que hice en el año 2006, pido disculpas por los errores que puedan haber, por estar escrita tras uno de los días de más lluvia, que pase en el Camino.

23-03-06, etapa de Pereje………O Cebreiro 24 km.

Historia de una etapa en prosa y en verso

A las 7 me despierto y esta lloviendo
24 km., hasta Cebreiro
Comienzo a caminar y llego a Trabadelo
19 km., y sigue lloviendo, voy hacía el Cebreiro
El siguiente es Portela
El agua cala el chubasquero
Quedan 16,5 km., para el Cebreiro
Enseguida viene Ambasmestas
El jersey está mojado porque el chubasquero ha calado
Y quedan 15 km., para el Cebreiro
Llego a la Vega y el río crece por la lluvia
Esto no para y cala hasta las botas
Noto el frío y sigue lloviendo
Quedan 12,5 km., para el Cebreiro
Luego vienen seguidos Ruitelan y Herrerías
El pantalón de agua calado, que fría es esta lluvia
Y quedan 9,5 km., para el Cebreiro
Subiendo, subiendo al Cebreiro el agua no para
El viento fuerte azota, la mochila pesa más
En la Faba estás sólo a 6 km., para el Cebreiro
Ya no importa nada, por fuera y dentro
Calado estoy de pies y manos
Este viento no tiene compasión
En la Laguna de Castilla 2,6 km., para la cima
Corono la cima, grito, chillo, me animo
Lo mismo da, estoy calado, helado y dolorido
Pero conseguido está, en el Cebreiro estoy
Etapas como esta con los elementos en contra
Y llegando al objetivo marcado al día
La fuerza interior me guía
Tan fuerte como cualquier natural elemento
Estoy dolorido y helado y tras la ducha
Reflex en la espalada para aliviar la tensión
Historia de una etapa para recordar, no sólo los buenos momentos
Que todo se puede superar


Después de esta licencia que me he tomado, continúo con el relato. Seguimos por la carretera Autonómica LU-633, hasta Samos, donde se encuentra el Monasterio con el claustro mas grande de España, siempre al lado del Camino que discurre junto a la carretera, seguimos hasta Sarria, Portomarín y atravesamos el pantano casi vacío de Belasar (uno de los mas grandes del país), hasta Palas del Rey y Melide, aquí hacemos parada obligada, ya que se cocina y se come quizá el mejor pulpo de Galicia, así que a la vez descansamos un poco y comemos “unas raciones” de pulpo y digo bien “unas”, porque estaba delicioso, desde aquí tenemos nada mas que 35 km., a Santiago así que estamos al lado y no tenemos prisa, pues las raciones las hemos acompañado de un buen ribeiro, después de una buena charla y casi dos horas mas tarde nos ponemos de nuevo en marcha, hasta Milladoiro a unos kilómetros de Santiago donde hay un área de autocaravanas, y donde pernoctamos.

El Camino de Santiago esta declarado como Primer Itinerario Cultural Europeo y ya en Santiago, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuando llego, aunque, como en este caso sin caminar, ni en bici, y siempre acudo al centro de la Plaza donde está la placa del reconocimiento del premio Principe de Asturias y Km., 0, y siempre impone, sobre todo cuando llegan peregrinos después de la larga travesía, y como no, a cumplir con las tradiciones, aunque algunas ahora no son posibles, como “os coscorrones”, que dice la leyenda que al chocar la frente el que lo hace, se impregna de sabiduría, lo que si se puede hacer como siempre, es dar el abrazo al Santo y visitar su sepulcro.

La catedral final del Camino, comienza a construirse hacía el año 1.075, sobre las ruinas de otra del siglo IX, es la mas valiosa del románico español, también se pueden apreciar estilos renacentista, barroco y plateresco. Pórtico de la Gloria, plaza del Obradoiro

Puerta Santa sita en la plaza Quintana. Esta puerta se abre sólo cuando se celebra el año Jubilar o Compostelano, y esta celebración recae cuando la festividad de Santiago es en domingo
El botafumeiro en la celebración de la misa del Peregrino todos los días a las 12 h., en esta ocasión es celebrada por el Obispo












En un día hemos recorrido lo que un Peregrino tarda unos 9/10 días en recorrer a pie, y como he dicho anteriormente, es una manera de que personas que desconocen lo que significa hacer el Camino vean con sus propios ojos a los peregrinos caminar, con cualquier inclemencia meteorológica, no importa que tiempo haga y una persona sólo tiene como límite el sentido común, tanto a la hora de caminar, como la duración de las etapas, en definitiva es una gran experiencia.

Para finalizar el relato sobre “este” Camino hay que decir, que otra de leyendas dice que una vez que el Peregrino llega a Santiago, debe continuar hasta el “ fin de la tierra ”, (Fisterra o Finisterre), donde la tradición dice que hay que quemar la ropa, calzado y enseres con los que has hecho el Camino para una vez consumido por el fuego, comenzar una nueva vida.

Este ha sido "nuestro Camino", en el que las creencias, la fé, las leyendas, las tradiciones, la evasión del mundo que vivimos, el turismo, el deporte, y buscar cada uno su camino interior. Juntando todo esto y algún que otro aliciente más, todo es Camino de Santiago, y finalizado nuestro particular Camino, nos dirigimos a Silleda a la 50ª Acampada Nacional de la F.E.C.C., pero bueno esta es otra historia.



Notas:

- Días de viaje ............................ 15 (incluidos la Acampada)

- Total km., recorridos............. 2.648
- Vehículo AC, 19,TD.............. Moncayo 360 SL2, capuchina
- Combustible.......Gasoil........ 321 litros
- Litros por 100 km................. 12 litros

Direcciones de Interés:

- jacobeo.net (todo sobre el Camino de Santiago)

- lapaca.org (listado de áreas para ACs., e información)

- acpasion.net ( información sobre viajes y foro con preguntas casi en tiempo real)

- En Cacabelos (León) visitar Prada a Tope (La Moncloa), muy buenos vinos y mejor comida

- Casa Maragata I y II (Comer auténtico cocido Maragato)
C/ Husar Tiburcio nº 2 y PP. Redentoristas 6, tel. 987.61.88.80

- Y por supuesto los centros de Turismo de las distintas localidades, donde facilitan toda clase de información.











1 comentario:

esther dijo...

gracias paco por lo bien que descrives el viaje lo he estado viviendo mientras lo leia
que descripcion mas bien hecha
no solo esque cuentes el viaje en si esque cuentas la historia de los sitios por donde pasas y eso hace mas emocionante la lectura
que lugares mas bonitos y que poemas ,eso no lo savia yo que tambien fueses poeta
hasta el proximo viaje que sera todo un placer leerlo
esther