Como siempre avisamos a los colegas y en esta ocasión iniciamos el viaje Pepe Torregrosa y su mujer Pepi, Vicente Berenguer y su esposa Clari, y Mari y yo.
Las ideas sobre el viaje, las teniamos claras desde el primer momento, ya que queriamos ver y disfrutar de las montañas y de todo aquello que nos pudiera deparar el día a día por esos pueblos altos de las Alpujarras a los que hoy en día es "fácil " llegar.
Llegó el día, decidimos salir el último día del mes de septiembre, no por tener predilección por nada sólo porque nos pareció un buen día como cualquier otro, asi que a las 8,30 salimos de nuestra casa con direción a Campello, donde recogemos a Vicente y Clara, continuamos viaje, hasta el área de servicios de Elche, donde nos esperaban Pepe y Pepi, y una vez juntos, tras un buen almuerzo y el cafelito correspondiente, no disponemos a seguir nuestro viaje hasta nuestra primera etapa, y el inicio de la entrada a las Alpujarras, en Gádor (Almeria)
Llegamos a Gádor, sobre las 14,00 horas y mientras aparcabamos, Vicente contactó con unos amigos que residen en este pueblo, y cuando llegaron, estabamos aparcados junto a la vía del tren, y como era la hora de comer, nos llevaron a un bar llamado LA REJA, al lado mismo de las vias y cual fue nuestra sorpresa que pensabamos que ibamos a comer el menú, como normalmente hacemos, pero de eso nada, ya que comimos a base de tapas, pero tapas que, más parecian raciones y elegidas en el momento de pedir la bebida, de las que se exhibian en la barra, desde " gambas con gabardina a sepia plancha, calamares a la romana, pinchos morunos, queso, huevos fritos con pimientos, bocadillo de jamón york y queso " en fin una variedad ingente de tapas para no cansarte de comer y beber.
Ya tarde y despues de dar buena cuenta a las viandas, y tras preguntar donde podiamos pernoctar, la Policia Local, nos dijo que en el recinto ferial, no había problemas si era para una sola noche, asi que alli nos dirigimos y una vez bien estacionados, salimos a visitar el pueblo.

El pueblo como tal, lo es, desde el 16 de Marzo de 1800, Gádor es declarada Villa concedida por Carlos III, y como reza en su escudo, Villa de por si y sobre si, y las tres colinas entre las que se encuentra ubicado, La torre significa la fortificación (Castillejo). La Santa Cruz, según la tradición en el Siglo IV la erección en Quiciliana de la primera iglesia abierta al culto cristiano en la provincia de Almería, época romana (El Buen Pastor). La Colmena: Significa la laboriosidad y dulzura de sus habitantes y clima.

Tras comer unas tapas y un buen plato Alpujarreño, consistente en patatas a lo pobre, jamón serrano de la tierra, chorizo y lomo de orza y morcilla, con los respectivos huevos fritos, en fin " una comida suave" y con un exquisito pan de pueblo, ya estamos dispuestos para seguir nuestra ruta, pero ante

Al pasear por sus calles como ocurre en otros pueblos de esta zona, el paseante se sumerge en una mezcla de culturas mulsuma y cristiana en su arquitectura, también fue un pueblo que contribuyó a la conquista de America como se reseña en el monumento en el que reza " Ugijar honra a los hombres y mujeres de la Alpujarra que participaron en la empresa de España en Indias"

Monumento a los que participaron en las "Indias"
Una vez recorrido el pueblo, paseado por sus calles y contemplado el contraste que se decribe en las guías, se observa en el convento de San Francisco, donde en su fachada se secan pimientos, (como se observa en la fotografia).
Desde aquí y por medio de llamada telefónica reservo entradas para los seis que viajamos para visitar la Alhambra, nos dan hora para el viernes día 3 de octubre a las 13,30, y hay que retirarlas en la ventanilla automática el mismo día.




Trevelez

Tiene tres (3) barrios el alto, el medio y el bajo, en el medio se encuentra la iglesia donde se toman las mediciones (campanario), por lo que la altitud es mayor que la se reseña, la leyenda dice que el nombre proviene de tres hermanos llamados Velez (Tre-Velez), pero lo que si es cierto, es que en el periodo nazarí dependía de la Taha de Juviles, hasta la replobación de cristianos castellanos y aragoneses.
Y si por algo es conocido es por sus jamones de cerdo blanco, ya que la Reina Isabel II, les prestó su sello, según dicen los expertos el clima de la ladera sur de Sierra Nevada, permite el desarrollo de una flora microbiana necesaria para alcanzar una perfecta curación, nosotros por supuesto probamos y comimos un buen plato.
Día 3º 2.10.2008
La noche ha sido fresca, debido a la altura que nos encontramos, pero hemos dormido muy bien, asi que trás un buen desayuno, salimos rumbo a Órgiva, y comenzamos a bajar por una carretera en mejor estado que la que ayer nos trajo hasta aquí.

Seguimos con la bajada y antes de llegar a Órgiva, decidimos hacer una parada para hacer un buen almuerzo, (como siempre), y observar las vistas del valle desde nuestro privilegiado mirador. Continuamos bajando y dejamos atrás Carataunas, Cáñar, Boyacas y por fin llegamos a Orgiva, atravesamos el puente y cruzamos el pueblo buscando un aparcamiento que encontramos a la salida.
Órgiva es la capital de las Alpujarras, en tiempos nazaries, se denominó "Albastch de Orgiva", tras la consquista el señorío de Órgiva fue otorgado por los Reyes Católicos a los hijos bautizados y cristianizados de Abu-l-Hasan (Muley Hacén), fue recuperada tras la primera rebelión de los musulmanes alpujarreños por la corona de Castilla y entregado al Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar ( Montilla 01-09-1453 / Granada 02-12-1515)
Estando las ACs, bien estacionadas, volvemos sobre nuestros pasos para adentrarnos en Órgiva, hoy, es día de mercado y decidimos comprar algunas de las frutas tropicales que se venden y otros productos de la zona. Al pasear por sus calles, y por el mismo mercado, parece que el estilo de vida actual, difiere mucho con el la herencia de un pasado histórico que en parte perdura casi intacto.
Dicho esto la almágama de lenguas, y personajes que habitan en los alrededores, contrasta con los habitantes alpujarreños, ya que nos encontramos con personas con grandes rastas, otros con cortes de pelo "mohicanos", con mochilas de tejidos chillones y llamativos, asi como los vestidos amplios de las mujeres, calzando zapatillas y la mayoria de los jóvenes rastas descalzos, y en común la mayoría de ellos acompañados de perros, algunos vendiendo bisuteria manufacturada por ellos mismos, y otros tocando instrumentos indescriptibles, y tendiendo una escudilla para que le echen dinero.
Órgiva

Plano de las Alpujarras Mercado de Órgiva Iglesia y Paseo
Como monumentos destacan la Iglesia de Nuestra Sra. de la Expectación
comenzó a reedificarse en 1580, adornada con una hermosa portada, un magnífico retablo barroco del siglo XVI y dos agudas torres gemelas. En ella se venera la imagen del Santo Cristo de la Expiración y Casa Palacio de los Condes de Sástago De los siglos XVI-XVII y de curiosa arquitectura arabizante se conserva especialmente el torreón rematado con 26 almenas.
El pasear por sus tranquilas y apacibles calles bajo las sombras de los árboles que franquean las aceras relaja, ya que además cada pocos pasos te encuentras con algunas de las fuentes que jalonan sus calles, en todas ellas se pueden leer alguna poesia, bien de Federico Garcia Lorca o de algún poeta oriundo.


Algunas de las fuentes que jalonan algunas de las calles de Lanjarón con poemas de Federico G. Lorca y Manuel Sola
Las aguas que manan tanto en las fuentes como las de los balnerarios como la que se embotellan, se originan en las cumbres más altas de la Península,en un entorno privilegiado y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Como es hora de comer nos dirigimos al rte. El Sol al final de la calle principal, tambien hotel, donde comimos unos gazpacho, y otros sopa alpujarreñas, y segundos variados, como pescado (merluza, emperador y trucha con salsa alpujarreña). Esta de orígen bereber, salsa dulce, por los ingredientes, con nueces, pasas, higos, que hacen un contraste muy bueno con la trucha.
Degustadas las viandas, tenemos que seguir hasta nuestro lugar donde pernoctar en el día de hoy, en el área de Sierra Nevada, así que salimos de Lanjarón y atravesamos una magnífica vega en la que se encuentran poblaciones como Dúrcal, nombre que se deriva del árabe Quasb, que hace alusión al cultivo de la caña de azúcar, en el siglo XIX, acogió un telesfércio de 38 km., hasta el puerto de Motril, y que fue desmontado sobre el 1958. Continuamos hasta Padul, en tiempos llamada Al Badul , y en el siglo XIX, durante los años de la primera República, Padul, se declaró Cantón independiente. Ya en los extrarradios de Granada entramos en Monachil, casi incorporado a la ciudad, ya que consta de Barrio, Pueblo y Sierra Nevada, creciendo al amparo de la actividad turística de la estación de esquí de Pradollano.
Desde aquí y en una ascensión continua de unos 30 km., nos lleva a la estación de esquí de Pradollano, y al área de ACs., desde donde se divisan los valles al pie de Sierra Nevada y el Veleta, y con un atardecer que es un espectáculo, por los tonos del sol cuando se oculta poco a poco por el horizonte, por estas vistas vale la pena subir hasta aquí a más de 2000 metros de altitud.
Bajamos dando un paseo para ver la estación, con sus plazas y calles ahora vacías, y dentro de nada en cuanto caigan las primeras nieves, comenzará la gran actividad, cuando se oculta el sol se nota el cambio de temperatura, ya que esta baja unos cuantos grados, y hay que abrigarse, y despues del paseo a descansar, pues mañana creo que será un día que he estado esperando mucho tiempo y seguro que lo encuentro lleno de emociones.
Dia 4º 03.10.2008
Nos levantamos despuntando el sol, y con fresco. A esta altura es normal tener 3º de temperatura a las 9,00 de la mañana, trás desayunar y preparar los vehículos, comenzamos una bajada tranquila, ya que hasta la hora de entrada en la Alhambra, no tenemos nada más que hacer, así que antes de llegar abajo, y en una zona al lado de la carretera con unas vistas al embalse de Canales, hacemos fotos y un buen almuerzo.
Llegamos a Granada y nos dirigímos a los aparcamientos de la Alhambra, son caros, pero tiene la ventaja de estar cerca y como hay que andar mucho, no viene mal tener los coches cerca.
A la hora reservada, vamos haciendo cola a la entrada y cuando dan la autorización para pasar dentro, comienza para mi un viaje excepcional, ya que lo que veo a cada paso que doy, me pregunto, que no se como lo voy a describir cuando realice el resumen del viaje, ya que cada rincón que recorro, aunque voy acompañado y hay mucha gente, me siento sólo observado estas maravillas que voy viendo a cada paso, los edificios, los grabados, los jardines, así como las fuentes, los árboles, las flores, las vistas, lo disfruto con los cinco sentidos, intento no perderme nada de lo que me rodea, es una emoción el ver y descubrir a cada paso algo que me llama mas la atención, de lo que acabo de ver. Por ello creo que lo mejor, es ver algunas de las decenas de fotografias que hicimos y mostrar una pequeña parte de ese inmenso mundo que es la Alhambra, y sólo me queda añadir que no hay que dejar pasar un sólo día más sin ver esta maravilla.


Vista de Granada Jardin de Begonias Fuente típica

Generalife Vista interior Generalife Grabados y vidrieras
Patio de los Leones Bóveda anexa al Palacio Patio de la Lindaraja
El día lo dedicamos a descansar, a pasear y como no Pepe para el almuezo nos hace unas gachas migas a las que se apuntan unos ingleses residentes en el camping y conocidos nuestros, y por supuesto a la hora de comer Vicente nos hace una paella para chuparse los dedos.
Freila
Úbeda
Descansados, y con muy buen tiempo, nos vamos hacía Baeza, distante unos 8 km., y nos dirigimos a la Plaza de Toros, lugar donde nos habían aconsejado para pernoctar, asi que una vez bien aparcados los vehículos, nos vamos dando un paseo al centro histórico, que se encuentra a unos 10 minutos caminando, todo el conjunto es espectacular con casas señoriales, algunas de ellas restauradas siguiendo el modelo original y que da al conjunto una sobriedad y naturalidad que parece que no ha pasado el tiempo en alguna de las calles y callejuelas estrechas que rodean sobre todo la Catedral.

Aparcamiento en Hornos Vista desde Mirador Aguilón Puerta de la Villa
Hornos, cuenta además con un castillo que se encuentra en periodo de restauración, por lo que no es visitable, ademas quedan restos de las entradas amuralladas a la ciudad, como la puerta de entrada a la villa.
Segura de la Sierra
que van a dar en la mar,
que es el morir,
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.