DESDE LA ALBERCA (SALAMANCA) HASTA FIESTA DE LA MATANZA DE VILLADA (PALENCIA)
Día 6 de marzo de 2011.-
La Alberca pueblo destacado de Salamanca por excelencia, ya que fue el primer pueblo español en 1940, declarado Monumento Histórico-Artístico, esto sirvió para facilitar la conservación del casco urbano.
El pasear por sus calles empedradas supone introducirse en un mundo de recuerdos y leyendas leídas en los libros de caballerías, ya que en tiempos del Rey Alfonso IX se produjo la repoblación de gentes de origen francés, este origen justifica la presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia
También alcanzó un hecho de importancia capital el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia allá por el 1434, convirtiéndose en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos a Santiago que realizaban el Camino del Sur o Ruta de la Plata
En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda.
En la actualidad es un centro turístico d primer orden por su casco urbano, ya que la conservación de las viviendas es un prioridad en la localidad, en todas ellas podemos pararnos a apreciar la tradicional casa albercana, de tres pisos de altura como máximo, generalmente construida a base de mampostería de granito y madera. Los pisos suelen tener balcones de madera o de hierro, y sus fachadas son, la mayoría de las veces, de barro cocido, con un entramado de vigas de madera. Destaca también la plaza mayor, que presenta una estructura típicamente serrana, con soportales levantados sobre columnas de granito y madera.
Caminando calle abajo nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVIII. Junto a ella tiene gran valor la torre, construida unos doscientos años antes que dicha iglesia parroquial. Además, dado el interés litúrgico y religioso de este municipio salmantino, varias ermitas ocupan el centro y alrededores. Una de ellas, la del Cristo del Humilladero, es de las más antiguas.
Ya la noche se nos hecha encima, y vamos de vuelta al área donde en el gran estacionamiento nos encontramos sólo nosotros junto a un par de turismos, y comentamos el trajín del día ya que nos rompió la pernocta las fiestas de Ciudad Rodrigo, pero como decimos siempre, otra vez volveremos.
Día 7 de marzo de 2011.-
Un nuevo día con sol y buen tiempo después de desayunar nos decidimos ir a Candelario pero antes decidimos visitar Miranda del Castañar, otro pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973.
Estacionamos en la Plaza de Toros,( plaza de la Villa), situada en el centro de la villa, y junto al castillo, los vecinos de la localidad de Miranda del Castañar llevan a gala el poseer “la plaza más antigua de todas”. Muchos de los aficionados de Miranda aseguran que la pugna la antigüedad de los cosos taurinos tiene un referente claro en el pueblo serrano., ya que se dicen que data del año 1711.
El origen de la plaza de sección cuadrangular es el de plaza de torneos, en los aledaños del castillo medieval, que, durante los festejos taurinos preside el coso con su torre del homenaje como el elemento más característico de la arquitectura de Miranda del Castañar. El antiguo foso del castillo es el que hoy ocupa la plaza en la que ya se celebraron festejos taurinos durante el siglo XVI. De su origen se conservan dos de los laterales en piedra, con aberturas que bien podrían por su angostura hacer las veces de burladeros naturales. Los artificiales se instalan provisionalmente durante la organización de los festejos taurinos, junto a los tendidos y el callejón., que antiguamente se cerraba con carros de la época.
Su estructura se compone de muros longitudinales de piedra de cantería, con hiladas de sillarejos, rematados en su coronación. Cada metro y medio se ubican los mencionados “burladeros” (huecos), y de aproximadamente 50 cm. de ancho, están rematados superiormente por arcos labrados en un único sillar.
Dos lados de la plaza se reservaban al pueblo, otro a las casas y el cuarto al castillo. Existió en el lateral del castillo otro lado de plaza con burladeros y dos columnas con escudos de Zúñiga y Aza, (Condes y señores de Miranda), este lado desapareció a principios del siglo XX, pero los escudos en sus piedras originales se pueden ver hoy en día.
El castillo es de titularidad privada y está declarado Monumento Nacional desde el 3 de junio del año 1931. Fue construido a finales del siglo XIV y principios del XV los huecos del castillo son auténticamente militares, no palaciegos, salvo en las dependencias del sur.
El muro sur se abre, rompiendo la planta cuadrada, para coincidir con la muralla. Se refuerza con dos cubos, que además de servir como contrafuertes, defienden la puerta de acceso al castillo, (desde el exterior, y no desde la Villa), en esta parte se ven habitaciones nobles, orientadas al sur.
El elemento más característico del castillo es la Torre del Homenaje, que junto con la Torre del Campanario, son los elementos que definen la silueta de Miranda.
En la plaza de la Iglesia destaca la casa Saina es la antigua cárcel real de Miranda del Castañar, ésta casona del siglo XV, ha sido rehabilitada y restaurada recientemente, dado que después de cárcel continuó siendo escuela y casa del cura.
Se accede a la Plaza de la Iglesia a través de la puerta de San Ginés, del siglo XIV. A través de esta puerta, se alcanza la calle Larga, que marca cualquier recorrido por la villa. Esta calle se pasea de oriente a poniente por todo el casco urbano y sirve de verdadero eje de la historia de la villa y condado de Miranda del Castañar. A izquierda y a derecha, recibe numerosas callejas que forman parte de la Judería de Miranda se encuentra entre intrincados callejones en el que convivían tres culturas los judíos árabes y cristianos existiendo símbolos que se observan a cada paso de sus estrechas callejas.
Finalizamos la visita a este bonito pueblo, y nos dirigimos a Candelario distante a unos 50 km., con unas carreteras de montaña, bien asfaltadas pero con bastantes curvas, llegamos y estacionamos junto al polideportivo y el campo de futbol un buen sitio para poder pernoctar, hacemos la comida y así tenemos toda la tarde para realizar la visita, lo que nos llama la atención nada mas bajar de la AC., es el rumor del agua que corre por “ regaderas ” (canalillos de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ), en las calles y donde bifurcan para otra rama secundaría, se denomina “ quebradero ”.
También este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, las construcciones de las viviendas típicas serranas de la zona están construidas de forma en los laterales de las casas que se quedan al “ aire ”, es decir que no linda con otras, se cubren de tejas para evitar las filtraciones de agua, también la forma de las puertas y sobre todo de las contrapuertas llamadas “ batipuertas ” estas se encontraban situadas en la parte exterior de la puerta, pudiendo tener así la puerta abierta y evitaba que los animales que estaba en el exterior penetraran en las viviendas, además entraba la claridad al interior, también eran de utilidad en el periodo de la matanza, ya que el matarife estaba protegido por la misma. La media circunferencia de hierro por donde se metía la maroma para sujetar a los animales se denomina “ morón “.
En la actualidad es un centro muy importante de turismo de deportes de esquí, ya que se asienta en los llanos de la Covatilla a 1.913 metros de altitud y a sólo 9 km., de la población. Este paraje se ha equipado con telesilla y tele arrastres, se han acondicionado pistas para formar así una estación de esquí con varios kilómetros esquiables.
Caminamos por la población y compramos productos típicos de la población, ( jamón y carnes ), que tienen una pinta estupenda, aquí nos cuentan la leyenda de “ atar los perros con longanizas “, en señal de la riqueza y abundancia que había en el pueblo a principios del XIX y ocurrió que: “En la fábrica de embutidos de Constantino Rico, conocido como EL TÍO RICO, una de las muchas obreras, ya cansada de las molestias e incordios que estaba ocasionando un perro, decidió atarlo a la pata de un tajo con una ristra de longanizas. Viéndolo de esa guisa un chiquillo que entró en la casa, le faltó tiempo para dar la noticia a los cuatro vientos de lo que sucedía en la casa del tío Rico, diciendo: En casa del tío Rico atan los perros con longaniza”.
Bueno después de tomar la el aperitivo de la tarde y ya anocheciendo nos retiramos y preparamos la siguiente etapa.
Día 8 de marzo de 2011.-
El día amanece nublado, la temperatura es agradable, la noche ha sido tranquila, hemos dormido muy bien y placidamente, ya que las caminatas en las visitas no hace llegar cansados y dormir a pierna suelta, desayunamos y decidimos dirigirnos hacía Valladolid, José y Manoli, se dirigen a Medina del Campo a visitar a un familiar y nosotros decidimos dirigirnos a Tordesillas y quedamos en hacer el recorrido juntos, separarnos en la desviación de Medina y quedamos en vernos por la tarde en el área de Valladolid.
Llegamos a Tordesillas, y estacionamos en una Avenida Zamora, muy cerca del centro, y nos dirigimos por la C/ Santa María calle peatonal y eje entre la Avenida y el río y que su tramo medio nos encontramos con la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor centra en conjunto de la población, siendo el eje de una estructura urbana que la atraviesan perpendicularmente y que desembocarían en las puertas de la villa. Como todas las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales, cuya función original era la de acoger los puestos del mercado.
En su estado actual data de los siglos XVI y XVII. Unas columnas de estilo toscano sostienen las zapatas de madera y la viguería corrida que soporta los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas que a modo de palcos, que servían para contemplar los espectáculos que tradicionalmente se desarrollaban en su recinto: festejos, corridas de toros, teatros, etc.
Cruzando la plaza y a través de la galería que forma el Ayuntamiento seguimos por la C/ Santa María, hasta el río, aquí, se abren espaciosas zonas abiertas y parques y nos dirigimos a Las Casas del Tratado, estas están situadas junto a la Iglesia de San Antolín. Las Casas, son dos palacios donde la tradición sitúa las negociaciones que concluyeron en la firma, en 1.494 del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, por el que el dominio del nuevo mundo quedaba dividido en dos partes por el meridiano que pasaba a 370 leguas de las islas de Cabo Verde.
En las Casas, se encuentra la Oficina de Turismo y en el patio interior se pueden contemplar maquetas de las Casas del Tratado; El Palacio de los Botines (León) ; Iglesia de Santa María de la Antigua (Valladolid) ; Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) ; Monte del Cristo del Otero (Palencia) ; Archivo general de Simancas (Valladolid) ; también hay unas maquetas de las tres carabelas La Santamaría ; La Pinta y La Niña.
Finalizada la visita nos dirigimos al Museo de San Antolín, que se encuentra justo al lado esta ubicado en la iglesia del mismo nombre, antigua parroquia, destinada a museo desde 1.969. La iglesia es de una sola nave dividida en tramos.
La parte mas antigua y noble corresponde a la cabecera y a la capilla de los Alderete, (familia noble del XVI), que se adosa a ella. Fueron edificadas desde finales del siglo XV, en estilo gótico flamígero. Son enteramente de piedra y al exterior rematan sus muros en antepechos calados y pináculos de tracería gótico - flamígera. Al interior presentan bóvedas de crucería estrellada.
El museo se ha construido con fondos de las distintas parroquias y ermitas de Tordesillas. Entre los retablos destacan: el de la capilla de la Piedad, con esculturas de Juan de Juni, del siglo XVI, el retablo mayor de la iglesia con pinturas de Felipe Gil de Mena, del siglo XVII; el retablo renacentista de la capilla de los Acevedo, con obras del maestro de Portillo, del siglo XV. El sepulcro en alabastro de don Pedro González Alderete, es una de las joyas del museo, realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas, El fondo del museo se completa con una interesante colección de orfebrería religiosa y objetos litúrgicos.
Tras la visita al Museo, y justo enfrente en una plaza abierta al río contemplamos una escultura de madera que nos llama la atención y junto a la misma se encuentra una leyenda que en su encabezamiento dice: “ V CENTENARIO DEL SEPELIO DE FELIPE EL HERMOSO, BURGOS 1506 – TORDESILLAS 1509 “ a Juana y a todos los que hirió el amor.
Seguimos bordeando la orilla del Duero y nos dirigimos hacía el Real Monasterio de Santa Clara. Antiguo palacio mandado construir por Alfonso XI, en 1340, como inversión de los fondos obtenidos tras la victoria de la Batalla de Salado. Para su edificación se hizo venir a constructores y arquitectos de Toledo y Sevilla, dando como resultado un maravilloso palacio de arte mudéjar al estilo de los alcázares árabes.
En 1363 fue donado a la orden de Santa Clara. Debido a su importancia histórico - artística y monumental es considerado como uno de los mejores ejemplares del mudéjar en Castilla y León
También destacan las Iglesias de Santa María y de San Pedro (XVI-XVII)
Y como no la fiesta mayor, El Toro de la Vega ya que los primeros datos tratan de 1453, en el que se relatan que ante el Palacio de Tordesillas, se efectuaban juegos de "cañas" y la consiguiente y posterior suelta de toros. Los juegos de cañas venían a consistir en una carrera entre varias cuadrillas de jinetes que se asaetean unas a otras con lanzas de cañas.
El procedimiento para que cesase la lucha entre los caballeros era la "suelta" de un toro bravo en el palenque que obligaba a dejar las cañas y empalmar este juego con el torneo del Toro.
Para dar mayor emoción y vistosidad se abrían las puertas del palenque, con lo que el toro o los toros podían cruzar el río y ganar la vega donde proseguía la justa entre toro y caballeros, con la recreación de un espectáculo autónomo: El famoso Toro de la Vega.
Terminamos nuestra visita y desde luego nos hemos sentido encantados por lo visto y aprendido en la visita. Como se acerca la hora de la comida, hacemos los 38 km., hasta Valladolid donde comemos y esperamos a José y Manoli, que llegarán a posteriori, esperándolos, llaman Marifí y Carlos que viene de Santander y aunque van hacer unos pocos Km., más quedamos con ellos también para dar una vuelta y salir juntos al día siguiente hacía Palencia.
Salimos a recorrer un poco la ciudad, que ya conocemos de otras ocasiones que hemos visitado, paseamos por su Plaza Mayor, y las calles peatonales, el Paseo Zorrilla y Jardín Campo Grande, y se nos hace la hora de merendar, así que como de costumbre vamos a tomar unos pinchos, que hoy se convierte en una merienda a base de cerveza, mejillones y bocadillos de calamares, en la Mejillonera un bar muy cerca de la Plaza Mayor.
Una vez dada cuenta de las viandas, seguimos el paseo por el centro de la ciudad, por cierto muy animado y eso que es martes, y poco a poco nos dirigimos al área donde tenemos estacionadas las ACs., cruzamos el puente sobre el Pisuerga y seguimos hablando y comentando los avatares del día que ahora finaliza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid
Día 9 de marzo de 2011.-
El día amanece soleado y con 8 grados de temperatura, después del desayuno, nos dirigimos al Centro Comercial Parquesol, junto al estadio de Futbol del Valladolid (Zorrilla), para realizar unas compras, y desde aquí salimos hacía Palencia, los 60 km., que nos separan pasan rápidamente y estacionamos en el gran área habilitada para unas 15 ACs., aunque nos comentan que se va ampliar, ya que se esta haciendo mucho uso de ella y en fines de semana llegan a pernoctar hasta 30 vehículos.
Desde agosto del pasado año hemos estado en varias ocasiones en esta ciudad y la verdad es que es encantadora y digna de visitar tanto por sus monumentos como por sus gentes, y como no por sus tentempiés en cualquiera de los incontables bares del centro de la ciudad.
Después de realizar el paseo diario, y regresar al área, recibimos la visita de Miguel Ángel y Blanca, con los que charlamos animadamente hasta que es noche cerrada que nos despedimos y nos retiramos a dormir.
Para ver fotos en este enlace, y las peculiaridades y monumentos de la ciudad en el Blog en (agosto 2010), además también en:
http://www.palencia.com/
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/PALENCIARUTADELOSPANTANOSYVALLADOLID2010#
Día 10 de marzo de 2011.-
Amanece otro nuevo día como los anteriores, soleado aunque de buena mañana un poco fresco, pero es normal en este tiempo y esta zona de España. De buena mañana recibimos la visita de Miguel Ángel que de sorpresa nos ha traído, churros para desayunar y la verdad es que se agradece el detalle, sobre todo por madrugar para traerlos.
Después del desayuno, preparados para salir con dirección a Villada, pero antes de queremos pasar a visitar el pueblo de Paredes de Nava, donde visitamos la localidad, destacando entre otras la Iglesia de San Martín, actualmente restaurada, acoge el Centro de Interpretación de Tierra de Campos. También el Canal de Castilla es una obra de ingeniería construida en los siglos XVIII y XIX, a partir de un viejo proyecto que quería comunicar la meseta con el exterior a través de una vía de navegación interior a lo largo y ancho de la meseta castellana con el fin, entre otros, de dar salida a los excedentes de grano y poder así aprovechar una riqueza que de otro modo se perdería. Hoy día tiene como uso principal el regadío de una amplia zona en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, aunque algunos usos como el turístico empiezan a implantarse de forma seria en puntos aislados de su recorrido. A lo largo de sus 207 km. se reparten 49 esclusas, que salvan un desnivel máximo de 141,90 m., 4 acueductos, 3 represas, 66 puentes, 4 dársenas, muelles, molinos de harina y papel, un batán, una ferrería, varias centrales, varios astilleros y diques secos.
Tenemos previsto también visitar un tramo del Canal en otro pueblo de Palencia llamado Fromista, pero eso será dentro de unos días.
Además de estas se encuentran otros monumentos distribuidos por todo el casco urbano como Iglesia-Capilla del Hospital de San Marcos, además este pueblo es prolijo de personajes hijos de villa ilustres como; el poeta Jorge Manrique, el pintor Pedro Berruguete, Dª Gregoria Matorras, madre del libertador de Argentina el General San Martín, también residentes ilustres como Agustín de Rojas Villandrando, escritor, actor y dramaturgo español del Siglo de Oro.
El paseo bajo el sol y la fresca temperatura, nos hacen decidirnos comer en una ermita cercana dedicada a la patrona de la localidad Nuestra Señora de las Carejas, distante a unos 2 km., del casco urbano, un verdadero oasis en mitad de Tierra de Campos, gracias a su excepcional entorno natural, ya que se extiende una amplia pradera y numerosa vegetación, No le falta el agua durante todo el año, nos dicen que existe una leyenda, que:
“ Para conocerla habremos de retroceder muchos años, a los tiempos de la Reconquista, en que los jóvenes de nuestros pueblos se enrolaban en los ejércitos e iban a luchar contra los moros a tierras lejanas.
La mujer de nuestra historia tiene un hijo que hacia tiempo se había marchado a la guerra. Al cabo de los años se entera de que estaba vivo, aunque prisionero de los musulmanes. Todos los días al atardecer acude desde Becerril a Carejas a pedir a la Virgen la libertad de su hijo cautivo. Su confianza en el auxilio de la patrona de Paredes no se quiebra nunca.
De recorrer todos los días el mismo camino se ha formado un sendero. Desde entonces es conocido como “La Senda del Cautivo”.
La Virgen consigue su liberación y un día el joven se presenta en Becerril. Después de abrazar a su madre, van por el desgastado camino hasta la ermita de Carejas y allí depositan un recuerdo con gran devoción: el arca donde estuvo encerrado y los grilletes con los que fue encadenado durante su cautiverio. Estos recuerdos aún se conservan en la ermita junto a otros exvotos que han ido depositando los devotos de la Virgen.
Para la madre y su hijo “la senda del cautivo” fue el camino que les llevo a la liberación.”
Así que empapados de las leyendas e historia locales, preparamos la comida bajo unos chopos y con el sol como muy agradable compañía, y una vez hecho la siesta y reposada las viandas, nos dirigimos hacía nuestro destino en el día de hoy Villada, llegamos sobre las 18,00 horas, estacionamos y salimos a pasear para una vez finalizado el día retirarnos a descansar.
MAS INFORMACION: http://es.wikipedia.org/wiki/Paredes_de_Nava
FOTOS: http://www.paredesdenava.com/inicio.htm
Día 11 al 13 de marzo de 2011.-
Durante todo el fin de semana se celebra la Fiesta de la Matanza, este es el segundo año que venimos a visitar el pueblo en estas fechas y es que es muy acogedor y cada año hay nuevas actividades en esta edición, tenemos prevista una visita a la fábrica de frutos secos “ Facundo ”, famosa por sus frases publicitarias y por sus por sus productos, sobre todo por las pipas de girasol.
El recorrido por la fábrica es de sorpresa en sorpresa, ya que hay que ver la cantidad de maquinaría para envasar, hornos para tostar y cintas, robots, y personas que hay tras de un pequeño paquete de pipas, o de cualquier producto de frutos secos, siendo además la principal fuente de trabajo de la población. Por encima de todo una fábrica pulcra y aseada donde la limpieza esta por doquier, tanto los trabajadores como los visitantes, visten con un gorro y una bata que muestra la higiene que se respira en el interior de la fábrica.
Terminamos la visita y entre los actos de la feria de la Matanza y las actividades paralelas es un sin parar, también tenemos una visita programadas a un pueblo llamado Grajal de Campos, a donde nos trasladamos con la AC., de José y Manoli.
Nuestro guía es su alcalde D. Francisco Espinosa López un enamorado de su pueblo y que sus inquietudes le han llevado a embarcarse en una reconstrucción del Palacio de los Condes de Grajal, además de excelente guía tiene una memoria excepcional ya que nos relata las vicisitudes del palacio, mandado construir por Hernando de Vega, comienzan las obras en 1517 y acaban en 1523, las dirige el arquitecto Lorenzo de Aldonza.
Consta de cuatro torreones alrededor de un gran patio central, con claustro bajo y alto; a éste último se accede por una escalera de piedra hermosamente tallada. Posee numerosas habitaciones principales y menores y una destacable bodega con lagar. Se advierte el estilo renacentista italiano (influencias traídas por Juan de Vega desde Italia).
Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. En el año 1998 el pueblo de Grajal de Campos adquirió el inmueble, en penoso estado de deterioro, estas inquietudes que he nombrado, le llevan tras numerosas gestiones comprar a la familia propietaria el 20.12.1998 por el simbólico precio de 6 pesetas, pasando a ser desde entonces propiedad municipal.
Seguimos con la visita que con el guía es grata e instructiva pues buen maestro hubiera sido D. Francisco, nos sigue explicando en el recorrido que el Castillo es el primero y único en España íntegramente artillero se construyó desde 1517 a 1521, en dos fases por Lorenzo de Aldonza, por orden de Hernando de Vega, y finalizado por su hijo, Juan de Vega.
Tiene planta cuadrangular con 4 torreones donde se emplazaban los cañones de mayor calibre. Está construido sobre un pronunciado talud. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931
También destaca la Iglesia parroquial de San Miguel es un edificio que data del año 1516, de estilo gótico pero con muestras del arte mudéjar. Posee una planta de cruz latina y tres naves. Esta torre esbelta realizada en ladrillo tiene una altura de 16 metros y cuenta con una superficie de 600 metros, además a causa de esta torre corre un dicho o adivinanza popular en el pueblo que dice así: "La torre de Grajal tiene 5 esquinas y le falta una para tener 4". El dicho tiene su explicación sobre el terreno y voy a dejar en el aire la respuesta a esta adivinanza popular, para que cuando el que desee visitar el pueblo, le pida al insigne guía que la explique, ya que sólo él sabe explicarla con esa chanza jocosa, castellano-leonesa en que esta inmersa esta localidad en la actualidad en este Estado de las Autonomías.
Desde estas líneas, agradecer al Sr. Alcalde D. Francisco las atenciones que tuvo con nosotros durante la visita y también desde aquí decirle , que seguro que volveremos a visitar Grajal y por descontado a saludarle.
Un saludo afectuoso D, Francisco y muchos alcaldes tenían que aprender de sus cualidades de querer, mimar y conocer su pueblo como V., lo conoce.
MAS INFORMACION: http://es.wikipedia.org/wiki/Grajal_de_Campos
De vuelta a Villada seguimos con las actividades de la matanza, en la que este año se celebra la 10ª edición, siendo el “ Mondonguero Mayor “ el actor Daniel Muriel (el joven de escenas de matrimonio), también se encontraban presentes los actores y anteriores Mondongueros, Pepe Ruiz, Cesáreo Estébanez, también se encontraba otro actor amigo del Mondonguero llamado Rafael Reaño ( novio de ficción de la hija mayor de los Alcantara de la serie “CUENTAME ” ).
Probamos los productos típicos de la tierra y como no los cocinados a base de cerdo todos ellos servidos en platos y vasos de barro que se entregan junto con la comida y que se guardan como recuerdo.
FOTOS : https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/6TORDESILLASVILLADA#
MAS INFORMACION:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villada_%28Espa%C3%B1a%29
TODAS LAS FOTOS: https://picasaweb.google.com/carolser.fnv
Desde hace unos días estamos llenos de inquietud, ya que por un problema burocrático y ajeno a nuestra voluntad, estamos esperando unos días haber si se soluciona, pero hoy día 12 recibimos la mala noticia, tenemos que regresar a casa porque si no los prejuicios serían mucho mas graves, así que decidimos hoy mismo volver casa e intentar solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde, por lo que salimos el día 13 y llegamos a casa ya anochecido pero con ganas de solucionar el problema y una vez solucionado regresar a la ruta que no deberíamos haber dejado por unos días.
DATOS DE LA RUTA:
- Día de salida y Regreso… 7 al 13. 03.11
- Días de viaje en ruta............ 7
- Total Km. recorridos............ 3.297 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 304 litros
- Consumo litros por 100 km. ... 9,53
PERNOCTAS:
LA ALBERCA…... (SA) N 44º 29' 19'' W 6º 06' 57''
CANDELARIO,….(SA) N 40º 22´ 09´´ W 5º 44´ 41´´
VALLADOLID……(AREA) N: 40º 48' 10.43" W: 0º 30' 50.72"
PALENCIA………(AREA) N 42º 00' 20” W 04º 32' 06”
PAREDES DE NAVA (PA) (Ermita) N 42º 09´19´´ W 4º 41´17´´
VILLADA ((PA) (AREA) N 42º 15' 12,906'' W 4º 57' 52,588''
lunes, 16 de mayo de 2011
lunes, 9 de mayo de 2011
PORTUGAL DESDE ESTREMOZ A GUARDA Y LA ALBERCA (Salamanca)
RECORRIDO POR PORTUGAL DESDE ESTREMOZ A GUARDA Y LA ALBERCA (Salamanca)
24 de febrero de 2011
Amanece un día estupendo, soleado y con una temperatura agradable, como no conocemos Estremoz, decidimos dar una vuelta junto con Manoli y José, y se quedan en la plaza Beni, Lourdes Miguel y Felisa, caminamos por calles empedradas, mientras subimos zigzagueando por sus calles y ascendiendo hasta el castillo y baluarte, bueno lo que de él queda, teniendo unas vistas espectaculares contemplando en la lontananza nuevos pueblos con castillos, lo que será, nuestras constantes visitas.
Bajamos de nuevo a la plaza, donde nos juntamos con nuestros amigos, y juntos vamos a por el frango cocinado y salimos con dirección a Las Minas de Santo Domingo, donde nos ha dicho Beni, que es un lugar muy tranquilo.
Recorremos unos 170 km., por carreteras en bastante buen estado, aunque con obras de manera discontinua, llegamos al pueblo y lo primero que divisamos desde la entrada por la carretera es una especie de presa que delimita una gran balsa de agua que desagua por debajo del asfalto. Nos internamos en la población y con las indicaciones de Puerto deportivo, llegamos a un aparcamiento donde hay unas 15 ACs, estando todos los estacionamientos ocupados, quedando libre los destinados a los conductores con minusvalías, por lo que dejamos libres y nos situamos en la entrada del aparcamiento.
Una vez estacionados, y con unas ganas de comer caninas, ya que el olor que desprende el frango remueve los jugos gástricos, por lo que comemos y hacemos una siesta placentera, y ya recuperados salimos a pasear. Nos llama la atención la altura de los postes que sustentan las antenas de tv, ya que tienen una altura considerable, la iglesia con una construcción que mas parece una fortaleza con unas construcciones cilíndricas que sirven como refuerzo además de decorativas.
LA zona de estacionamiento, se encuentra ubicada en una altura desde la que se divisa el embalse de agua y sus paseos de madera, habiendo servicios y en época estival servicio de bar/restaurante, siendo el deporte que se practica el piragüismo al que acuden deportistas de otros países, como comprobamos, ya que había un equipo de remo de Rumania. En la parte inferior se encuentra una especie de anfiteatro donde se dan conciertos de música, siendo un sitio muy agradable para descansar.
Una de las cosas que nos esta llamando la atención desde que entramos en Portugal, es que en todos los pueblo que hasta ahora hemos visitados, ha sido que en todos existen baños públicos, estos con WC y con duchas, que lo utilizan cualquier ciudadano.
El paseo y la tranquilidad del lugar hace que nos relajemos, que estemos tranquilos y así ya atardeciendo tomamos un refrigerio y charlamos hasta que la noche se apodera de nosotros y las luces de la zona nos indican que ya es hora de descansar (aunque es una menos, pero nos acostumbramos enseguida), después de la charla, los chistes y las risas, nos retiramos a descansar, pues mañana no hay prisa, ya que estamos muy cerca de Castro Verde nuestro destino para reunirnos con los demás miembros del Club.
25 de febrero de 2011
De nuevo por la mañana en marcha después del desayuno, y de las charlas matutinas, iniciamos la marcha hacía el camping municipal de Castro Verde donde tenemos la reunión del Club Nuevos Horizontes, esta reunión es de las que se hacer de manera periódica y se realizan tanto en España como en Portugal, ya que los socios antes de que finalice la que se esta realizando se vota el lugar donde se va hacer la nueva acampada.
La distancia a recorrer es poca +/- 40 km., la carretera es buena y en un corto espacio de tiempo llegamos, ya hay algunos de los compañeros portugueses instalados. Nos inscribimos y nos instalamos, como es pronto decido que hoy comemos gazpachos, así que me traslado al supermercado y compro lo necesario excepto las “tortas” que las había comprado con anterioridad.
Así que preparamos la comida además de algunas viandas que se preparan para completar el “menú”, y compartimos la comida pasando muy buenos momentos, antes y después de la comida. El resto de la tarde se transcurre entre conversaciones, celebraciones y juegos.
Del día 26 al 28 de febrero de 2011
Los días pasan entre comidas típicas portuguesas, caminatas y paseos por los mercados y lugares típicos de los pueblos del Alentejo comarca a la que pertenece Castro Verde, donde bebemos las cervezas “pretas” (negras) y también la asamblea para determinar donde se va a celebrar la próxima acampada siendo elegido un camping en la localidad de Barbate.
Tengo que destacar que el precio del camping es de 7,50 € diarios, con todos los servicios, incluida la luz.
Para finalizar la estancia el lunes 28 quedamos unos pocos socios en el camping, ya que muchos el domingo realizaron la vuelta a casa, y de nuevo hago una paella para los que quedamos y tengo la satisfacción de que se la comieron toda, señal de que estaba buena, de nuevo sobremesa y a preparar los vehículos porque tenemos bastantes kilómetros por delante para realizar la ruta que tenemos prevista y que ya seguiré explicando los lugares que visitaremos.
Nos despedimos de los que vuelven a casa entre ellos Miguel y Felisa, ya que Miguel tiene muchos dolores en la rodilla y no puede continuar con el viaje, pero lo tenemos con nosotros, también vuelven a casa Beni y Lourdes, pero éstos por motivos familiares, así que nos vamos a dormir, pensando en como serán los lugares que vamos a visitar.
FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DETOLEDOACASTROVERDE1ERDIA#
Día 1 de Marzo de 2011
El día sale soleado, con buena temperatura, salimos del camping y nos dirigimos a cargar de gasoil, lo hacemos en la estación de servicio un supermercado ya que es mas económico (1,38), que las estaciones normales que están sobre (1,45) el litro.
Una vez cargados de combustible nos dirigimos por la IP2 hacia Beja y Evora, donde estacionamos al lado de las murallas, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, paseamos por la ciudad, con sus calles empedradas, los soportales de sus plazas los restos romanos, el acueducto y el castillo, el Palacio de los Duques de Cadaval, en fin un recorrido turístico que termina comiendo en un restaurante junto a la puerta de la muralla comiendo un delicioso “frango braseado” (pollo a la brasa), y degustando también un secreto de “porco preto” (cerdo negro) y como no regado todo con un buen vino de la zona del Alentejo.
http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/portugal/evora.htm
Con el estómago lleno, decidimos echar una cabezada antes de continuar la ruta, ya que queremos visitar Vila Viçosa, tras la siesta reparadora, continuamos la ruta y llegamos a Vila Viçosa, donde aparcamos en la explanada donde se celebra el mercado, y paseamos por sus calles dirigiéndonos hacia el castillo que se eleva sobre una colina que domina todo el pueblo, conservando en la actualidad unos cañones aunque oxidados en la puerta de entrada al castillo, este se encuentra rodeado por un profundo foso, quedando en los exteriores y al borde de la colina garitas de vigilancia, tambien se encuentra la torre del homenaje asilada del resto del conjunto.
También destaca el Palacio Ducal correspondiente a la familia de los Duques de Braganza que gobernó Portugal unos 250 años. El palacio Ducal de Vila Viçosa es un edificio inspirado en la arquitectura renacentista italiana, con tres pisos según los órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.
http://www.viajeuniversal.com/portugal/vilavicosa/quever/quevervilavicosa.htm
Finalizamos la visita y con ganas de descansar, ya que llevamos algunas horas caminando nos dirigimos hacía nuestro destino Estremoz, donde pernoctaremos en la plaza donde se realiza el mercado, y donde ya pernoctamos hace unos días.
Una vez estacionados y aunque cansados no podemos quedarnos en los coches, ya que el tiempo es bueno, acaba de anochecer y nos apetece tomarnos algo fresco, así que nos dirigimos al café Alentejano, y tomamos unas cervezas frías unos rubias y otros “pretas”, hacemos hora de retirarnos, hablando de los lugares visitados y los que al día siguiente será nuestra ruta. Hoy han sido 200 km. los recorridos
Día 2 de Marzo de 2011
De nuevo el día amanece soleado y la ruta que tenemos para hoy no es muy larga, pero si de caminar para visitar los monumentos y lugares interesantes, desayunamos y nos ponemos en camino, nuestro primer destino es Veiros freguesia de Estremoz, estacionamos en una plaza de grandes dimensiones, sin problemas, cerca de la Guardia Republicana, nos comentan que son dignos de visitar la Iglesia Matriz de San Salvador del Mundo, de construcción muy similar a la de Estremoz, se supone que pertenecía a la Orden de Avis (La Orden de Avis fue una orden militar medieval en el Reino de Portugal, fundada en 1166 como Orden de Évora, a partir de la conquista de la ciudad de Avis en 1211, la orden pasó a llamarse Orden de Avis).
También el castillo situado, situado al norte de Estremoz, en la carretera hacia Portalegre, nació el primer duque de Bragança, bastardo de D. Juan I. El castillo que todavía existe no condice exactamente con el que D. Dinís mandó construir, por haber estado sometido a varios ataques a lo largo de los siglos. Espléndida vista desde lo alto de las murallas, a los lejos y hacía el sur, se divisa Estremoz como una mancha blanca en medio de la campiña
Finalizamos la visita, y salimos de ruta camino de Alter de Chao, llegamos y estacionamos como en otros pueblos en la plaza donde se celebran los mercados y fiestas, la verdad que son impresionantes las dimensiones que tienen estas.
Nos dirigimos en primer lugar al castillo que fue construido en el siglo XIV, durante el reinado de D. Pedro I, ya en un período de fortificación militar orientado, no tanto a la defensa contra los moros, sino más bien contra la amenaza castellana, al este. En el siglo XV pasó a pertenecer a la Casa de Braganza, siendo transformado por aquel entonces en residencia señorial fortificada. La entrada se hace a través de una torre-puerta. La torre del homenaje se alza a 44 m de altura sobre el caserío de la villa.
También visitamos la Iglesia Convento San Antonio, las fachadas tanto de las iglesias como de las casas y palacios están encaladas y franjas y bajos pintados de color albero, la fundación de la Iglesia, se remonta al siglo XVII y se integra en una tipología barroca, particularmente en lo que se refiere a sus elementos ornamentales y al conjunto de altares y retablos.
También en esta localidad, cabe destacar la cría de caballos hay numerosas cuadras de cría y doma. Famoso por su inteligencia, porte, docilidad y valor, el Caballo Lusitano es conocido en todo el mundo. La Real Coudelaria de Alter (acaballadero) fue fundada en 1.748, en el reinado de D. Juan V, para crear caballos para el Picadero Real. En 1.942 se inicia la recuperación del Caballo Lusitano, con el Hierro Alter Real. Aquí se pueden ver a los caballos, asistir a espectáculos de equitación y conocer mejor la historia de estos animales tan notables.
Finalizamos la visita en Alter de Chao, comiendo en las ACs, ya que se nos ha hecho tarde y queremos visitar todavía dos pueblos mas, así que después de comer y descansar un rato nos dirigimos hacía Crato, que esta situado en la cima de una colina.
El castillo de Crato, antiguo castillo de Azinheira, que está fechado en el siglo XIII, se sitúa en el punto más alto de la villa. Fue donado en el siglo XIII a la Orden del Hospital. En 1.330, la Villa de Crato era la cabeza de la Orden de Malta, y en el siglo XV se procedió a la reconstrucción del castillo y la edificación de la cerca urbana. En el siglo XVII sufrió una importante alteración al ser abaluartado y dotado de plataformas para la instalación de artillería. Las recientes obras de conservación y la construcción de un centro cultural han revalorizado este espacio.
También es digna de visitar la Iglesia de la Virgen de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição), Iglesia Mayor de Crato La fachada de la iglesia mayor de Crato se compone de un pórtico encimado por la Cruz de Malta, sobrepujado por un ventanal y una ojiva lateral. Está ladeada por una torre de campanario avanzada, rematada por un cimbório. Su interior tiene tres naves con cinco tramos, revestidas de azulejos del siglo XVIII y posee una colección de imágenes, entre las que destaca una de la Pietá y otra de Santa Catalina.
Así como el castillo esta en ruinas se mantiene en pie y en perfectas condiciones el Monasterio de Santa María de Flor de la Rosa fundado en el siglo XIV por el prior D. Álvaro Gonçalves Pereira (cuyo sepulcro está en el interior de la iglesia), conjuga tres edificios de tipologías diferentes. Su núcleo primitivo, que es gótico, está formado por una casa-fuerte o palacio-castillado junto a la iglesia-fortaleza, a la que se adosaron instalaciones monacales quinientistas. Sus muros y torres son de mampostería de piedra dispuesta en hilera o con sillería y mortero de cal. En 1.990 se iniciaron las obras de construcción de una Pousada (en España Parador Nacional)
Ya es media tarde y nos dirigimos a Nisa donde pernoctaremos y visitaremos la localidad, estacionamos en una plaza cercana al centro de salud y a espaldas de la plaza principal, estacionamos y salimos a dar una vuelta para conocer el pueblo, nos dirigimos al centro, y nos encontramos con los restos de una muralla enclavada entre viviendas.
La construcción de la muralla de Nisa data de 1.343, según un documento de D. Alfonso IV. En el siglo XVI se le coloca una lápida con figuras manuelinas, en honor a las intervenciones realizadas en este período. Durante la Guerra de la Restauración, surgió la necesidad de construir una segunda cintura defensiva que sería parcialmente destruida en 1.702, durante la Guerra de Sucesión española. Actualmente quedan dos torres y algunos lienzos de muralla. Las puertas principales son la puerta de la Villa y la de Montalvão.
El centro de la localidad esta muy degradado, pero da gusto pasear por las calles empedradas, y como todas las tardes cuando finalizamos el recorrido, nos tomamos unos vinos y cervezas de la zona (ya que no hay que conducir), charlamos sobre lo acontecido durante el día y nos retiramos a dormir, pues mañana, seguimos con la ruta marcada y desde luego lugares dignos de visitar, este día hemos recorrido 98 kilómetros, y se han hecho muy cortos con las visitas realizadas
FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/2DIACASTROVERDEHASTANISA#
Día 3 de Marzo de 2011
De nuevo otro día soleado, algo fresco de buena mañana, después del desayuno, iniciamos el recorrido de nuevo, en esta primera etapa del día nos llevará a Vila de Rodao, conocida como el puerto del Tajo, (el puerto, un buen lugar de pernocta), desde el puente que cruza el tajo, se encuentra el Ex libris de Vila Velha de Ródão, las llamadas Puertas de Ródão son imponentes cuerpos rocosos, guardianes de las aguas del río Tajo. En sus escarpas, vestidas de jara, brezo, retama y sabina, encuentran abrigo varias especies de avifauna raras, como la cigüeña negra o el búho real, cerca se encuentra el Castillo de Rodao y la Ermita Virgen del Castillo son un conjunto patrimonial compuesto por una torre atalaya de forma cuadrangular, erigida probablemente por los Templarios, existe a unos 150 mtrs., un templo rústico levantado en honor a la Virgen del Castillo, En 1.990 este conjunto fue clasificado como Edificio de Interés Público.
Seguimos hasta Castelo Branco situado en la región Beira Baixa, toma el nombre del castillo que domina la ciudad (castillo blanco).
Estacionamos en una avenida a la entrada de la ciudad, y caminamos hasta el centro, la plaza principal es como las que hemos visto hasta ahora, de grandes dimensiones y ajardinada, con bancos fijos y móviles, éstos se encuentran sujetos a una guía que se puede mover y cambiar de sitio, para situarse a la sombra o al sol, según se desee.
La oficina de turismo se encuentra en la misma olaza y nos informan de los lugares mas interesantes de la ciudad, entre ellos, el Castillo, los jardines del Palacio Episcopal y la Iglesia de San Miguel
Así que seguimos el paseo y vamos a conocer la iglesia de San Miguel que según los datos que se tienen al parecer se empezó a construir en el siglo VI, la fachada sin muchos adornos es una mezcla en ella diferentes estilos arquitectónicos como son el renacentista, el barroco y el rococó, de acuerdo a los usos en sus diferentes períodos en que fuera reconstruida.
El estilo barroco de los dos cuerpos laterales y que aumentó las dimensiones del templo con la Sacristía Mayor y la Capilla del Santísimo Sacramento. En su interior se destacan los retablos del siglo XVIII cuyos lienzos fueron realizados por Bento Coehlo da Silveira y también el órgano de la capilla mayor que es una gran belleza.
Seguimos la visita y nos trasloamos hasta detrás del museo, los jardines del antiguo palacio episcopal escalonados en terrazas, forman un precioso conjunto creado en el s. XVII, con bojs tallados, macizos de flores, estanques y estatuas barrocas. El paseo que bordea el lago de las Coronas está rodeado de estatuas: a la derecha los apóstoles y a la izquierda los reyes de Portugal. Están cuidados al detalle, con las calles entre los parterres cuidados limpias y fácil de caminar, pudiendo observar los azulejos con figuras en las paredes.
Ahora en callejas de la cuidad antigua subimos hacía el castillo, del que se tiene conocimiento que fue construido por los templarios, destaca en el mismo la torre del homenaje de forma rectangular, típica construcción templaría, y desde la que se divisa toda la ciudad.
Este castillo según nos dicen el diseño y las características defensivas son muy similares a otro castillo templario que se encuentra en Siria y que también se llama “Chastel Blanc” (Castillo Blanco).
Después de la visita y tras bajar por las empinadas y sinuosas calles que nos llevan de nuevo hacía el lugar donde tenemos estacionadas las ACs, y vamos a dirigirnos a Penamacor donde vamos a Casa Santiago a comer el famoso bacalao que cocinan en el mismo.
Nos desviamos de nuestra ruta para visitar el pueblo, pero sobre todo como digo para comer el bacalao y desde luego vale la pena el desvío, ya que nos sorprende gratamente la comida, se trata de un bacalao a la brasa con unas patatas enteras y pequeñas cocidas y después al horno con ajos fritos, la verdad que exquisito y regado con un vino tinto de la región y de postre delicioso.
Tras la opípara comida y el reposo correspondiente, iniciamos el paseo hasta el castillo, se cree que el castillo y la población fue ocupada por túrdulos, romanos, godos y musulmanes y tras su reconquista y en 1199 recibe carta foral de Don Sancho I. En 1300 se construye la segunda muralla, de la torre de homenaje. El castillo construido en 1189, año en el que fue cedido a Gualdim Pais, Gran Maestre de la Orden del Temple. El castillo fue reconstruido y reformado posteriormente por Don Fernando y Don João I.
También no ha que olvidarse de la Reserva Natural de la Sierra Malcata siendo su sede donde habitan e investigan especies en peligro de extinción como el Lince Ibérico, el Lobo o la Nutria
Tras la visita y el paseo nos encontramos de nuevo en macha, regresando por la carretera que no ha traído para llegar a Relva, donde pernoctaremos y mañana visitaremos Monsanto.
Como todos los días después de estacionar en la plaza y divisar el lo alto de la montaña el pueblo de Monsanto charlamos un rato ya que la temperatura es buen aunque estamos en la sierra pero es agradable, y hacemos hora de dormir. Hoy hemos hecho 132 km., y la verdad que se hacen cortos ya que con las visitas se pasa el tiempo y los kilómetros volando.
Día 4 de Marzo de 2011
Un nuevo día en tierras portuguesas, el tiempo es bueno, el sol esta medio escondido entre nubes la temperatura es buena pero a la vista de las nubes se espera que llueva, así que decidimos subir los 3 km., que nos separan de Monsanto en un alto peñascal, donde la geografía y el clima marcan la transición entre el Norte y el Sur, la "aldea más portuguesa de Portugal" conserva intactas las profundas raíces de la cultura portuguesa.
Se cuenta que la población resistió desde este baluarte, durante 7 años, al cerco impuesto por los romanos en el siglo II a. C., hazaña que marca el origen de la Fiesta de las Cruces.
En el siglo XII, D. Afonso Henriques donó la población, conquistada a los Moros, a la Orden de los Templarios, y su Mestre en Portugal, Gualdim Pais, ordenó reconstruir el castillo. La aldea ofrece uno de los paisajes humanos más interesantes que se puedan encontrar en Portugal.
El aglomerado de casas se extiende cuesta arriba, aprovechando pedruscos de granito para que queden incrustadas como paredes y, en algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, razón por la que aquí se dice que las casas son de "una sola teja".
Algunas casas solariegas blasonadas, portales manuelinos, añaden interés al paseo por las callejuelas inclinadas. Entre las casas sobresale la Torre de Lucano (siglo XIV) rematada por un gallo de plata, el único en Portugal de este metal precioso y símbolo del país y trofeo atribuido a Monsanto en un concurso celebrado en 1938, en el que fue distinguida como la aldea más portuguesa de Portugal.
La difícil subida hasta el castillo se ve compensada por uno de los más espectaculares miradores de la región. En este punto elevado, damos cuenta de un buen almuerzo y acompañamos de zumos.
Cambiamos la bajada por la parte este, contraria por la hemos accedido, sentimos un fuerte viento y las nubes que en el oeste no se divisaban, por esta parte se hacen cada vez mas negras. En este baluarte de guerra se sepultaban, en rocas excavadas, los valerosos caballeros en tiempos de la Reconquista Cristiana. Observándose la necrópolis en las cercanías de la ermita situada en el interior y al este del castillo.
Ya se esta haciendo la hora de comer y decidimos bajar del pueblo poco a poco el tiempo va cambiando y las nubes se van haciendo mas compactas, llegamos a Relva donde tenemos las ACs, y nada mas llegar comienza una fuerte lluvia que nos hace quedarnos en el interior del vehículo, la temperatura baja y llegamos a los 3 grados. Hoy nos enteramos que es el cumpleaños de José nuestro inseparable amigo y Manoli, su mujer prepara un aperitivo y lo celebramos como digo en el interior de la AC., la tarde se convierte en noche de repente ya que la lluvia hace que la luz casi desaparezca y decidimos quedarnos hasta el día siguiente para seguir nuestra ruta, sigue lloviendo toda la tarde y toda la noche.
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DEVILAVELADERODAOAAREABENQUERENCA#
Día 5 de Marzo de 2011
Un nuevo día pero este amanece lluvioso y como las carreteras en esta parte no están muy bien, y nos tenemos que dirigir a Benquerença donde hay una buen área de ACs, (decir que es un gran área en un pueblo muy pequeño),.
Salimos después de desayunar y recorremos los 39 km., que hay hasta el área, la lluvia continua y a la entrada del pueblo nos encontramos con el panadero y compramos “paposacos” (que son unos panecillos redondos y muy jugosos, que se venden o bien sueltos o bien en bolsas de 8 ó 10 panecillos), llegamos al área y hacemos la descarga de los depósitos y volvemos a llenar de agua para otros 4 ó 5 días mas.
Salimos con dirección a Sorthela la subida es espectacular, ya que un sinfín de curvas y contra-curvas (no las llegamos a contar, pero os puedo asegurar que hay muchas y con barrancos impresionantes) tras pasar el pueblo, estacionamos en un apartado en la carretera a la salida del pueblo y accedemos hacía el alto de la montaña donde se encuentra situada la ciudad amurallada, en la que se observan completamente ocupadas por el verde musgo, señal de los siglos transcurridos y que hacen muy difícil de discernir las uniones de los bloques de piedra.
Se dice que el nombre de la ciudad le viene para unos, se refiere a una hermosa “sortija”. Para otros, designa la “sortela” utilizada en un antiguo entretenimiento de los caballeros medievales consistente en ensartar la lanza en un anillo.
Por la muralla se puede pasear dando la vuelta al castillo y acceder al campanario el que se encuentra medio derruido pero con las campanas, así mismo en la plaza del castillo también se puede contemplar un “ Pelourinho” (lo que España se denomina “Picota”) donde recibían los castigos los condenados.
Después de caminar por tantas veces centenarios lugares, y acercándose la hora de la comida, decidimos acercarnos a una Ermita a poco trecho de donde estamos estacionados y con un buen estacionamiento para poder comer.
Finalizamos la comida y tras descansar nos dirigimos hacía Belmonte, y tras 18 km., nos encontramos en al cima de una colina desde donde se divisa toda la población y estacionamos junto a la puerta del castillo.
Es una construcción de los siglos XII y XIII, el interior esta reformado, formando un auditorio donde se celebran actuaciones teatrales y musicales, tiene un patio de armas enorme así como todos los alrededores se encuentran en perfecto estado de conservación. A la entrada hay unas figuras con vestidos de época en la que metes la cabeza y se aparece vestido de época. Destaca la Torre de Menagem que tiene un estilo romántico y desde el cual se tiene hermosas vistas de la ciudad
Nos perdemos por las callejas del antiguo barrio judío, se encuentra muy deteriorado, aunque observamos que algunas casas se están rehabilitando y se están asentando familias de dicha religión.
Esta población es la cuidad natal de Pedro Álvarez Cabral hidalgo y navegante portugués que es conocido por haber estado al mando de la segunda flota portuguesa a la India, en cuyo viaje descubrió el Brasil el e22 de abril del año 1.500.
La tarde se va cerrando y va dando paso al ocaso y decidimos pernoctar en el área de Valhelhas distante a s sólo 9 km. , pero llegamos a las coordenadas y el área es un camping municipal pero se encontraban cerrado, ya noche cerrada (20 horas, todavía no se ha efectuado el cambio horario y es una menos que en España), pero conseguimos hablar con los responsables y nos dicen que no hay problema alguno de que pernoctemos en el acceso de entrada lo suficientemente ancho para poder estacionar y no perjudicar el tránsito de vehículos, así que decidimos pernoctar en este lugar.
Día 6 de Marzo de 2011
Pasamos muy buena noche, aunque lluviosa como el día amanece y decidimos seguir nuestra ruta, hoy dejaremos Portugal pero primero nuestra primera parada Guarda, recorremos los 30 km., que nos separan de ésta y estacionamos en un estacionamiento fuera del centro junto a unos jardines y justo al lado de un cuartel de la GNR.
Una vez dejadas las ACs., cruzamos el jardín y nos adentramos por una calle empedrada nos topamos con la Iglesia de la Misericordia (S. XVIII), de estilo barroco y blanca fachada, su interior acoge varios altares de inconfundible sabor portugués. Seguimos caminando en la misma dirección para encontrarnos con la Puerta de la Yerba, y entramos en la ciudad propiamente dicha, donde quedan restos de las murallas y puertas de acceso a la misma.
La pequeña Iglesia de San Vicente (S. XVIII), situada al final de la calle que hace honor al mismo santo en su interior lucen brillantes los azulejos que cuentan las historias de Portugal color añil, cerca la judería se encuentra al paso del visitante sintiendo la emoción de entrar en otras épocas, las calles se convierten en callejuelas con casas blancas y arcos y marcos de piedra invaden por entero al visitante.
Seguimos caminando y llegamos a la Plaza Vieja donde se ubica la imponente Catedral de Guarda (S. XIV-XVI y estilo gótico). El interior, de tres naves parece de una sola, con varias capillas, es austero hasta la extenuación, destacan sus altísimas bóvedas, cuyas fuertes nervaduras parecen querer avisarnos una vez más de la gran fortaleza del edificio, también llama la atención varias columnas de formas helicoidales y por supuesto, el soberbio retablo tallado en piedra.
En un lateral de la plaza destaca imponente la estatua del Rey Sancho I 2º Rey de Portugal que concedió los fueros a la ciudad.
Se va acercando la hora de comer y hasta la frontera tenemos unos 40 km., así que decidimos llegar hasta la localidad fronteriza Vila de Formoso, donde comemos y descansamos.
Sobre las cuatro de la tarde, decidimos salir de Portugal y nos dirigimos a Ciudad Rodrigo por Fuentes de Oñoro, ciudad fronteriza española, en la que queremos comprar propano, pero cual es nuestra sorpresa que en la estación de servicio de la frontera no queda nada, ni butano ni propano, y es que los portuguesas compran las bombonas de tres en tres, ya que el precio del butano en Portugal es de 26 € la bombona y en España no llega a 12 €, y nos indican que en la misma carretera a unos 5 km. hay otra estación de servicio y seguro que ahí seguro que si que tienen.
Seguimos y efectivamente en esa estación de servicio tienen propano y recargo una bombona que estaba en las últimas, y seguimos con las dos botellas llenas.
Continuamos con la idea de pernoctar en Ciudad Rodrigo, pero cual es nuestra sorpresa que la ciudad esta de bote en bote, a rebosar de personas que caminan de un sitio a otro, preguntamos y nos dicen que son las fiestas del Carnaval del Toro, como no podemos estacionar, decidimos seguir hasta la Alberca y recorremos los 45 km., en poco tiempo ya que las carreteras son largas y buenas.
Llegamos al área, estacionamos, en los lugares correspondientes a las AC., ya que estamos solos y vamos a dar una vuelta y conocer la localidad.
FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DESORTELAACANDELARIO
Pero esta visita y las siguientes que realizaremos en días siguientes las plasmare en otro relato que seguiré narrando como lo he estado haciendo hasta la fecha
La conclusión de esta visita a la frontera portuguesa realizada y visitando los castillos de la “raya” me lleva a pensar que los portugueses construyeron tantos castillos defensivos por las incursiones que se hacían de la parte española, ya que en esta parte de la frontera, no hay ni por asomo las defensas que hemos visitado en Portugal, pero eran otros tiempos y ahora somos muy buenos vecinos y puedo aseguraros que nos tratan estupendamente.
TODAS LAS FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv
- Día de salida y Regreso… … 23 del 2 al 6 del 3.2011
- Días de viaje en ruta............. 12
- Total Km. recorridos.............. 695 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 70 litros
- Consumo litros por 100 km. ...10
PERNOCTAS:
ESTREMOZ ……………………………. N 38º 50´ 34´´ W 7º 35´10 ´´
MINAS DE SANTO DOMINGO………..N 37º 40´20´´ W 7º 30´13´´
CASTRO VERDE (Parque Municipal Campismo)… N 37º 42´18´´ W 8º 5´16´´
EVORA (visita ciudad)……….. N 38º 34´36´´ W 7º 54´ 44´´
VILAVIÇOSA ………………… ....N 38º 46´34´´ W 7º 25´ 02´´
VEIROS ................ N 38º 57´13´´ W 7º 30´14´´
ALTER DE CHAO…………….. N 39º 11´41´´ W 7º 39´18´´
NISA.................N 39º 30´53´´ W 7º 39´00´´
CRATO................. N 39º 17´20´´ W 7º 38´41´´
CASTELO BRANCO………….. N 39º 49´53´´ W 7º 29´46´´
PENAMACOR …………………. N 40º 19´09´´ W 7º 10´11´´
RELVA (MONSANTO)………….N 40º 02´44´´ W 7º 06´57´´
BENQUERENÇA…área………. N 40º 13´46´´ W 7º 13´14´´
BELMONTE…………………….. N 40º 21´34´´ W 7º 20´55´´
LA ALBERCA (Salamanca)…… N 44º 29' 19'' W 6º 06' 57''
24 de febrero de 2011
Amanece un día estupendo, soleado y con una temperatura agradable, como no conocemos Estremoz, decidimos dar una vuelta junto con Manoli y José, y se quedan en la plaza Beni, Lourdes Miguel y Felisa, caminamos por calles empedradas, mientras subimos zigzagueando por sus calles y ascendiendo hasta el castillo y baluarte, bueno lo que de él queda, teniendo unas vistas espectaculares contemplando en la lontananza nuevos pueblos con castillos, lo que será, nuestras constantes visitas.
Bajamos de nuevo a la plaza, donde nos juntamos con nuestros amigos, y juntos vamos a por el frango cocinado y salimos con dirección a Las Minas de Santo Domingo, donde nos ha dicho Beni, que es un lugar muy tranquilo.
Recorremos unos 170 km., por carreteras en bastante buen estado, aunque con obras de manera discontinua, llegamos al pueblo y lo primero que divisamos desde la entrada por la carretera es una especie de presa que delimita una gran balsa de agua que desagua por debajo del asfalto. Nos internamos en la población y con las indicaciones de Puerto deportivo, llegamos a un aparcamiento donde hay unas 15 ACs, estando todos los estacionamientos ocupados, quedando libre los destinados a los conductores con minusvalías, por lo que dejamos libres y nos situamos en la entrada del aparcamiento.
Una vez estacionados, y con unas ganas de comer caninas, ya que el olor que desprende el frango remueve los jugos gástricos, por lo que comemos y hacemos una siesta placentera, y ya recuperados salimos a pasear. Nos llama la atención la altura de los postes que sustentan las antenas de tv, ya que tienen una altura considerable, la iglesia con una construcción que mas parece una fortaleza con unas construcciones cilíndricas que sirven como refuerzo además de decorativas.
LA zona de estacionamiento, se encuentra ubicada en una altura desde la que se divisa el embalse de agua y sus paseos de madera, habiendo servicios y en época estival servicio de bar/restaurante, siendo el deporte que se practica el piragüismo al que acuden deportistas de otros países, como comprobamos, ya que había un equipo de remo de Rumania. En la parte inferior se encuentra una especie de anfiteatro donde se dan conciertos de música, siendo un sitio muy agradable para descansar.
Una de las cosas que nos esta llamando la atención desde que entramos en Portugal, es que en todos los pueblo que hasta ahora hemos visitados, ha sido que en todos existen baños públicos, estos con WC y con duchas, que lo utilizan cualquier ciudadano.
El paseo y la tranquilidad del lugar hace que nos relajemos, que estemos tranquilos y así ya atardeciendo tomamos un refrigerio y charlamos hasta que la noche se apodera de nosotros y las luces de la zona nos indican que ya es hora de descansar (aunque es una menos, pero nos acostumbramos enseguida), después de la charla, los chistes y las risas, nos retiramos a descansar, pues mañana no hay prisa, ya que estamos muy cerca de Castro Verde nuestro destino para reunirnos con los demás miembros del Club.
25 de febrero de 2011
De nuevo por la mañana en marcha después del desayuno, y de las charlas matutinas, iniciamos la marcha hacía el camping municipal de Castro Verde donde tenemos la reunión del Club Nuevos Horizontes, esta reunión es de las que se hacer de manera periódica y se realizan tanto en España como en Portugal, ya que los socios antes de que finalice la que se esta realizando se vota el lugar donde se va hacer la nueva acampada.
La distancia a recorrer es poca +/- 40 km., la carretera es buena y en un corto espacio de tiempo llegamos, ya hay algunos de los compañeros portugueses instalados. Nos inscribimos y nos instalamos, como es pronto decido que hoy comemos gazpachos, así que me traslado al supermercado y compro lo necesario excepto las “tortas” que las había comprado con anterioridad.
Así que preparamos la comida además de algunas viandas que se preparan para completar el “menú”, y compartimos la comida pasando muy buenos momentos, antes y después de la comida. El resto de la tarde se transcurre entre conversaciones, celebraciones y juegos.
Del día 26 al 28 de febrero de 2011
Los días pasan entre comidas típicas portuguesas, caminatas y paseos por los mercados y lugares típicos de los pueblos del Alentejo comarca a la que pertenece Castro Verde, donde bebemos las cervezas “pretas” (negras) y también la asamblea para determinar donde se va a celebrar la próxima acampada siendo elegido un camping en la localidad de Barbate.
Tengo que destacar que el precio del camping es de 7,50 € diarios, con todos los servicios, incluida la luz.
Para finalizar la estancia el lunes 28 quedamos unos pocos socios en el camping, ya que muchos el domingo realizaron la vuelta a casa, y de nuevo hago una paella para los que quedamos y tengo la satisfacción de que se la comieron toda, señal de que estaba buena, de nuevo sobremesa y a preparar los vehículos porque tenemos bastantes kilómetros por delante para realizar la ruta que tenemos prevista y que ya seguiré explicando los lugares que visitaremos.
Nos despedimos de los que vuelven a casa entre ellos Miguel y Felisa, ya que Miguel tiene muchos dolores en la rodilla y no puede continuar con el viaje, pero lo tenemos con nosotros, también vuelven a casa Beni y Lourdes, pero éstos por motivos familiares, así que nos vamos a dormir, pensando en como serán los lugares que vamos a visitar.
FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DETOLEDOACASTROVERDE1ERDIA#
Día 1 de Marzo de 2011
El día sale soleado, con buena temperatura, salimos del camping y nos dirigimos a cargar de gasoil, lo hacemos en la estación de servicio un supermercado ya que es mas económico (1,38), que las estaciones normales que están sobre (1,45) el litro.
Una vez cargados de combustible nos dirigimos por la IP2 hacia Beja y Evora, donde estacionamos al lado de las murallas, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, paseamos por la ciudad, con sus calles empedradas, los soportales de sus plazas los restos romanos, el acueducto y el castillo, el Palacio de los Duques de Cadaval, en fin un recorrido turístico que termina comiendo en un restaurante junto a la puerta de la muralla comiendo un delicioso “frango braseado” (pollo a la brasa), y degustando también un secreto de “porco preto” (cerdo negro) y como no regado todo con un buen vino de la zona del Alentejo.
http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/portugal/evora.htm
Con el estómago lleno, decidimos echar una cabezada antes de continuar la ruta, ya que queremos visitar Vila Viçosa, tras la siesta reparadora, continuamos la ruta y llegamos a Vila Viçosa, donde aparcamos en la explanada donde se celebra el mercado, y paseamos por sus calles dirigiéndonos hacia el castillo que se eleva sobre una colina que domina todo el pueblo, conservando en la actualidad unos cañones aunque oxidados en la puerta de entrada al castillo, este se encuentra rodeado por un profundo foso, quedando en los exteriores y al borde de la colina garitas de vigilancia, tambien se encuentra la torre del homenaje asilada del resto del conjunto.
También destaca el Palacio Ducal correspondiente a la familia de los Duques de Braganza que gobernó Portugal unos 250 años. El palacio Ducal de Vila Viçosa es un edificio inspirado en la arquitectura renacentista italiana, con tres pisos según los órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.
http://www.viajeuniversal.com/portugal/vilavicosa/quever/quevervilavicosa.htm
Finalizamos la visita y con ganas de descansar, ya que llevamos algunas horas caminando nos dirigimos hacía nuestro destino Estremoz, donde pernoctaremos en la plaza donde se realiza el mercado, y donde ya pernoctamos hace unos días.
Una vez estacionados y aunque cansados no podemos quedarnos en los coches, ya que el tiempo es bueno, acaba de anochecer y nos apetece tomarnos algo fresco, así que nos dirigimos al café Alentejano, y tomamos unas cervezas frías unos rubias y otros “pretas”, hacemos hora de retirarnos, hablando de los lugares visitados y los que al día siguiente será nuestra ruta. Hoy han sido 200 km. los recorridos
Día 2 de Marzo de 2011
De nuevo el día amanece soleado y la ruta que tenemos para hoy no es muy larga, pero si de caminar para visitar los monumentos y lugares interesantes, desayunamos y nos ponemos en camino, nuestro primer destino es Veiros freguesia de Estremoz, estacionamos en una plaza de grandes dimensiones, sin problemas, cerca de la Guardia Republicana, nos comentan que son dignos de visitar la Iglesia Matriz de San Salvador del Mundo, de construcción muy similar a la de Estremoz, se supone que pertenecía a la Orden de Avis (La Orden de Avis fue una orden militar medieval en el Reino de Portugal, fundada en 1166 como Orden de Évora, a partir de la conquista de la ciudad de Avis en 1211, la orden pasó a llamarse Orden de Avis).
También el castillo situado, situado al norte de Estremoz, en la carretera hacia Portalegre, nació el primer duque de Bragança, bastardo de D. Juan I. El castillo que todavía existe no condice exactamente con el que D. Dinís mandó construir, por haber estado sometido a varios ataques a lo largo de los siglos. Espléndida vista desde lo alto de las murallas, a los lejos y hacía el sur, se divisa Estremoz como una mancha blanca en medio de la campiña
Finalizamos la visita, y salimos de ruta camino de Alter de Chao, llegamos y estacionamos como en otros pueblos en la plaza donde se celebran los mercados y fiestas, la verdad que son impresionantes las dimensiones que tienen estas.
Nos dirigimos en primer lugar al castillo que fue construido en el siglo XIV, durante el reinado de D. Pedro I, ya en un período de fortificación militar orientado, no tanto a la defensa contra los moros, sino más bien contra la amenaza castellana, al este. En el siglo XV pasó a pertenecer a la Casa de Braganza, siendo transformado por aquel entonces en residencia señorial fortificada. La entrada se hace a través de una torre-puerta. La torre del homenaje se alza a 44 m de altura sobre el caserío de la villa.
También visitamos la Iglesia Convento San Antonio, las fachadas tanto de las iglesias como de las casas y palacios están encaladas y franjas y bajos pintados de color albero, la fundación de la Iglesia, se remonta al siglo XVII y se integra en una tipología barroca, particularmente en lo que se refiere a sus elementos ornamentales y al conjunto de altares y retablos.
También en esta localidad, cabe destacar la cría de caballos hay numerosas cuadras de cría y doma. Famoso por su inteligencia, porte, docilidad y valor, el Caballo Lusitano es conocido en todo el mundo. La Real Coudelaria de Alter (acaballadero) fue fundada en 1.748, en el reinado de D. Juan V, para crear caballos para el Picadero Real. En 1.942 se inicia la recuperación del Caballo Lusitano, con el Hierro Alter Real. Aquí se pueden ver a los caballos, asistir a espectáculos de equitación y conocer mejor la historia de estos animales tan notables.
Finalizamos la visita en Alter de Chao, comiendo en las ACs, ya que se nos ha hecho tarde y queremos visitar todavía dos pueblos mas, así que después de comer y descansar un rato nos dirigimos hacía Crato, que esta situado en la cima de una colina.
El castillo de Crato, antiguo castillo de Azinheira, que está fechado en el siglo XIII, se sitúa en el punto más alto de la villa. Fue donado en el siglo XIII a la Orden del Hospital. En 1.330, la Villa de Crato era la cabeza de la Orden de Malta, y en el siglo XV se procedió a la reconstrucción del castillo y la edificación de la cerca urbana. En el siglo XVII sufrió una importante alteración al ser abaluartado y dotado de plataformas para la instalación de artillería. Las recientes obras de conservación y la construcción de un centro cultural han revalorizado este espacio.
También es digna de visitar la Iglesia de la Virgen de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição), Iglesia Mayor de Crato La fachada de la iglesia mayor de Crato se compone de un pórtico encimado por la Cruz de Malta, sobrepujado por un ventanal y una ojiva lateral. Está ladeada por una torre de campanario avanzada, rematada por un cimbório. Su interior tiene tres naves con cinco tramos, revestidas de azulejos del siglo XVIII y posee una colección de imágenes, entre las que destaca una de la Pietá y otra de Santa Catalina.
Así como el castillo esta en ruinas se mantiene en pie y en perfectas condiciones el Monasterio de Santa María de Flor de la Rosa fundado en el siglo XIV por el prior D. Álvaro Gonçalves Pereira (cuyo sepulcro está en el interior de la iglesia), conjuga tres edificios de tipologías diferentes. Su núcleo primitivo, que es gótico, está formado por una casa-fuerte o palacio-castillado junto a la iglesia-fortaleza, a la que se adosaron instalaciones monacales quinientistas. Sus muros y torres son de mampostería de piedra dispuesta en hilera o con sillería y mortero de cal. En 1.990 se iniciaron las obras de construcción de una Pousada (en España Parador Nacional)
Ya es media tarde y nos dirigimos a Nisa donde pernoctaremos y visitaremos la localidad, estacionamos en una plaza cercana al centro de salud y a espaldas de la plaza principal, estacionamos y salimos a dar una vuelta para conocer el pueblo, nos dirigimos al centro, y nos encontramos con los restos de una muralla enclavada entre viviendas.
La construcción de la muralla de Nisa data de 1.343, según un documento de D. Alfonso IV. En el siglo XVI se le coloca una lápida con figuras manuelinas, en honor a las intervenciones realizadas en este período. Durante la Guerra de la Restauración, surgió la necesidad de construir una segunda cintura defensiva que sería parcialmente destruida en 1.702, durante la Guerra de Sucesión española. Actualmente quedan dos torres y algunos lienzos de muralla. Las puertas principales son la puerta de la Villa y la de Montalvão.
El centro de la localidad esta muy degradado, pero da gusto pasear por las calles empedradas, y como todas las tardes cuando finalizamos el recorrido, nos tomamos unos vinos y cervezas de la zona (ya que no hay que conducir), charlamos sobre lo acontecido durante el día y nos retiramos a dormir, pues mañana, seguimos con la ruta marcada y desde luego lugares dignos de visitar, este día hemos recorrido 98 kilómetros, y se han hecho muy cortos con las visitas realizadas
FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/2DIACASTROVERDEHASTANISA#
Día 3 de Marzo de 2011
De nuevo otro día soleado, algo fresco de buena mañana, después del desayuno, iniciamos el recorrido de nuevo, en esta primera etapa del día nos llevará a Vila de Rodao, conocida como el puerto del Tajo, (el puerto, un buen lugar de pernocta), desde el puente que cruza el tajo, se encuentra el Ex libris de Vila Velha de Ródão, las llamadas Puertas de Ródão son imponentes cuerpos rocosos, guardianes de las aguas del río Tajo. En sus escarpas, vestidas de jara, brezo, retama y sabina, encuentran abrigo varias especies de avifauna raras, como la cigüeña negra o el búho real, cerca se encuentra el Castillo de Rodao y la Ermita Virgen del Castillo son un conjunto patrimonial compuesto por una torre atalaya de forma cuadrangular, erigida probablemente por los Templarios, existe a unos 150 mtrs., un templo rústico levantado en honor a la Virgen del Castillo, En 1.990 este conjunto fue clasificado como Edificio de Interés Público.
Seguimos hasta Castelo Branco situado en la región Beira Baixa, toma el nombre del castillo que domina la ciudad (castillo blanco).
Estacionamos en una avenida a la entrada de la ciudad, y caminamos hasta el centro, la plaza principal es como las que hemos visto hasta ahora, de grandes dimensiones y ajardinada, con bancos fijos y móviles, éstos se encuentran sujetos a una guía que se puede mover y cambiar de sitio, para situarse a la sombra o al sol, según se desee.
La oficina de turismo se encuentra en la misma olaza y nos informan de los lugares mas interesantes de la ciudad, entre ellos, el Castillo, los jardines del Palacio Episcopal y la Iglesia de San Miguel
Así que seguimos el paseo y vamos a conocer la iglesia de San Miguel que según los datos que se tienen al parecer se empezó a construir en el siglo VI, la fachada sin muchos adornos es una mezcla en ella diferentes estilos arquitectónicos como son el renacentista, el barroco y el rococó, de acuerdo a los usos en sus diferentes períodos en que fuera reconstruida.
El estilo barroco de los dos cuerpos laterales y que aumentó las dimensiones del templo con la Sacristía Mayor y la Capilla del Santísimo Sacramento. En su interior se destacan los retablos del siglo XVIII cuyos lienzos fueron realizados por Bento Coehlo da Silveira y también el órgano de la capilla mayor que es una gran belleza.
Seguimos la visita y nos trasloamos hasta detrás del museo, los jardines del antiguo palacio episcopal escalonados en terrazas, forman un precioso conjunto creado en el s. XVII, con bojs tallados, macizos de flores, estanques y estatuas barrocas. El paseo que bordea el lago de las Coronas está rodeado de estatuas: a la derecha los apóstoles y a la izquierda los reyes de Portugal. Están cuidados al detalle, con las calles entre los parterres cuidados limpias y fácil de caminar, pudiendo observar los azulejos con figuras en las paredes.
Ahora en callejas de la cuidad antigua subimos hacía el castillo, del que se tiene conocimiento que fue construido por los templarios, destaca en el mismo la torre del homenaje de forma rectangular, típica construcción templaría, y desde la que se divisa toda la ciudad.
Este castillo según nos dicen el diseño y las características defensivas son muy similares a otro castillo templario que se encuentra en Siria y que también se llama “Chastel Blanc” (Castillo Blanco).
Después de la visita y tras bajar por las empinadas y sinuosas calles que nos llevan de nuevo hacía el lugar donde tenemos estacionadas las ACs, y vamos a dirigirnos a Penamacor donde vamos a Casa Santiago a comer el famoso bacalao que cocinan en el mismo.
Nos desviamos de nuestra ruta para visitar el pueblo, pero sobre todo como digo para comer el bacalao y desde luego vale la pena el desvío, ya que nos sorprende gratamente la comida, se trata de un bacalao a la brasa con unas patatas enteras y pequeñas cocidas y después al horno con ajos fritos, la verdad que exquisito y regado con un vino tinto de la región y de postre delicioso.
Tras la opípara comida y el reposo correspondiente, iniciamos el paseo hasta el castillo, se cree que el castillo y la población fue ocupada por túrdulos, romanos, godos y musulmanes y tras su reconquista y en 1199 recibe carta foral de Don Sancho I. En 1300 se construye la segunda muralla, de la torre de homenaje. El castillo construido en 1189, año en el que fue cedido a Gualdim Pais, Gran Maestre de la Orden del Temple. El castillo fue reconstruido y reformado posteriormente por Don Fernando y Don João I.
También no ha que olvidarse de la Reserva Natural de la Sierra Malcata siendo su sede donde habitan e investigan especies en peligro de extinción como el Lince Ibérico, el Lobo o la Nutria
Tras la visita y el paseo nos encontramos de nuevo en macha, regresando por la carretera que no ha traído para llegar a Relva, donde pernoctaremos y mañana visitaremos Monsanto.
Como todos los días después de estacionar en la plaza y divisar el lo alto de la montaña el pueblo de Monsanto charlamos un rato ya que la temperatura es buen aunque estamos en la sierra pero es agradable, y hacemos hora de dormir. Hoy hemos hecho 132 km., y la verdad que se hacen cortos ya que con las visitas se pasa el tiempo y los kilómetros volando.
Día 4 de Marzo de 2011
Un nuevo día en tierras portuguesas, el tiempo es bueno, el sol esta medio escondido entre nubes la temperatura es buena pero a la vista de las nubes se espera que llueva, así que decidimos subir los 3 km., que nos separan de Monsanto en un alto peñascal, donde la geografía y el clima marcan la transición entre el Norte y el Sur, la "aldea más portuguesa de Portugal" conserva intactas las profundas raíces de la cultura portuguesa.
Se cuenta que la población resistió desde este baluarte, durante 7 años, al cerco impuesto por los romanos en el siglo II a. C., hazaña que marca el origen de la Fiesta de las Cruces.
En el siglo XII, D. Afonso Henriques donó la población, conquistada a los Moros, a la Orden de los Templarios, y su Mestre en Portugal, Gualdim Pais, ordenó reconstruir el castillo. La aldea ofrece uno de los paisajes humanos más interesantes que se puedan encontrar en Portugal.
El aglomerado de casas se extiende cuesta arriba, aprovechando pedruscos de granito para que queden incrustadas como paredes y, en algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, razón por la que aquí se dice que las casas son de "una sola teja".
Algunas casas solariegas blasonadas, portales manuelinos, añaden interés al paseo por las callejuelas inclinadas. Entre las casas sobresale la Torre de Lucano (siglo XIV) rematada por un gallo de plata, el único en Portugal de este metal precioso y símbolo del país y trofeo atribuido a Monsanto en un concurso celebrado en 1938, en el que fue distinguida como la aldea más portuguesa de Portugal.
La difícil subida hasta el castillo se ve compensada por uno de los más espectaculares miradores de la región. En este punto elevado, damos cuenta de un buen almuerzo y acompañamos de zumos.
Cambiamos la bajada por la parte este, contraria por la hemos accedido, sentimos un fuerte viento y las nubes que en el oeste no se divisaban, por esta parte se hacen cada vez mas negras. En este baluarte de guerra se sepultaban, en rocas excavadas, los valerosos caballeros en tiempos de la Reconquista Cristiana. Observándose la necrópolis en las cercanías de la ermita situada en el interior y al este del castillo.
Ya se esta haciendo la hora de comer y decidimos bajar del pueblo poco a poco el tiempo va cambiando y las nubes se van haciendo mas compactas, llegamos a Relva donde tenemos las ACs, y nada mas llegar comienza una fuerte lluvia que nos hace quedarnos en el interior del vehículo, la temperatura baja y llegamos a los 3 grados. Hoy nos enteramos que es el cumpleaños de José nuestro inseparable amigo y Manoli, su mujer prepara un aperitivo y lo celebramos como digo en el interior de la AC., la tarde se convierte en noche de repente ya que la lluvia hace que la luz casi desaparezca y decidimos quedarnos hasta el día siguiente para seguir nuestra ruta, sigue lloviendo toda la tarde y toda la noche.
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DEVILAVELADERODAOAAREABENQUERENCA#
Día 5 de Marzo de 2011
Un nuevo día pero este amanece lluvioso y como las carreteras en esta parte no están muy bien, y nos tenemos que dirigir a Benquerença donde hay una buen área de ACs, (decir que es un gran área en un pueblo muy pequeño),.
Salimos después de desayunar y recorremos los 39 km., que hay hasta el área, la lluvia continua y a la entrada del pueblo nos encontramos con el panadero y compramos “paposacos” (que son unos panecillos redondos y muy jugosos, que se venden o bien sueltos o bien en bolsas de 8 ó 10 panecillos), llegamos al área y hacemos la descarga de los depósitos y volvemos a llenar de agua para otros 4 ó 5 días mas.
Salimos con dirección a Sorthela la subida es espectacular, ya que un sinfín de curvas y contra-curvas (no las llegamos a contar, pero os puedo asegurar que hay muchas y con barrancos impresionantes) tras pasar el pueblo, estacionamos en un apartado en la carretera a la salida del pueblo y accedemos hacía el alto de la montaña donde se encuentra situada la ciudad amurallada, en la que se observan completamente ocupadas por el verde musgo, señal de los siglos transcurridos y que hacen muy difícil de discernir las uniones de los bloques de piedra.
Se dice que el nombre de la ciudad le viene para unos, se refiere a una hermosa “sortija”. Para otros, designa la “sortela” utilizada en un antiguo entretenimiento de los caballeros medievales consistente en ensartar la lanza en un anillo.
Por la muralla se puede pasear dando la vuelta al castillo y acceder al campanario el que se encuentra medio derruido pero con las campanas, así mismo en la plaza del castillo también se puede contemplar un “ Pelourinho” (lo que España se denomina “Picota”) donde recibían los castigos los condenados.
Después de caminar por tantas veces centenarios lugares, y acercándose la hora de la comida, decidimos acercarnos a una Ermita a poco trecho de donde estamos estacionados y con un buen estacionamiento para poder comer.
Finalizamos la comida y tras descansar nos dirigimos hacía Belmonte, y tras 18 km., nos encontramos en al cima de una colina desde donde se divisa toda la población y estacionamos junto a la puerta del castillo.
Es una construcción de los siglos XII y XIII, el interior esta reformado, formando un auditorio donde se celebran actuaciones teatrales y musicales, tiene un patio de armas enorme así como todos los alrededores se encuentran en perfecto estado de conservación. A la entrada hay unas figuras con vestidos de época en la que metes la cabeza y se aparece vestido de época. Destaca la Torre de Menagem que tiene un estilo romántico y desde el cual se tiene hermosas vistas de la ciudad
Nos perdemos por las callejas del antiguo barrio judío, se encuentra muy deteriorado, aunque observamos que algunas casas se están rehabilitando y se están asentando familias de dicha religión.
Esta población es la cuidad natal de Pedro Álvarez Cabral hidalgo y navegante portugués que es conocido por haber estado al mando de la segunda flota portuguesa a la India, en cuyo viaje descubrió el Brasil el e22 de abril del año 1.500.
La tarde se va cerrando y va dando paso al ocaso y decidimos pernoctar en el área de Valhelhas distante a s sólo 9 km. , pero llegamos a las coordenadas y el área es un camping municipal pero se encontraban cerrado, ya noche cerrada (20 horas, todavía no se ha efectuado el cambio horario y es una menos que en España), pero conseguimos hablar con los responsables y nos dicen que no hay problema alguno de que pernoctemos en el acceso de entrada lo suficientemente ancho para poder estacionar y no perjudicar el tránsito de vehículos, así que decidimos pernoctar en este lugar.
Día 6 de Marzo de 2011
Pasamos muy buena noche, aunque lluviosa como el día amanece y decidimos seguir nuestra ruta, hoy dejaremos Portugal pero primero nuestra primera parada Guarda, recorremos los 30 km., que nos separan de ésta y estacionamos en un estacionamiento fuera del centro junto a unos jardines y justo al lado de un cuartel de la GNR.
Una vez dejadas las ACs., cruzamos el jardín y nos adentramos por una calle empedrada nos topamos con la Iglesia de la Misericordia (S. XVIII), de estilo barroco y blanca fachada, su interior acoge varios altares de inconfundible sabor portugués. Seguimos caminando en la misma dirección para encontrarnos con la Puerta de la Yerba, y entramos en la ciudad propiamente dicha, donde quedan restos de las murallas y puertas de acceso a la misma.
La pequeña Iglesia de San Vicente (S. XVIII), situada al final de la calle que hace honor al mismo santo en su interior lucen brillantes los azulejos que cuentan las historias de Portugal color añil, cerca la judería se encuentra al paso del visitante sintiendo la emoción de entrar en otras épocas, las calles se convierten en callejuelas con casas blancas y arcos y marcos de piedra invaden por entero al visitante.
Seguimos caminando y llegamos a la Plaza Vieja donde se ubica la imponente Catedral de Guarda (S. XIV-XVI y estilo gótico). El interior, de tres naves parece de una sola, con varias capillas, es austero hasta la extenuación, destacan sus altísimas bóvedas, cuyas fuertes nervaduras parecen querer avisarnos una vez más de la gran fortaleza del edificio, también llama la atención varias columnas de formas helicoidales y por supuesto, el soberbio retablo tallado en piedra.
En un lateral de la plaza destaca imponente la estatua del Rey Sancho I 2º Rey de Portugal que concedió los fueros a la ciudad.
Se va acercando la hora de comer y hasta la frontera tenemos unos 40 km., así que decidimos llegar hasta la localidad fronteriza Vila de Formoso, donde comemos y descansamos.
Sobre las cuatro de la tarde, decidimos salir de Portugal y nos dirigimos a Ciudad Rodrigo por Fuentes de Oñoro, ciudad fronteriza española, en la que queremos comprar propano, pero cual es nuestra sorpresa que en la estación de servicio de la frontera no queda nada, ni butano ni propano, y es que los portuguesas compran las bombonas de tres en tres, ya que el precio del butano en Portugal es de 26 € la bombona y en España no llega a 12 €, y nos indican que en la misma carretera a unos 5 km. hay otra estación de servicio y seguro que ahí seguro que si que tienen.
Seguimos y efectivamente en esa estación de servicio tienen propano y recargo una bombona que estaba en las últimas, y seguimos con las dos botellas llenas.
Continuamos con la idea de pernoctar en Ciudad Rodrigo, pero cual es nuestra sorpresa que la ciudad esta de bote en bote, a rebosar de personas que caminan de un sitio a otro, preguntamos y nos dicen que son las fiestas del Carnaval del Toro, como no podemos estacionar, decidimos seguir hasta la Alberca y recorremos los 45 km., en poco tiempo ya que las carreteras son largas y buenas.
Llegamos al área, estacionamos, en los lugares correspondientes a las AC., ya que estamos solos y vamos a dar una vuelta y conocer la localidad.
FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv/DESORTELAACANDELARIO
Pero esta visita y las siguientes que realizaremos en días siguientes las plasmare en otro relato que seguiré narrando como lo he estado haciendo hasta la fecha
La conclusión de esta visita a la frontera portuguesa realizada y visitando los castillos de la “raya” me lleva a pensar que los portugueses construyeron tantos castillos defensivos por las incursiones que se hacían de la parte española, ya que en esta parte de la frontera, no hay ni por asomo las defensas que hemos visitado en Portugal, pero eran otros tiempos y ahora somos muy buenos vecinos y puedo aseguraros que nos tratan estupendamente.
TODAS LAS FOTOS:
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv
- Día de salida y Regreso… … 23 del 2 al 6 del 3.2011
- Días de viaje en ruta............. 12
- Total Km. recorridos.............. 695 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 70 litros
- Consumo litros por 100 km. ...10
PERNOCTAS:
ESTREMOZ ……………………………. N 38º 50´ 34´´ W 7º 35´10 ´´
MINAS DE SANTO DOMINGO………..N 37º 40´20´´ W 7º 30´13´´
CASTRO VERDE (Parque Municipal Campismo)… N 37º 42´18´´ W 8º 5´16´´
EVORA (visita ciudad)……….. N 38º 34´36´´ W 7º 54´ 44´´
VILAVIÇOSA ………………… ....N 38º 46´34´´ W 7º 25´ 02´´
VEIROS ................ N 38º 57´13´´ W 7º 30´14´´
ALTER DE CHAO…………….. N 39º 11´41´´ W 7º 39´18´´
NISA.................N 39º 30´53´´ W 7º 39´00´´
CRATO................. N 39º 17´20´´ W 7º 38´41´´
CASTELO BRANCO………….. N 39º 49´53´´ W 7º 29´46´´
PENAMACOR …………………. N 40º 19´09´´ W 7º 10´11´´
RELVA (MONSANTO)………….N 40º 02´44´´ W 7º 06´57´´
BENQUERENÇA…área………. N 40º 13´46´´ W 7º 13´14´´
BELMONTE…………………….. N 40º 21´34´´ W 7º 20´55´´
LA ALBERCA (Salamanca)…… N 44º 29' 19'' W 6º 06' 57''
miércoles, 4 de mayo de 2011
DE LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA A ESTREMOZ (PORTUGAL)
Salimos de Calpe sobre las 9,00 horas ya que habíamos quedado con Miguel y Beni, en la estación de servicio del desvío a Teruel en Sagunto, llegamos sobre las 11,30 h. y una vez los saludos de rigor y conectar las emisoras, nos dirigimos a nuestro destino y primera parada del viaje, en Teruel, para asistir a las ya famosas Bodas de Isabel de Segura, llegamos al lugar de ala Concentración sobre las 14,30 horas después de una parada en Barracas, para tomar un café ya que lo mejor es tomarse las cosas con calma y el primer día mas, subiendo el puerto de Ragudo, comienza a caer una fina aguanieve, sin que cuaje teniendo las montañas de alrededor (Javalambre en Camarena y Valdelinares cubiertas de nieve).-
Por la tarde salimos a dar un paseo por los alrededores y estirar las piernas, caminamos, hablamos, nos juntamos con otros amigos que también vienen a las Bodas y así pasamos la tarde.
Día 18 de febrero de 2011
El día amanece con un fuerte sol brillando aunque el frío se nota y el termómetro marca 3 grados, salimos caminando hacía la ciudad y lo primero que notamos es el fuerte olor a madera quemada, ya que antes de cruzar el viaducto se percibe este fuerte olor, nos encontramos unas jaimas donde se ofrecen todo tipo de productos tanto dulces artesanos, heráldicas, cubiertos de madera, juegos y un sin fin de variedades tanto culinarias, como artesanías, y cruzando el viaducto, conforme se avanza hacía la Glorieta se hace mas ostensible, tanto el olor como las jaimas de venta de productos, todo ello acondicionado como si de una ciudad medieval se tratara, y conforme mas nos internamos en la ciudad mas se siente uno inmerso en la vorágine de un mercado medieval ya que las gentes van vestidas a la usanza de la época, estando cubiertas con vestidos que rememoran tanto los distintos oficios como las vestimentas de nobles, señores, plebeyos, mendigos, clero vario, moros y por haber hasta desfilan leprosos.
Seguimos adentrándonos por sus calles y nos dirigimos hasta la emblemática plaza del Torico, cónsul fuente central, desde donde se de accede a los distintos lugares y escenarios naturales que se distribuyen por toda la ciudad y donde se desarrollan las escenas que dan lugar a las celebraciones de las Bodas de Isabel.
Como a la misma hora hay actos y representaciones en distintos lugares de la ciudad, elegimos la celebración de la Boda en si en la plaza de la Catedral, en este acto Isabel, se casa con Pedro de Azagra, después de estar esperando a su prometido Diego de Marcilla, durante 5 años y al no regresar en ese tiempo, su padre la obligo a casarse con el referido Pedro, el acto se celebra con toda la solemnidad y oficiado hasta por el “obispo” de Albarracín, los anillos los transporta desde el balcón del Ayuntamiento un halcón y la novia entre otros regalos recibe un vestido rojo que sera el que se ponga cuando llegue Diego y también un búho real. Volvemos hacía la Plaza del Torico, para contemplar una pequeña representación llamada Juicio de Dios, en la que se juzga a una mujer por haber golpeado a un noble y durante el juicio salen a la luz los bajos instintos de este hacia la detenida y en la que intervienen, testigos, letrados, médico, etc.
Una vez finalizada la representación, y tras la comida, volvemos de nuevo a la denominada las Damas de Aragón, donde cuatro mujeres hablan sobre sus desposorios con nobles ancianos, y las vivencias de unas mujeres que cuando los hombres se iban a luchar les ponían en cinturón de castidad y como se las ingeniaban para saltarse estas ataduras, siendo una obra cómica picante y entretenida.
Todavía no habían bajado del escenario cuando se anuncian con tambores y trompetas que se acerca la comitiva del Rey Jaime I el Conquistador con su sequito, instalándose en el centro de la plaza y donde comienza un desfile de los distintos Grupos que forman la fiesta ante su majestad.
Finalizado este y ya cansados de un día de mucho ajetreo y sin parar de caminar de un lado a otro nos vamos retirando a nuestras “jaimas” para descansar.
Día 19 de febrero de 2011
Después de una noche reparadora nos levantamos con el cielo nublado amenazando lluvia que no tarda en caer, aunque respeta el momento, ya que hoy es el homenaje que realiza AMA (Asociación Madrileña Autocaravanista) a Tomas P. impulsor y alma de la concentración de Autocaravanas de Teruel, ya que falleció el pasado año, tras el sentido homenaje al que han asistido su viuda y sus hijos.
Tras el mismo de nuevo nos dirigimos a la ciudad al lugar conocido como Parque de Cofiero, donde se celebra la batalla entre los partidarios del Rey y del Sr. de Albarracín esta batalla se celebra bajo la persistente lluvia, que no deja de caer hasta casi mediodía, así que nos vamos a comer y a reponer fuerzas para asistir a la tarde a alguno de los actos programados.
Por la tarde nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Torico, donde el primer acto de la tarde era la exhibición del Toro Bravo Nupcial, se trata de un toro ensogado en el que corre en distintas direcciones y los mozos tiran de la cuerda para aguantar al morlaco y evitar males mayores.
Tras dos toros ensogados, y en la misma plaza se representa la comedia “Los Jamacucos del Barón de Escriche”, esta comedia trata de un Barón hipocondriaco que cree tener toda clase de enfermedades y es asistido por un boticario y una “bruja”, que llega extraerle la solitaria, divertida y entretenida.
Seguidamente nos trasladamos a la Plaza de la Catedral donde se representa otra pequeña comedia llamada “ Tornabodas”, consistente en reclamaciones por parte del algunas personas del pueblo que solicitan gracia de los señores con motivo de la boda de Isabel y D. Pedro, una de las solicitudes es la de una mujer a la que su marido pretende arrebatarle la hacienda, porque hace 10 años marcho a la guerra y se le dio por muerto y ella rehizo la vida con otro vecino y acrecentó la hacienda con esfuerzo y trabajo de ambos y ahora el marido se apropia de todo, siendo condenado a abandonar la hacienda al marido “ que se regreso tardío”. Así varias solicitudes haciendo amena la representación.
Con un enorme gentío por doquier conseguimos volver de nuevo a la Plaza del Torico donde se representa uno de los actos centrales de la boda, ya que se trata de la vuelta de Diego un día después de la boda y que tras visitar a sus padres se acerca a la casa de donde reside su amada con su reciente esposo, Diego, sólo le demanda un beso que ella no quiere darle, ya que esta desposada con otro, desde el momento en que ella se niega, comienza a sentirse mal y muere de amor, siendo traslados los restos al hospital de la Merced. Reposando durante la noche y se procede al traslado de su espada a la Jaima de sus amigos.
Eran tantas las personas que acuden a este acto, que todas las calles que desembocan en la Plaza incluido esta, están abarrotadas de personas que sin moverse miran expectantes y sin perderse un detalle los diálogos y las actuaciones de los personajes.
Finalizada la misma y esperando a que se desaloje un poco del gentío, iniciamos el regreso a la Fonfresca zona donde se encuentran
Estacionadas las ACs., y a retirarnos ya que mañana es el acto culminante de la fiesta.
Día 20 de febrero de 2011
De nuevo el día amanece soleado y el tiempo agradable aunque en la sombra es fresco, salimos con dirección al centro, ya que hoy se celebra el traslado de los restos de Diego, acompañados por el retumbe los tambores y bombos, clero, plañideras, nobles, ciudadanos, el burgo, ordenes militares, compañeros de armas, moros y en último lugar Isabel con una capucha ocultando su rostro y acompañada por franciscanos encapuchados, el traslado se realiza desde el Hotel Cristina hasta la Plaza de la Catedral.
Donde Isabel deposita un beso sobre los labios de Diego muriendo ella con su amado así como el momento de la muerte de Isabel TRAS EL BESO (VER EN LA Marquesa se hace una Oda a los amantes, invitando a todos los asistentes a besarse en honor a Isabel y Diego, dando así por finalizado los actos de los Amantes de Teruel o las Bodas de Isabel de Segura
Una vez finalizadas las celebraciones de las Bodas de Isabel, nos acercamos a la localidad de Albarracín donde era Señor el esposo de Isabel (Pedro de Azagra), ya que la familia Azagra era un Señorío independiente de Castilla y Aragón, siendo estos quienes otorgaron los Fueros que en la actualidad persisten.
Lo primero que nos llama la atención es la calle principal por donde se accede a la villa se llama Azagra callejeamos las estrechas y empinadas callejuelas, observando los palacetes y las pequeñas casas entremezcladas con los tejados bajos para ganar espacio habitable, esto lleva a que se cree una penumbra en sus calles a veces sorprendente.
Nos acercamos a los miradores que jalonan la villa, tanto el mirador situado en la plaza del Ayuntamiento como el situado frente a la catedral, con unas vistas espectaculares, tanto de la ciudad como de la muralla.
Terminamos la visita con las fotografías de rigor y seguimos nuestra ruta que nos llevará hasta Cuenca y desde aquí a Tarancón donde pernoctaremos. El trayecto hasta nuestro destino, nos lleva por la carretera circulando junto al río Turia, hasta el llamado Rincón de Ademuz, tierras valencianas en el interior de la provincia de Teruel, por un lado el río y por el otro la montaña cortada como a cuchillo, con unas peñas que sobresalen quedando la carretera por debajo de ellas, dando una sensación de inquietud cuando se atraviesan estas enormes rocas colgando de la montaña. También se ven caídas de agua por las laderas rocosas debido a las últimas lluvias dando una sensación de frescor y humedad, inundando las laderas de un musgo de color verde intenso.
Finalizamos el día en Tarancon donde pernoctamos en un parque cerca de un Consultorio de Especialidades de la SS .
Día 21 de febrero de 2011
Amanece un nuevo día soleado pero con frío, y después de un buen desayuno, salimos con dirección a Toledo, aunque ya hemos visto la ciudad, no el museo del Ejército sito en el Alcazar, edificio totalmente restaurado, remodelado y preparado para acoger a una ingente colección de cualquier objeto relacionado con el Ejército. Las salas son enormes, y tienen tantos recovecos que nos perdemos entre nosotros varias veces, teniendo que preguntar a los ugieres las salidas de las salas donde nos encontrábamos.
Subimos hasta el patio central del edificio y desde aquí por escaleras gemelas a las planas superiores donde se encontraba ubicado el despacho del General Moscardó, el que han dejado igual que cuando finalizó el asedio. Observando las huellas que se observan en techos y paredes se puede hacer uno la idea de lo que allí se vivió ( sin entrar a valorar si tenían razón o no, o por lo que luchaban, el caso es que el infierno si existe debe parecerse mucho a lo que esos hombres allí pasaron)
Día 22 de febrero de 2011
Después de la visita al Alcazar y de comer en uno de los típicos restaurantes para turistas y terminar nuestra pequeña visita a Toledo con las fotos en los miradores, nos retiramos a descansar después de un día de trasegar sin parar, pasando la noche en el aparcamiento de la estación de autobuses.
23 de febrero de 2011
De nuevo el día amanece soleado y esplendido, decidimos llegar a Mérida a comer y después veremos lo que hacemos según la hora que sea, asi que ponemos rumbo desde una ciudad Imperial a una ciudad cuasi romana, donde llegamos a la hora de comer y decidimos comer junto al río en un paraje conocido como “El Prado” y aquí comemos bajo unos árboles y en la misma orilla del río, la comida se hace muy agradable, además de la compañía por el lugar donde nos encontramos, ya que la tranquilidad con la que discurre el río, hace que sintamos ese mismo sentimiento. Finalizada la comida, nos acercamos a la ciudad y hacemos unas compras en un centro comercial cercano.
Una vez realizadas las compras iniciamos de nuevo ruta hacía el destino de hoy la ciudad portuguesa de Estremoz, tras repostar en la frontera española, donde el precio del combustible es mas económico, entramos en Portugal y comenzamos nuestra visita a este País. Llegamos a Estremoz, sobre las 19,30 horas, hora portuguesa ( una hora mas en España 20,30) ya anochecido y nos encontramos con una gran plaza donde se puede estacionar y pernoctar sin problemas de ninguna índole. En el centro mismo de la plaza se eleva a una altura considerable un poste donde se ubican cuatro (4) grandes focos que dan luz e ilumina a todos los rincones de la plaza.
http://www.viajeuniversal.com/portugal/estremoz/estremoz.htm
Una vez estacionados nos damos un paseo por los alrededores y paramos en uno de los bares de la plaza a tomar una cerveza negra típica de la zona (marca Sagres), después nos acercamos una rustería donde nos han dicho que hacen un “frango” (pollo) a la brasa delicioso, así que los encargamos para el día siguiente, ya que durante la pausa de la cerveza hemos acordado llegar mañana (24), a un pueblo cerca de Castro Verde llamado Minas de Santo Domingo, y que dista unos180 km., desde donde nos encontramos, así que una vez efectuado el encargo y tras el paseo y la charla, nos retiramos a dormir.
Esta es la primera parte de un viaje que veremos a ver donde nos lleva y el tiempo que tardaremos en recorrerlo, ya que prisa no tenemos y hay mucho que ver y disfrutar.
- Al no cargar las fotos os adjunto el enlace de Picasa donde se encuentran todas las fotos.
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv
DATOS DEL VIAJE:
- Día de salida y Regreso… 17 al 23 -02.11
- Días de viaje en ruta............ 7
- Total Km. recorridos............ 865 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 80,5 litros
- Consumo litros por 100 km. .....9,7
PERNOCTAS:
TARANCON… N 40º 0´ 14´´ W 3º 0´47´´
TOLEDO…….. N 391 51´53´´ W 4º 1´10´´
MERIDA ………..N 38º 55´39´´ W 6º 22´21´´ COMER
MERIDA……….….N 38º 55' 07.76" W 06º 20' 10" PERNOCTAR
ESTREMOZ (PO) N 38º 50´ 34´´ W 7º 35´10 ´´
Gracias por visitar este Blog y espero que os sirva si quereis utilizar la información que os aportamos
Por la tarde salimos a dar un paseo por los alrededores y estirar las piernas, caminamos, hablamos, nos juntamos con otros amigos que también vienen a las Bodas y así pasamos la tarde.
Día 18 de febrero de 2011
El día amanece con un fuerte sol brillando aunque el frío se nota y el termómetro marca 3 grados, salimos caminando hacía la ciudad y lo primero que notamos es el fuerte olor a madera quemada, ya que antes de cruzar el viaducto se percibe este fuerte olor, nos encontramos unas jaimas donde se ofrecen todo tipo de productos tanto dulces artesanos, heráldicas, cubiertos de madera, juegos y un sin fin de variedades tanto culinarias, como artesanías, y cruzando el viaducto, conforme se avanza hacía la Glorieta se hace mas ostensible, tanto el olor como las jaimas de venta de productos, todo ello acondicionado como si de una ciudad medieval se tratara, y conforme mas nos internamos en la ciudad mas se siente uno inmerso en la vorágine de un mercado medieval ya que las gentes van vestidas a la usanza de la época, estando cubiertas con vestidos que rememoran tanto los distintos oficios como las vestimentas de nobles, señores, plebeyos, mendigos, clero vario, moros y por haber hasta desfilan leprosos.
Seguimos adentrándonos por sus calles y nos dirigimos hasta la emblemática plaza del Torico, cónsul fuente central, desde donde se de accede a los distintos lugares y escenarios naturales que se distribuyen por toda la ciudad y donde se desarrollan las escenas que dan lugar a las celebraciones de las Bodas de Isabel.
Como a la misma hora hay actos y representaciones en distintos lugares de la ciudad, elegimos la celebración de la Boda en si en la plaza de la Catedral, en este acto Isabel, se casa con Pedro de Azagra, después de estar esperando a su prometido Diego de Marcilla, durante 5 años y al no regresar en ese tiempo, su padre la obligo a casarse con el referido Pedro, el acto se celebra con toda la solemnidad y oficiado hasta por el “obispo” de Albarracín, los anillos los transporta desde el balcón del Ayuntamiento un halcón y la novia entre otros regalos recibe un vestido rojo que sera el que se ponga cuando llegue Diego y también un búho real. Volvemos hacía la Plaza del Torico, para contemplar una pequeña representación llamada Juicio de Dios, en la que se juzga a una mujer por haber golpeado a un noble y durante el juicio salen a la luz los bajos instintos de este hacia la detenida y en la que intervienen, testigos, letrados, médico, etc.
Una vez finalizada la representación, y tras la comida, volvemos de nuevo a la denominada las Damas de Aragón, donde cuatro mujeres hablan sobre sus desposorios con nobles ancianos, y las vivencias de unas mujeres que cuando los hombres se iban a luchar les ponían en cinturón de castidad y como se las ingeniaban para saltarse estas ataduras, siendo una obra cómica picante y entretenida.
Todavía no habían bajado del escenario cuando se anuncian con tambores y trompetas que se acerca la comitiva del Rey Jaime I el Conquistador con su sequito, instalándose en el centro de la plaza y donde comienza un desfile de los distintos Grupos que forman la fiesta ante su majestad.
Finalizado este y ya cansados de un día de mucho ajetreo y sin parar de caminar de un lado a otro nos vamos retirando a nuestras “jaimas” para descansar.
Día 19 de febrero de 2011
Después de una noche reparadora nos levantamos con el cielo nublado amenazando lluvia que no tarda en caer, aunque respeta el momento, ya que hoy es el homenaje que realiza AMA (Asociación Madrileña Autocaravanista) a Tomas P. impulsor y alma de la concentración de Autocaravanas de Teruel, ya que falleció el pasado año, tras el sentido homenaje al que han asistido su viuda y sus hijos.
Tras el mismo de nuevo nos dirigimos a la ciudad al lugar conocido como Parque de Cofiero, donde se celebra la batalla entre los partidarios del Rey y del Sr. de Albarracín esta batalla se celebra bajo la persistente lluvia, que no deja de caer hasta casi mediodía, así que nos vamos a comer y a reponer fuerzas para asistir a la tarde a alguno de los actos programados.
Por la tarde nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Torico, donde el primer acto de la tarde era la exhibición del Toro Bravo Nupcial, se trata de un toro ensogado en el que corre en distintas direcciones y los mozos tiran de la cuerda para aguantar al morlaco y evitar males mayores.
Tras dos toros ensogados, y en la misma plaza se representa la comedia “Los Jamacucos del Barón de Escriche”, esta comedia trata de un Barón hipocondriaco que cree tener toda clase de enfermedades y es asistido por un boticario y una “bruja”, que llega extraerle la solitaria, divertida y entretenida.
Seguidamente nos trasladamos a la Plaza de la Catedral donde se representa otra pequeña comedia llamada “ Tornabodas”, consistente en reclamaciones por parte del algunas personas del pueblo que solicitan gracia de los señores con motivo de la boda de Isabel y D. Pedro, una de las solicitudes es la de una mujer a la que su marido pretende arrebatarle la hacienda, porque hace 10 años marcho a la guerra y se le dio por muerto y ella rehizo la vida con otro vecino y acrecentó la hacienda con esfuerzo y trabajo de ambos y ahora el marido se apropia de todo, siendo condenado a abandonar la hacienda al marido “ que se regreso tardío”. Así varias solicitudes haciendo amena la representación.
Con un enorme gentío por doquier conseguimos volver de nuevo a la Plaza del Torico donde se representa uno de los actos centrales de la boda, ya que se trata de la vuelta de Diego un día después de la boda y que tras visitar a sus padres se acerca a la casa de donde reside su amada con su reciente esposo, Diego, sólo le demanda un beso que ella no quiere darle, ya que esta desposada con otro, desde el momento en que ella se niega, comienza a sentirse mal y muere de amor, siendo traslados los restos al hospital de la Merced. Reposando durante la noche y se procede al traslado de su espada a la Jaima de sus amigos.
Eran tantas las personas que acuden a este acto, que todas las calles que desembocan en la Plaza incluido esta, están abarrotadas de personas que sin moverse miran expectantes y sin perderse un detalle los diálogos y las actuaciones de los personajes.
Finalizada la misma y esperando a que se desaloje un poco del gentío, iniciamos el regreso a la Fonfresca zona donde se encuentran
Estacionadas las ACs., y a retirarnos ya que mañana es el acto culminante de la fiesta.
Día 20 de febrero de 2011
De nuevo el día amanece soleado y el tiempo agradable aunque en la sombra es fresco, salimos con dirección al centro, ya que hoy se celebra el traslado de los restos de Diego, acompañados por el retumbe los tambores y bombos, clero, plañideras, nobles, ciudadanos, el burgo, ordenes militares, compañeros de armas, moros y en último lugar Isabel con una capucha ocultando su rostro y acompañada por franciscanos encapuchados, el traslado se realiza desde el Hotel Cristina hasta la Plaza de la Catedral.
Donde Isabel deposita un beso sobre los labios de Diego muriendo ella con su amado así como el momento de la muerte de Isabel TRAS EL BESO (VER EN LA Marquesa se hace una Oda a los amantes, invitando a todos los asistentes a besarse en honor a Isabel y Diego, dando así por finalizado los actos de los Amantes de Teruel o las Bodas de Isabel de Segura
Una vez finalizadas las celebraciones de las Bodas de Isabel, nos acercamos a la localidad de Albarracín donde era Señor el esposo de Isabel (Pedro de Azagra), ya que la familia Azagra era un Señorío independiente de Castilla y Aragón, siendo estos quienes otorgaron los Fueros que en la actualidad persisten.
Lo primero que nos llama la atención es la calle principal por donde se accede a la villa se llama Azagra callejeamos las estrechas y empinadas callejuelas, observando los palacetes y las pequeñas casas entremezcladas con los tejados bajos para ganar espacio habitable, esto lleva a que se cree una penumbra en sus calles a veces sorprendente.
Nos acercamos a los miradores que jalonan la villa, tanto el mirador situado en la plaza del Ayuntamiento como el situado frente a la catedral, con unas vistas espectaculares, tanto de la ciudad como de la muralla.
Terminamos la visita con las fotografías de rigor y seguimos nuestra ruta que nos llevará hasta Cuenca y desde aquí a Tarancón donde pernoctaremos. El trayecto hasta nuestro destino, nos lleva por la carretera circulando junto al río Turia, hasta el llamado Rincón de Ademuz, tierras valencianas en el interior de la provincia de Teruel, por un lado el río y por el otro la montaña cortada como a cuchillo, con unas peñas que sobresalen quedando la carretera por debajo de ellas, dando una sensación de inquietud cuando se atraviesan estas enormes rocas colgando de la montaña. También se ven caídas de agua por las laderas rocosas debido a las últimas lluvias dando una sensación de frescor y humedad, inundando las laderas de un musgo de color verde intenso.
Finalizamos el día en Tarancon donde pernoctamos en un parque cerca de un Consultorio de Especialidades de la SS .
Día 21 de febrero de 2011
Amanece un nuevo día soleado pero con frío, y después de un buen desayuno, salimos con dirección a Toledo, aunque ya hemos visto la ciudad, no el museo del Ejército sito en el Alcazar, edificio totalmente restaurado, remodelado y preparado para acoger a una ingente colección de cualquier objeto relacionado con el Ejército. Las salas son enormes, y tienen tantos recovecos que nos perdemos entre nosotros varias veces, teniendo que preguntar a los ugieres las salidas de las salas donde nos encontrábamos.
Subimos hasta el patio central del edificio y desde aquí por escaleras gemelas a las planas superiores donde se encontraba ubicado el despacho del General Moscardó, el que han dejado igual que cuando finalizó el asedio. Observando las huellas que se observan en techos y paredes se puede hacer uno la idea de lo que allí se vivió ( sin entrar a valorar si tenían razón o no, o por lo que luchaban, el caso es que el infierno si existe debe parecerse mucho a lo que esos hombres allí pasaron)
Día 22 de febrero de 2011
Después de la visita al Alcazar y de comer en uno de los típicos restaurantes para turistas y terminar nuestra pequeña visita a Toledo con las fotos en los miradores, nos retiramos a descansar después de un día de trasegar sin parar, pasando la noche en el aparcamiento de la estación de autobuses.
23 de febrero de 2011
De nuevo el día amanece soleado y esplendido, decidimos llegar a Mérida a comer y después veremos lo que hacemos según la hora que sea, asi que ponemos rumbo desde una ciudad Imperial a una ciudad cuasi romana, donde llegamos a la hora de comer y decidimos comer junto al río en un paraje conocido como “El Prado” y aquí comemos bajo unos árboles y en la misma orilla del río, la comida se hace muy agradable, además de la compañía por el lugar donde nos encontramos, ya que la tranquilidad con la que discurre el río, hace que sintamos ese mismo sentimiento. Finalizada la comida, nos acercamos a la ciudad y hacemos unas compras en un centro comercial cercano.
Una vez realizadas las compras iniciamos de nuevo ruta hacía el destino de hoy la ciudad portuguesa de Estremoz, tras repostar en la frontera española, donde el precio del combustible es mas económico, entramos en Portugal y comenzamos nuestra visita a este País. Llegamos a Estremoz, sobre las 19,30 horas, hora portuguesa ( una hora mas en España 20,30) ya anochecido y nos encontramos con una gran plaza donde se puede estacionar y pernoctar sin problemas de ninguna índole. En el centro mismo de la plaza se eleva a una altura considerable un poste donde se ubican cuatro (4) grandes focos que dan luz e ilumina a todos los rincones de la plaza.
http://www.viajeuniversal.com/portugal/estremoz/estremoz.htm
Una vez estacionados nos damos un paseo por los alrededores y paramos en uno de los bares de la plaza a tomar una cerveza negra típica de la zona (marca Sagres), después nos acercamos una rustería donde nos han dicho que hacen un “frango” (pollo) a la brasa delicioso, así que los encargamos para el día siguiente, ya que durante la pausa de la cerveza hemos acordado llegar mañana (24), a un pueblo cerca de Castro Verde llamado Minas de Santo Domingo, y que dista unos180 km., desde donde nos encontramos, así que una vez efectuado el encargo y tras el paseo y la charla, nos retiramos a dormir.
Esta es la primera parte de un viaje que veremos a ver donde nos lleva y el tiempo que tardaremos en recorrerlo, ya que prisa no tenemos y hay mucho que ver y disfrutar.
- Al no cargar las fotos os adjunto el enlace de Picasa donde se encuentran todas las fotos.
https://picasaweb.google.com/carolser.fnv
DATOS DEL VIAJE:
- Día de salida y Regreso… 17 al 23 -02.11
- Días de viaje en ruta............ 7
- Total Km. recorridos............ 865 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado......... 80,5 litros
- Consumo litros por 100 km. .....9,7
PERNOCTAS:
TARANCON… N 40º 0´ 14´´ W 3º 0´47´´
TOLEDO…….. N 391 51´53´´ W 4º 1´10´´
MERIDA ………..N 38º 55´39´´ W 6º 22´21´´ COMER
MERIDA……….….N 38º 55' 07.76" W 06º 20' 10" PERNOCTAR
ESTREMOZ (PO) N 38º 50´ 34´´ W 7º 35´10 ´´
Gracias por visitar este Blog y espero que os sirva si quereis utilizar la información que os aportamos
lunes, 23 de agosto de 2010
MATANZA EN VILLADA, RUTA DE LOS PANTANOS EN PALENCIA, VALLADOLID, ACAMPADA JUBILADOS EN ALBA DE TORMES Y SALAMANCA.
POR PROBLEMAS TECNICOS, NO PUEDO SUBIR LAS FOTOS, EN CUANTO SE SOLUCIONEN LAS PONDRE
Aunque con alguna demora por algunos problemas familiares,no había podido terminar el relato del viaje con la antelación que hubiera querido, pero ahora que las cosas se van arreglando poco a poco, lo he terminado y lo añado para lo que quieran hacer el recorrido tengan una idea de lo que se van a encontrar, por cierto lugares con encanto y no tan lejos.
11 AL 26 DE MARZO DE 2010
MATANZA EN VILLADA, RUTA DE LOS PANTANOS EN PALENCIA, VALLADOLID, ACAMPADA JUBILADOS EN ALBA DE TORMES Y SALAMANCA.
Desde principio de año estábamos deseando salir de nuevo, ya que por motivos familiares, hasta estas fechas no había sido posible, y se nos ha presentado la ocasión para acudir a la Concentración de los Jubilados que en esta ocasión se celebra en Alba de Tormes (SA), ya que nos ha invitado nuestros amigos Miguel y Feli (Lusca), y ya que salimos aprovechamos y haremos una ruta de unos días para disfrutar el viaje.
El día 11 de marzo, amanece soleado aunque un poco frío, salimos sobre las 8 h., y nos dirigimos hacía Sagunto (Valencia), donde hemos quedado con Miguel y Feli ya que nos dirigimos hacía el norte por la Ctra. de Burgos y nos juntamos en la estación de servicio antes de la desviación de a la N- 340, y nos adentramos en la A-23, con dirección Teruel.
Después de almorzar, seguimos la ruta, pasamos Teruel y hacemos una paradita en Monreal del Campo, donde tomamos un pequeño refrigerio, estiramos las piernas y seguimos ruta, pasamos por Daroca, ciudad conjunto monumental.
Nos desviamos a la izquierda, para seguir por la N-234 hasta Calatayud, donde paramos a comer. Tras unas buenas viandas y la siesta correspondiente, (que para eso estamos de vacaciones), seguimos la ruta dejando la A-2 y seguimos por la N-234. con dirección a Soria.
El cambio en el paisaje va cambiando constantemente, cuanto mas nos vamos adentrando en Castilla y León, vamos viendo como los pueblos se van separando entre si y agrupándose entre ellos, se va notando el frío de la llanura, y el cielo se va haciendo de un color gris perla, y observándolo se siente mas la sensación de frío. Seguimos, circulamos por la N-330 hasta el desvío de la N- 234 hacía Calatayud, (justo en el inicio del puerto Paniza).
Con este cambio de carretera, nos vamos adentrando hacía el interior de Castilla León, en la ruta destacan las poblaciones de Maluenda y Paracuellos del Jiloca, famoso por su balneario, y a unos pocos kilómetros llegamos a Calatayud capital de la comarca y población referente en la zona.
Seguimos por la N-234 hasta la localidad de Soria, que atravesamos por el exterior, ya que no tenemos previsto su visita, seguimos por la SO-20 con dirección a Burgos, hasta el pueblo de Cidones, donde se inicia la carretera SO 820, hacía el embalse Cuerda Pozo, hasta Vinuesa, desde
Vista de Vinuesa 17
esta localidad, se accede a la Laguna Negra, ( no podemos acceder a la misma, por la cantidad de hielo existente en la carretera), y desde aquí por la CL 117, hasta Covaleda, muy próximo al nacimiento del río Duero, donde tenemos previsto pernoctar, el trayecto hasta Covaleda por la cantidad de hielo que divisamos en los bordes de la carretera, por un lado, y por la otra el discurrir del Duero desde su cercano nacimiento (Picos de Urbión).
Hielo en la carretera 23
En Covaleda, el Refugio de Pescadores nos habían comentado que tenía área de Autocaravanas, no lo podemos comprobar porque se encuentra cerrado, así que decidimos pernoctar en la localidad.
El paseo para conocer Covaleda hace que sea corto debido al intenso frío que hace, hacemos algunas compras y tomamos un tardío café para entrar en calor y regresamos a las ACs., estamos en una calle ancha y tranquila, (ver coordenadas), ponemos la calefacción para dormir y sobre las 22,00 horas comienza a nevar, primero unos pequeños copos que se convierten un poco mas tarde en unos copos de un considerable tamaño, que pronto hacen que se tiñan de blanco las calles, tejados y campos adyacentes, al lugar donde nos encontramos.
Covaleda con nieve 38,40
Día 12.03.10.-
Por la mañana nos despertamos, con bastante frío en el exterior, ya que en el interior no se nota con la calefacción, pero la nevada no ha sido tan intensa como pensábamos cuando comenzó, para salir de la localidad tenemos que variar el itinerario que habíamos pensado, ya que las calles por las que debíamos salir están cubiertas por una fina capa de hielo, que hacen que los vehículos patinen.
Una vez superadas las heladas calles, salimos a la carretera, CL 117, con dirección a Burgos, ya que queremos llegar hoy a Villada (Palencia), para asistir el fin de semana a la Fiesta de la Matanza de la que tenemos excelentes referencias, iniciamos la marcha con una calzada limpia, quedando en los arcenes restos de la nevada de la noche, cruzamos parajes encantadores de la Sierra de la Demanda con impresionantes e interminables bosques de pinos, pasamos por Revenga, conocida por la necrópolis http://conoceatapuerca.blogspot.com/2008/03/necrpolis-de-revenga.html, con llegamos a Salas de los Infantes, pueblo interesante para realizar una vista http://www.salasdelosinfantes.net/nuestra-ciudad.html y visitar el yacimientos arqueológico de huellas de los dinosaurios y su museo entre otros.
Tomamos la N-234, hasta la localidad de Sarracín, donde tomamos la A-1, que nos lleva directamente a la ciudad de Burgos. A las afueras de la ciudad tomamos la carretera de circunvalación la A-11, saliendo de Burgos, tomamos la N-121, hasta el cruce con la A-231, (Autovía del Camino de Santiago) se va haciendo hora de almorzar y hablamos con Miguel, quedamos en parar en Olmillos de Sasamón, que tiene una gran zona de aparcamiento, con varios restaurantes.
Castillo de Olmillos de Sasamón, convertido en un hotel de lujo 45
Una vez en el aparcamiento, lo primero es quitar el hielo que cubre parte del parabrisas debido al intenso frío que hace ya que la llovizna caída se convierte en hielo rápidamente, el trayecto hasta aquí ha estado jalonado de montes, llanos y campos, nevados, en algunos lugares mas que en otros, pero lo que nos depara el fin de semana a la vista de lo que estamos viendo es de mucho frío.
Después de almorzar y tomar café, iniciamos de nuevo la marcha, vamos atravesando afluentes y arroyos que van a dar sus aguas al río Duero, seguimos hasta Carrión de los Condes, en pleno Camino de Santiago y muy cerca de aquí, visitar la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza, (es un poco mas pequeña que la villa de Saldaña, de la que hablaremos de ella mas tarde).
Salimos por la salida 64 Ledigos, y seguimos por N-120 dirección a León, llegamos a Terradillos de los Templarios, y vienen a nuestros recuerdos, las veces que pasamos por estos Lares caminando hacía Santiago viendo y viviendo la variedad de paisaje que nos ofrece Palencia. Nos desviamos por la P-905 que nos lleva directamente hasta Villada, tras recorrer 763 km., desde nuestro domicilio. Tenemos la grata sorpresa de comprobar que existe un área de autocaravanas en este hospitalario pueblo, como es un poco mas de mediodía, comemos en la AC., y pasamos la tarde charlando con los compañeros que nos encontramos en la Concentración, algunos los conocíamos y a otros a los que allí conocimos, y que hemos hecho una buen amistad.
Días 13 y 14.03.10.-
Después de una noche muy fría, amanece con sol, pero sigue haciendo bastante frío, después de desayunar, salimos para conocer el pueblo con una visita guiada que nos muestra además de los edificios religiosos y civiles de la localidad, nos dan una detallada explicación de los orígenes de la villa que comienza con la donación al monasterio de Sahún de San fructuoso en el siglo X., siguiendo hasta la actualidad, pasando por las casas señoriales de los indianos (si vais a este pueblo haced esta visita), ya que tras las explicaciones, el visitante se da cuenta de la importancia que tuvo en algunos tiempos, quedando en la actualidad como una comunidad mas bien pequeña, pero con mucho encanto, tanto por su historia y leyendas, como por sus acogedoras y hospitalarias gentes.
Aparcamiento de las ACs.100 Iglesia de Sta. María 57 Plaza Mayor 51
Después de esta constructiva e interesante visita, nos dirigimos a la plaza del Rollo, donde se va a celebrar el acto central de la Fiesta de la Matanza del cerdo, en esta fiesta se nombra al “Mondonguero Mayor”, en este año, ha recaído el cargo en el actor David Muro (conocido actos de la serie Escenas de Matrimonio como ROBERTO), que lo recibió del también actor Cesáreo Estébanez (conocido en la TV, como el Guardia ROMERALES de Farmacia de Guardia), antecesor en el cargo el pasado año 2009.
Cesáreo Mondonguero Mayor 2009-89 David Mondonguero Mayor 2010-90
La Plaza esta abarrotada tanto de foráneos como de residentes, para presenciar el espectáculo, aunque pensamos que los gruñidos del animal se oirían hasta en el infierno, hay que destacar que para que el animal no sufra cuando lo bajan del camión esta anestesiado para evitar el sufrimiento ante tanta gente que estamos presenciando la matanza. Esta fiesta, esta orientada a que no se olviden las tradiciones de los pueblos, mostrando a los visitantes y vecinos lo que nuestros antecesores hacían, esta fiesta la esta potenciando el Sr. Alcalde de Villada D José María González.
Alcalde, Autoridades, Mondongueros 2009 y 2010 y matarifes nº 88
Una vez efectuado el rito de la matanza, el animal se carga en un carrito, y se inicia la “procesión”, acompañada de las Autoridades municipales, del “ Mondonguero Mayor ” y de los asistentes, hacía el Polideportivo Municipal, donde se inaugura la Feria de productos gastronómicos tanto de la localidad como de la provincia. En esta se degustan las “ jijas “ (Carne de cerdo picada para hacer chorizos), las sopas de ajo (que viene muy bien con el frío que hace), lentejas, lomo, además de dulces típicos.
“Procesión” 98 Feria 113
Una vez degustadas las viandas que se expedían en las distintas casetas, y que cada uno come lo que le gusta y/o puede comer, nos retiramos a descansar.
Ya por la tarde de nuevo paseo eso sí seguimos con el frío y de nuevo acabamos en el especio ferial, donde tras charlar con algunos conocimos, nos tomamos una buena taza de chocolate con unos bizcochos, (eso si, estos sin azúcar, para no subir muco la glucosa), después de pasar la tarde, ya de noche con el frío acrecentándose, nos avisan que en los soportales de la Iglesia de Santa María hay una degustación de orujo con pastas, terminando así otro día muy intenso con las actividades disfrutadas.
Nuevo día, la noche ha sido fría de verdad, ya que el hielo se puede observar en los bancos y en los jardines del parque cercano y eso que ya son las 10 de la mañana, pues hasta que no ha salido el sol no apetece salir de la AC., ya que en interior con la calefacción se esta de maravilla. Desayunamos en la zona del área de Acs., y el Albergue de Peregrinos (ubicados en el mismo espacio)
Un nuevo paseo y a tomar unas tapas en los bares de la localidad y comprar el pan típico (nos lo comimos en una semana y estaba mejor los últimos días que el primero), para dirigirnos de nuevo a los colegios donde se celebra la comida degustación de los productos típicos, Lomo, Jijas, Morcilla, y servido todo en platos típicos de piedra y regado con vino tinto fuerte como la tierra, hay una buena cola, ya que esta fiesta demás de las Acs., acuden personas de toda la zona, incluso de la capital, se desplazan, para disfrutar de esta.
Comemos al aire libre con Ángel y Loli, luce el sol, pero con 3º de temperatura, por eso estamos tan abrigados
Productos típicos de Villada 114 Con frío pero dando cuenta de las viandas 123
Después de comer y del paseo obligado para bajar un poco las calorías que le hemos metido al cuerpo, ya decayendo la tarde, y cunado se celebra la clausura de la feria, nos reunimos con Miguel, Ángel y José y concretamos la ruta que pensamos hacer esta semana para hacer una visita a la provincia de Palencia y que mejor guía que Ángel que se ha pasado media vida en esta ciudad y que por motivos que no vienen al caso tuvieron que cambiar el frío de la sierras del interior, por el sol de la costa del Mediterráneo.
Día 15.03.10
Decidimos recorrer y conocer la ruta de los pantanos y los pueblos y lugares que encontremos de interés, el frío va aumentando y el viento parece que corta la cara, así que nos despedimos hasta mañana y nos refugiamos al abrigo de la calefacción de la Acs., y así terminamos otro muy buen día tanto por las comidas tradicionales, como por la compañía de los compañeros y amigos que nos hemos encontrado y que como de costumbre quedamos en vernos en futuras Concentraciones.
Tras una noche de nuevo con mucho frío, amanece con sol que va calentando conforme avanza el día, después de un desayuno potente y antes de salir de Villada, lavamos las autos en un lavadero, ya que del viaje hasta aquí, se han manchado mucho de restos de hielo y la sal esparcida por la carretera, así que un buen lavado le viene muy bien.
Salimos por la P-905 hacía Carrión de los Condes, llegamos al cruce de la P-235 en Terradillos de los Templarios, giramos a la izquierda dirección a Saldaña, donde queremos visitar la villa romana de La Olmeda. Paramos en los aparcamientos de la Villa y es día de fiesta (lunes), nos dicen los vigilantes, que el martes desde las 15,00 a las 18,30 horas la entrada el libre, así que decidimos seguir ruta pasando por Saldaña, seguimos por la CL- 615, hasta Guardo, y desde aquí, por la P-215 hasta Velilla del Río Carrión, desde este punto, seguimos por la P-210, donde comienza la Ruta de los Pantanos, (http://www.turwl.com/norte/pantanos/pantanos/pantanos.htm
continuamos dirección Cervera del Pisuerga.
Al fondo contemplamos la sierra del Brezo, con sus cumbres nevadas, dejando ésta a nuestra izquierda mientras ascendemos hacía el primer embalse y que es el de COMPUERTO, seguido del de CAMPORREDONDO, conforme se asciende por la carretera. Nos sorprendemos al contemplar los desaguaderos totalmente helados
Parada para contemplar el paisaje 140 Embalse de COMPUERTO 144
Seguimos ascendiendo por una carretera en buen estado (seguro que en invierno es muy distinta), y enseguida nos encontramos con el segundo de los pantanos con una buena parte de la lámina de agua totalmente helada, dejando divisar unas vistas excepcionales y desde luego de las que no estamos acostumbrados a ver por nuestra zona de residencia, nos llama mucho la atención y hacemos algunas fotografías, sobresaliendo entre los picos, está el Espigüete (2.450 mts), totalmente nevado y que según Ángel es uno de los picos donde mas accidentes desgraciadamente ocurren todos los años, con resultado de muerte.
Camporredondo con el Espigüete 151 Camporredondo Alba de los Cardaños 156
Seguimos subiendo por la P-210, ascendemos el Alto de la Varga (1.473 mts.), y bajamos hacía Santibañez de Resoba, para seguir la ruta por el pantano de RUESGA, es el mas turístico de la zona, en éste, hay playa artificial, zona de acampada, puerto y muy cercano a localidad de Cervera del Pisuerga (3 km.,), es un lugar paradisiaco, con el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, ubicado en una cima de las montañas que rodean el pantano.
Cruzando la presa 165 Pantano de Ruesga y Parador 172 Estirando las piernas en Ruesga 174
Una vez estiradas las piernas y de recibir las explicaciones de Ángel y Loli, sobre las bondades del pantano, continuamos el viaje, pasando por Ruesga pueblo, para continuar hasta Cervera, donde tenemos previsto comer, y nos trasladamos al área de Acs., donde comemos cada uno en su “casa”, y después de descansar un rato, nos dirigimos a visitar la localidad, todo este tramo de carretera de montaña, ahora totalmente limpia, no me imagino circular por ella en pleno invierno, ya que hasta este punto, todo el trayecto ha estado jalonado de animales domésticos sueltos, vacas, gallinas, pollinos, etc.
Nos dirigimos al área de Cervera, junto al río que da nombre a la localidad y cercano al puente de madera que la une con el pueblo, éste junto con Guardo y Aguilar son las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina; las tres villas más pobladas.
La visita a la villa, nos lleva por calles empedradas hasta el centro de la localidad donde se puede admirar La Ermita de la Cruz (Ermita barroca del siglo XVII, en la que destaca sobre una hornacina, la escultura de Jesús Nazareno), justo enfrente de la ermita y a la otra parte de la plaza se alza la casa Casa-Palacio de Gutierrez de Mier (Tiene ésta casa paredes con un metro de espesor, vigas de roble, piedras muy bien labradas, puertas con cuarterones de nogal, construida a finales del s.XV, es la más antigua de Cervera, Su linaje queda reflejado en dos magníficos escudos que ennoblecen la fachada) y en la actualidad esta acondicionado el museo Etnológico.
Una vez que hemos paseado por la localidad y estirado las piernas después de la siesta, volvemos sobre nuestros pasos y a través del puente nos dirigimos al área para seguir la ruta que nos hemos propuesto hacer en el día de hoy, salimos por la CL 626, con dirección a Rueda del Pisuerga, y seguimos hasta Aguilar de Campoo conocido por el pueblo de las galletas, antes de entrar en la localidad, atravesamos la cabecera del pantano del mismo nombre, y una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue el buen olor que inundaba el ambiente y que me traslado a mi ya lejana infancia, un olor a galletas María (Fontaneda), que parecía que se acababa de abrir un paquete, ahora con la edad sigo consumiendo galletas pero estas sin azucares añadidos y mira por donde también esta aquí la fábrica (Gullón), nos dirigimos al área y una vez estacionados los vehículos, volvimos sobre nuestros pasos, para entrar por el arco de la Iglesia Virgen del Llano, atravesando el río, y saliendo a una gran plaza porticada, típica de estos Lares.
185 entrada a Aguilar 188 Colegiata 187 Plaza Mayor Aguilar
Inmersos en la gran Plaza presidida por la parte frontal de la Colegiata de San Miguel, la plaza, típica de castellana con pilares soportando los edificios centenarios, y la imaginación nos lleva a tiempos del medievo, ya que donde ahora hay madres jugando con niños en los carritos y padres en los jardines jugando al balón con los hijos, antaño, habría puestos donde se exponían para la venta todo tipo de productos tanto manufacturados como de hortalizas y carnes expuestos por los lugareños para su venta.
Tras pasear por sus plazas y calles, decidimos volver a las autos, y seguir nuestro camino hasta la localidad de Saldaña, donde llegamos ya anochecido
191 área de Saldaña
Día 16.03.10
Dormimos en el área, muy acogedora, bien señalizada y mejor situada, ya que esta a 5`caminando al centro de la localidad, noche tranquila, algo fresca, pero nada de los fríos de los días anteriores, amanece soleado, y después de desayunar salimos a dar una vuelta pues hasta la tarde no tenemos planeado visitar la villa romana de la Olmeda.
Nos dirigimos al centro de la localidad, donde hoy se celebra día de mercado, el mercado semanal tiene lugar los martes en la Plaza Mayor de la villa y en las calles que parten de ella. El privilegio de mercado fue concedido el 31 de enero de 1502 por Diego Hurtado de Mendoza y Luna (1461-1531), Tercer Duque del Infantado, siendo uno de los más antiguos de la provincia.
Vamos paseando viendo los puestos donde se ofrecen todo tipo de viandas así como prendas de vestir y cualquier otro producto que se pueda imaginar, en uno de los puestos compramos un queso que previamente nos hemos probado y que resulta exquisito.
En una de las entradas de la Plaza Mayor, se encuentra la Plaza Vieja y su entorno que fue declarado conjunto histórico-artístico desde el día 30 de mayo de 1996. Aunque el conjunto actual en su mayoría es obra de los siglos XVI al XVIII, sus orígenes se remontan al siglo X. La plaza es de construcción tradicional castellana, rectangular y totalmente porticada, en esta fue el marco de la primera corrida de toros documentada.
Vistas de la Plaza vieja 200 “Ciegas de Saldaña” 202
Casi estamos finalizando el paseo, cuando Ángel y Loli, nos dicen que no hay que marcharse de Saldaña, sin probar las “ ciegas” los pasteles típicos de esta localidad, elaboradas con “ yemas con el aceite, el orujo y el vino blanco, Finalmente se añade la harina y se sigue batiendo. Con un rodillo se estira la masa y se le da la forma deseada y se cuece a horno suave unos 10 minutos. Finalmente se glasean con el baño que se obtiene al juntar las claras y el azúcar glass.” Las adquirimos de una de las confiterías de la localidad y luego probamos con el café y hay que decir que están deliciosas.
Por la tarde salimos del área con dirección a la Villa Romana de la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, donde aparcamos en el inmenso estacionamiento y hoy casi vacío, describir el interior de la villa, creo que no hay palabras para describir la belleza de los mosaicos desenterrados por azar cuando se labraba el campo que el tiempo había sepultado y que por casualidad fueron descubiertos en 1968 por D. Javier Cortes Álvarez de Miranda en terrenos de su propiedad. Excavada y mantenida a su costa durante 12 años, incluido el levantamiento y conservación de los primeros mosaicos y construcción de los primeros edificios protectores (2 casetas) y visitas durante estos años, dedicó el resto de su vida a que perduran en el tiempo.
Mosaicos de Villa Olmeda 209, 211
La visita nos ha transportado a otro tiempo, vemos como vivían en esa época los hombre libres y ricos de Roma, seguro que toda la zona donde se ubica la Villa, estaría cubierta de árboles, campos de labranza y rico pasto para el ganado, en fin es una sensación que sólo se puede sentir a la vista de tanta belleza.
Finalizada la visita y de acuerdo común, decidimos pernoctar en Palencia, así que nuestros estupendos “guías” Ángel y Loli, encabezan la marcha, y por la CL 615, con dirección a Carrión de los Condes, donde cruzamos la N-120 y seguimos por esta vía que se encuentra en perfecto estado, y en +/- 1,30 horas, llegamos a la ciudad, donde desde un alto contemplamos el Cristo del Otero, http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_del_Otero enclavado en un cerro y observando la ciudad a sus pies, seguimos por algunas calles en la ciudad hasta llegar al área de Palencia.
Un área magníficamente ubicada, justo al lado del parque Isla de Dos Aguas, junto al río Carrión, nos llama la atención la cantidad de ACs., (15), y de la variedad de nacionalidades (ingleses, holandeses, franceses y belgas), una vez aparcados los vehículos, salimos caminando hacía el centro, donde estamos en unos 15 minutos. La ciudad es en encanto, ya que no existen las prisas de otras ciudades mas grandes, con infinidad de monumentos, parques y bares donde degustar su típica gastronomía y por supuesto sus vinos, pero iniciamos el recorrido por la C/ Mayor, centro neurálgico de la urbe calle peatonal y comercial y lugar de encuentro, seguimos caminando adentrándonos entre sus calles y parques, precisamente en el llamado Parque Salón, contemplamos la Iglesia De San Juan Bautista, trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento en Villanueva del Rio (hoy anegada por el pantano de Aguilar de Campoo), es una iglesia típica del Románico Palentino, construida en una única nave que muestra en su portada seis arquivoltas sobre columnillas de bellas proporciones y declarada Monumento Histórico artístico.
257 Iglesia de San Juan Bautista
Ahora nuestros pasos nos llevan a la Catedral, en el interior se respira la tranquilidad y paz que inundan en los templos interrumpidos por los visitantes, en este caso nosotros, que, queremos observarlo todo, empaparnos de su historia y pisar donde otros, que desde el siglo VII (fecha que se empezó a construir) han estado en el templo, nos llama la atención un subterráneo abierto y que se encuentra bajo el centro del templo, éste se llama la Cripta de San Antolín, restos de un antiguo templo http://es.wikipedia.org/wiki/Cripta_de_San_Antol%C3%ADn
247 catedral 237 Cripta San Antolín 241 Claustro
En la plaza donde se alta la catedral me llama la atención una escultura que se ubica al otro lado de la plaza dedicada a una de las profesiones mas importantes que existe y hoy devaluada por algunos pero que nos inculcan valores que influyen en nuestro carácter y formas de actuar al ser adultos.
248 Al maestro
Seguimos nuestra ruta y Loli y Ángel nos tienen preparada una sorpresa, pero debemos esperar a que anochezca, así que mientras esperamos el ocaso del día y llegan las primeras sombras, nos llevan a tomar unos vinos (forma coloquial de decir tomar una copa), el recorrido son algunos locales donde a estas horas apetece picar algo y entre vino y vino tapas de lo mas variadas, Ángel pide un vino blanco muy frío que deja un ligero sabor afrutado, y que no conozco, llamado “Verdejo” típico de la denominación de origen Rueda, un vino que el que no conozca recomiendo para tomar en el aperitivo y/o por la tarde con una tapita, seguro que les gustará.
Una vez ya de noche nos llevan de nuevo al llamado centro popular de la ciudad: "Los Cuatro Cantones". Y así en pleno corazón de Palencia el Palacio de la Diputación, inaugurado en 1916, edificio junto con la Iglesia de la Compañía, el Mercado de Abastos, el teatro Principal, el monasterio de las Claras y la iglesia de San Lázaro crea uno de los puntos más bellos y emblemáticos de la ciudad.
Impresionante ver este edificio iluminado con los colores azul, blanco y amarillo, formando luces y sombras que ejerce sobre la piedra y que el observador, puede estar contemplando para descubrir a cada momento algo nuevo que le llama la atención. Nos dice que por la mañana debemos visitarla para ver el interior, así que después de quedar embelesado con el Palacio y la iluminación que lo hace aún mas bello, regresamos paseando al área.
251 Palacio de la Diputación 262 fresco del vestíbulo
Día 17.03.10
Otra noche tranquila, fresca, y amanece con un sol radiante pero hay que llevar ropa de abrigo, ya que la temperatura engaña, después de desayunar, decidimos seguir con la visita que nos quedo pendiente, visitar el interior de la Diputación, así que allí nos dirigimos y tras pedir permiso para entrar nos encontramos en el vestíbulo que nos dicen es de tipo italiano, donde contemplamos unos frescos y relieves impresionantes , aquí mismo se abre una escalera por donde se accede al ler primer piso; nos dicen que las obras que aquí están son de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós.
Seguimos nuestro recorrido con nuestros guías Loli y Ángel que nos muestran los rincones palentinos y ya cerca acerca la hora de comer y nos llevan a un restaurante a comer, lo hacemos probando algunos la menestra palentina, otros revuelto de morcillas y sin olvidar las alubias, así pues como de costumbre además del turismo de “piedras” también asistimos al turismo gastronómico quizá tan o mas importante. Finalizada la comida realizamos un paseo para hacer una buena digestión de las viandas y poco a poco volvemos al área para emprender la marcha hacía Valladolid, nuestra siguiente etapa.
273 Comida en Palencia
Salimos de Palencia con Ángel encabezando la marcha, por la CL 615, enlazamos con la A-62 y en unos 45´ recorremos los escasos 65 km., que separan ambas ciudades, aparcamos en el área de Valladolid, situada justo frente al Recinto Ferial y al lado del edificio de Telefónica. Tras la charla pertinente, (intrascendental, por supuesto, sólo arreglamos un poco este mundo en que vivimos), y ya de noche nos retiramos, pues el día venidero nos deparará otras nuevas vivencias y descubriremos nuevos lugares hasta ahora inéditos para algunos.
Día 18.03.10
La noche lluviosa deja paso a un día nublado y de vez en cuando cae algún pequeño chaparrón, pero salimos equipados con nuestros paraguas y chubasqueros, no queremos perdernos nada por culpa de unas nubecillas y un poco de agua, de nuevo Ángel y Loli, nuestros guías nos llevan por unas grandes avenidas hacía el centro de la ciudad, enseguida se nota la diferencia con Palencia, de la tranquilidad de una ciudad pequeña, pasamos a la rapidez que no vorágine de la gran ciudad pero si de una ciudad media, con muchos barrios nuevos, se notan los altos y modernos edificios, tanto de oficinas como de viviendas.
Poco a poco va cambiando la estructura de la ciudad conforme nos vamos adentrando en el casco antiguo los edificios con menos alturas, mas antiguos pero muy bien conservados, atravesando las calles de la antigua judería de la ciudad, se disponen una serie de plazas y calles con abundancia de antiguos templos y edificios nobiliarios nos encontramos con la iglesia de San Agustín, reconvertida hoy en archivo municipal.
Seguimos recorriendo la ciudad y en la calle de Las Angustias nos encontramos con el Palacio de Pimentel, donde nació, en 1527, Felipe II. El edificio, construido en ladrillo, tiene dos notables detalles en piedra: la portada con arco carpanel y la esquina con ventana angular plateresca, hoy en día es la sede de la Diputación de Valladolid
Palacio Pimentel 304 308 Hall del Palacio Pimentel
En la Plaza de San Pablo, la del mismo nombre, que presenta una fachada de Simón de Colonia, en estilo gótico isabelino, que se asemeja a un retablo en bajorrelieve de piedra. En el lateral opuesto de la plaza, se encuentra el Palacio Real, residencia de los monarcas españoles desde Carlos I a Isabel II, y también de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia.
Todo el centro de la ciudad esta jalonado de palacios, museos, conventos algunos que datan hasta del siglo XII, también nos muestran la Universidad y los aledaños, esta cuidad se encuentra llena de cultura, ya que los mayores literatos de la historia han residido y/o nacido en esta magnifica ciudad como Zorrilla (Para mi la poesía que Valladolid encierra es ésa; y ésa es la lima que resuena todavía, por la castellana tierra, sin borrón de bastardía: José Zorrilla), también del escritor Miguel de Cervantes durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606, la cual coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote en 1605 y como no el escritor y académico natural y defensor de esta ciudad D. Miguel Delibes quien no recuerda alguna de sus obras como “ El hereje ; 5 horas con Mario ; los Santos inocentes y muchas mas ”
Continuamos con nuestra visita y nuestro paseo nos lleva a la Plaza Mayor, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento que fue inaugurado en el año 1908, un palacio de cuatro torres, su constructor modificó el proyecto para imitar los modelos de la arquitectura renacentista española. Nos dicen que el origen del trazo a cordel de las calles con soportales que fueron posterior al incendio ocurrido en 1561, en núcleo histórico de Valladolid y se trazan a partir de la Plaza Mayor mediante los siete viales que la atraviesan. Urbanizada en el siglo XVI, la Plaza Mayor de Valladolid es la primera plaza mayor regular de España, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España y Sudamérica: en el siglo XIX, la antigua Plaza del Mercado se convirtió en centro cultural, político, económico y social de la ciudad.
Frente al Ayuntamiento, en lo que fue el Convento de San Francisco, donde falleció Cristóbal Colón, (el 20 de mayo de 1506 ), se encuentra la casa Museo del mismo nombre
Se acerca la hora de comer y en Palencia oímos hablar de un sitio llamado la Mejillonera que estaba en Valladolid, así que de común acuerdo, instamos a nuestros amigos y guías que nos lleven a este lugar donde dicen que se comen los mejores “ bocatas ” de calamares de Castilla León, y caminamos unos 100 metros desde la Plaza y nos encontramos frente al local. El interior esta decorado con redes y azulejos formando mosaicos dedicados a las labores marinas, sobre todo bateas.
Demandamos la especialidad de la casa ya mencionada y el camarero nos dice “vitorino “ y al ver la cara que poníamos, nos dice que son los “picantes”, así unos demandan los picantes y otros sin la salsa picante, además pedimos mejillones al vapor y las patatas bravas, no es típico restaurante pero para romper la rutina y no comer de cuchara esta muy bien.
Finalizada la comida seguimos nuestra ruta por la ciudad y nos dirigimos a uno de los lugares más emblemáticos ya que es el parque más antiguo de la ciudad es el Campo Grande se trata de un gran jardín romántico, ubicado en pleno centro de Valladolid, ideado por Miguel Íscar, alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880. Acoge una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. Y donde habitan diferentes aves y son famosos los pavos reales, y también las ardillas.
327 Foto de familia en el Parque Campo Grande
Finalizada la visita al parque y cayendo la tarde nos dirigimos de nuevo al área comentamos el día y preparamos la ruta para el día siguiente en que nos dirigimos a la localidad de Rueda y desde aquí hasta Alba de Tormes
Día 19 al 26.03.10
La noche ha sido lluviosa y el día amanece nublado y con lluvias intermitentes, después del desayuno nos dirigimos a la A-62, que nos lleva hasta Tordesillas y desde aquí por la A-6 hasta Rueda, los 45 km,., que nos separan los realizamos en unos 45 minutos, una vez en la localidad, nos dirigimos a la bodega de los familiares de Ángel y Loli, donde nos aguarda una grata sorpresa, ya que nos han preparado un suculento almuerzo a base de chorizo, salchichón, tortilla de patata y buen vino de la tierra, en fin, que nos pegamos un “ buen homenaje “. Nos da a probar varios tipos de vino “verdejo”, uva única de esta zona, y probamos diferentes marcas con un sabor distinto cada uno de ellos, compramos unas botellas de varias marcas y reposamos las viandas y las “catas”.
Nos ponemos de nuevo en ruta y por la A-6 nos dirigimos a Medina del Campo y cogemos la CL-610, pasamos Madrigal de las Altas Torres y llegamos a Peñaranda de Bracamonte, y tomamos la SA-114 hasta Alba de Tormes, los 100 km., que nos separaban de Rueda los hemos recorrido en unas 2,30 horas, ha sido un recorrido muy tranquilo.
En Alba, nos dirigimos al camping Tormes donde pasaremos unos días en la Acampada de los Jubilados, este año nos han invitado, ya que si no es por invitación expresa no se puede acudir. La organización de este evento corre a cargo de alguno de los amigos que se reúnen dos veces al año, una en España y otra en Portugal, y el que organiza la acampada hace la invitación.
La forma de organizarse es muy curiosa, ya que no hay nada escrito, todo se organiza de una acampada para otra, es decir, cuando se organiza en España, se ofrece la persona que va organizar en Portugal, y así sucesivamente, aunque la organización corre a cargo de una persona, siempre hay muchos amigos alrededor para ayudar a que el evento salga perfecto. En estos días hemos conocido a personas estupendas de distintas partes de España, con actividades diversas para no aburrirse.
356 partida de Rumi
Alba de Tormes es heredada por Don Fernando Álvarez de Toledo "El Viejo", señor de Salvatierra y, desde 1439, primer Conde de Alba. Don García sucede a su padre en el año 1464 añadiendo a la casa la dignidad ducal a partir de 1469, por concesión de Enrique IV de Castilla. A finales del siglo XV (1488), toma posesión del ducado Don Fadrique Álvarez de Toledo, quien se lo cede a su nieto Don Fernando Álvarez de Toledo, más conocido como el “Gran duque de Alba”, por sus hazañas bélicas y por su labor a favor de las artes y las letras.
El Castillo de los Duques de Alba: Se comenzó a construir sobre 1430, y se concluyó en el s. XVI, siendo desde el momento de su construcción residencia de los Duques de Alba. La sobriedad de los severos muros de la antigua Torre del Homenaje, contrasta con la grandeza de su interior, donde la Sala de la Armería muestra excepcionales frescos renacentistas realizados por el italiano Cristóbal Passini. La sala baja alberga una interesante exposición de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en el propio castillo en 1993.
498 vista desde la torre 497 bajada de la torre
Es una ciudad de numerosos monumentos destacando:
El Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús: Este monasterio fue fundado el 25 de enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega. Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón.
La Iglesia de Santiago: fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. El Fuero de Alba menciona las reuniones que celebraba el Concejo a su puerta porque las casas concejiles lindaban con el templo. Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
El cine-teatro de Alba de Tormes o Teatro del Hospital fue en otros tiempos el lugar utilizado para albergar a los peregrinos enfermos que se acercaban a la villa. El hospital de Santiago y San Marcos se encontraba en el complejo del mismo nombre en el que también se encontraba la iglesia de Santiago.
En toda la provincia, son famosos los “ Hornazos Salmantinos ”, que son una especie de empanada rellena con productos típicos de la tierra y de los mas variados como chorizos, jamón, lomo adobado, etc.
Como digo, entre las actividades diarias salimos hacía la capital de la provincia para realizar una visita cultural, así que el día 23 a las 9 de la mañana, cayendo una fina lluvia, salimos en autobús desde Alba de Tormes y nos deja sobre las 10 de mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad, se construyó en 1775, de estilo barroco, en 1935, fue declarada Monumento Nacional, por ser la Plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época"
366 Plaza Mayor
Una vez saciada la vista con la belleza de la Plaza Mayor, nos dedicamos a caminar por sus calles, jalonadas todas ellas de casas blasonadas y señoriales, en cualquier dirección que posara la mirada se observaba restos del tiempo pasado que han hecho grande esta ciudad, y que en la actualidad también tiene su lugar en la historia, ya que entre otras sedes en el año 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y recientemente ha sido elegida Capital Europea del Deporte en 2010.
La Universidad de Salamanca es la mas antigua de España ya que comenzó su andadura en el 1218 por Alfonso IX de León y refrendada posteriormente por Alfonso X el Sabio, el edificio de estilo plateresco realizada en piedra de Villamayor.
Hay una leyenda que dice que a los nuevos estudiantes se acercan a su fachada principal en que se esconde una rana y si la encuentran los aprobados son seguros (bueno o casi)
388 rana de la fachada de la Universidad
Seguimos caminando entre personas de diferentes edades, pero sobre todo jóvenes y nos dirigimos a la famosa Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
375- 379 Patio interior de la Biblioteca (Casa de las Conchas)
De nuevo seguimos nuestra visita y entre muchos visitantes y estudiantes seguimos hasta la plaza de la Catedral mejor dicho Catedrales, donde las siluetas de las torres presiden el cielo de Salamanca, constituyendo otro conjunto histórico-artístico ya que se levantan juntas la Catedral nueva iniciada en el siglo XVI y finalizada en el XVIII y la Catedral Vieja, del siglo XII ésta de estilo románico y la nueva de estilos gótico, renacentista y barroca que crece a partir de la vieja, otra de las curiosidades de estos edificios es el astronauta que se encuentra en la parte izquierda de la entrada lateral de la Catedral, ya que choca verlo en unas esculturas del XVI, así que pregunté al guía y nos comentó que la catedral fue restaurada en 1992, y el responsable de su restauración fue Jerónimo García, que incluyó a este astronauta como símbolo del siglo XX.
394 Astronauta del Pórtico de la Catedral
Las horas se nos van pasando sin darnos cuenta y los seguimos disfrutando de los monumentos como el Convento de San Esteban, la Iglesia de la Purísima patrocinada por el Conde de Monterrey, Convento de las Dueñas, el Palacio de Monterrey del siglo XVI y propiedad de la Duquesa de Alba, el Puente Romano cuya construcción data del Sigo I y se le atribuye a Adriano, formaba parte de la Vía de la Plata la calzada romana que enlazaba con Emerita Augusta (Mérida).
El recorrido por la Salamanca Monumental ha sido magnífico, no hemos tenido tiempo de ver todo con la tranquilad que deseamos, pero prometemos volver y recorrer de nuevo la ciudad y sentirnos de nuevo impresionados por su belleza.
Regresamos al camping para seguir con las actividades y el día 26, salimos rumbo a nuestra casa, ya que por motivos familiares debemos volver, pero volveremos para conocer a esta tierra “charra” tan acogedora
RESUMEN DEL VIAJE:
- Día de salida y Regreso… 11 al 26 -03.10
- Días de viaje en ruta............ 16
- Total Km. recorridos............ 1.970 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado.........169 litros
- Consumo litros por 100 km. ..... 9,03
PERNOCTAS:
Covaleda (Soria): N 41º 55´ 57´´ W 2º 52´ 53´´
Olmillos de Sasamón (Burgos): N 42º 24´02´´ W 4º 02´11´´
Area de Villada (Palencia): N 42º 15' 14'' W 4º 58' 0''
Cervera del Pisuerga (Palencia): N 42º 52' 17'' W 4º 29' 58''
Saldaña (Palencia): N 42º 31' 7,79'' W 4º 44' 29,39''
Aguilar de Campoo (Palencia): N 42º 47´ 17´´ W 4º 15´ 29´´
Palencia: N 42º 0' 20'' W 4º 32' 6''
Valladolid: N 41º 39' 21'' W 4º 44' 14''
Rueda (Valladolid): N 41º 26' 30'' W 4º 58' 46'' (vaciado)
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Daroca
http://es.wikipedia.org/wiki/Maluenda
http://es.wikipedia.org/wiki/Paracuellos_de_Jiloca
http://es.wikipedia.org/wiki/Calatayud
http://www.covaleda.org/
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/burgos/revenga/
http://es.wikipedia.org/wiki/Villada_%28Palencia%29
http://www.aguilardecampoo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=67
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguilar_de_Campoo#Patrimonio
http://www.saldania.com/
http://www.villaromanalaolmeda.com/?gclid=CNG974iWh6MCFdeX2Aod9jpqeg
http://es.wikipedia.org/wiki/Palencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid
http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_%28Valladolid%29
http://www.villaalbadetormes.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca
Aunque con alguna demora por algunos problemas familiares,no había podido terminar el relato del viaje con la antelación que hubiera querido, pero ahora que las cosas se van arreglando poco a poco, lo he terminado y lo añado para lo que quieran hacer el recorrido tengan una idea de lo que se van a encontrar, por cierto lugares con encanto y no tan lejos.
11 AL 26 DE MARZO DE 2010
MATANZA EN VILLADA, RUTA DE LOS PANTANOS EN PALENCIA, VALLADOLID, ACAMPADA JUBILADOS EN ALBA DE TORMES Y SALAMANCA.
Desde principio de año estábamos deseando salir de nuevo, ya que por motivos familiares, hasta estas fechas no había sido posible, y se nos ha presentado la ocasión para acudir a la Concentración de los Jubilados que en esta ocasión se celebra en Alba de Tormes (SA), ya que nos ha invitado nuestros amigos Miguel y Feli (Lusca), y ya que salimos aprovechamos y haremos una ruta de unos días para disfrutar el viaje.
El día 11 de marzo, amanece soleado aunque un poco frío, salimos sobre las 8 h., y nos dirigimos hacía Sagunto (Valencia), donde hemos quedado con Miguel y Feli ya que nos dirigimos hacía el norte por la Ctra. de Burgos y nos juntamos en la estación de servicio antes de la desviación de a la N- 340, y nos adentramos en la A-23, con dirección Teruel.
Después de almorzar, seguimos la ruta, pasamos Teruel y hacemos una paradita en Monreal del Campo, donde tomamos un pequeño refrigerio, estiramos las piernas y seguimos ruta, pasamos por Daroca, ciudad conjunto monumental.
Nos desviamos a la izquierda, para seguir por la N-234 hasta Calatayud, donde paramos a comer. Tras unas buenas viandas y la siesta correspondiente, (que para eso estamos de vacaciones), seguimos la ruta dejando la A-2 y seguimos por la N-234. con dirección a Soria.
El cambio en el paisaje va cambiando constantemente, cuanto mas nos vamos adentrando en Castilla y León, vamos viendo como los pueblos se van separando entre si y agrupándose entre ellos, se va notando el frío de la llanura, y el cielo se va haciendo de un color gris perla, y observándolo se siente mas la sensación de frío. Seguimos, circulamos por la N-330 hasta el desvío de la N- 234 hacía Calatayud, (justo en el inicio del puerto Paniza).
Con este cambio de carretera, nos vamos adentrando hacía el interior de Castilla León, en la ruta destacan las poblaciones de Maluenda y Paracuellos del Jiloca, famoso por su balneario, y a unos pocos kilómetros llegamos a Calatayud capital de la comarca y población referente en la zona.
Seguimos por la N-234 hasta la localidad de Soria, que atravesamos por el exterior, ya que no tenemos previsto su visita, seguimos por la SO-20 con dirección a Burgos, hasta el pueblo de Cidones, donde se inicia la carretera SO 820, hacía el embalse Cuerda Pozo, hasta Vinuesa, desde
Vista de Vinuesa 17
esta localidad, se accede a la Laguna Negra, ( no podemos acceder a la misma, por la cantidad de hielo existente en la carretera), y desde aquí por la CL 117, hasta Covaleda, muy próximo al nacimiento del río Duero, donde tenemos previsto pernoctar, el trayecto hasta Covaleda por la cantidad de hielo que divisamos en los bordes de la carretera, por un lado, y por la otra el discurrir del Duero desde su cercano nacimiento (Picos de Urbión).
Hielo en la carretera 23
En Covaleda, el Refugio de Pescadores nos habían comentado que tenía área de Autocaravanas, no lo podemos comprobar porque se encuentra cerrado, así que decidimos pernoctar en la localidad.
El paseo para conocer Covaleda hace que sea corto debido al intenso frío que hace, hacemos algunas compras y tomamos un tardío café para entrar en calor y regresamos a las ACs., estamos en una calle ancha y tranquila, (ver coordenadas), ponemos la calefacción para dormir y sobre las 22,00 horas comienza a nevar, primero unos pequeños copos que se convierten un poco mas tarde en unos copos de un considerable tamaño, que pronto hacen que se tiñan de blanco las calles, tejados y campos adyacentes, al lugar donde nos encontramos.
Covaleda con nieve 38,40
Día 12.03.10.-
Por la mañana nos despertamos, con bastante frío en el exterior, ya que en el interior no se nota con la calefacción, pero la nevada no ha sido tan intensa como pensábamos cuando comenzó, para salir de la localidad tenemos que variar el itinerario que habíamos pensado, ya que las calles por las que debíamos salir están cubiertas por una fina capa de hielo, que hacen que los vehículos patinen.
Una vez superadas las heladas calles, salimos a la carretera, CL 117, con dirección a Burgos, ya que queremos llegar hoy a Villada (Palencia), para asistir el fin de semana a la Fiesta de la Matanza de la que tenemos excelentes referencias, iniciamos la marcha con una calzada limpia, quedando en los arcenes restos de la nevada de la noche, cruzamos parajes encantadores de la Sierra de la Demanda con impresionantes e interminables bosques de pinos, pasamos por Revenga, conocida por la necrópolis http://conoceatapuerca.blogspot.com/2008/03/necrpolis-de-revenga.html, con llegamos a Salas de los Infantes, pueblo interesante para realizar una vista http://www.salasdelosinfantes.net/nuestra-ciudad.html y visitar el yacimientos arqueológico de huellas de los dinosaurios y su museo entre otros.
Tomamos la N-234, hasta la localidad de Sarracín, donde tomamos la A-1, que nos lleva directamente a la ciudad de Burgos. A las afueras de la ciudad tomamos la carretera de circunvalación la A-11, saliendo de Burgos, tomamos la N-121, hasta el cruce con la A-231, (Autovía del Camino de Santiago) se va haciendo hora de almorzar y hablamos con Miguel, quedamos en parar en Olmillos de Sasamón, que tiene una gran zona de aparcamiento, con varios restaurantes.
Castillo de Olmillos de Sasamón, convertido en un hotel de lujo 45
Una vez en el aparcamiento, lo primero es quitar el hielo que cubre parte del parabrisas debido al intenso frío que hace ya que la llovizna caída se convierte en hielo rápidamente, el trayecto hasta aquí ha estado jalonado de montes, llanos y campos, nevados, en algunos lugares mas que en otros, pero lo que nos depara el fin de semana a la vista de lo que estamos viendo es de mucho frío.
Después de almorzar y tomar café, iniciamos de nuevo la marcha, vamos atravesando afluentes y arroyos que van a dar sus aguas al río Duero, seguimos hasta Carrión de los Condes, en pleno Camino de Santiago y muy cerca de aquí, visitar la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza, (es un poco mas pequeña que la villa de Saldaña, de la que hablaremos de ella mas tarde).
Salimos por la salida 64 Ledigos, y seguimos por N-120 dirección a León, llegamos a Terradillos de los Templarios, y vienen a nuestros recuerdos, las veces que pasamos por estos Lares caminando hacía Santiago viendo y viviendo la variedad de paisaje que nos ofrece Palencia. Nos desviamos por la P-905 que nos lleva directamente hasta Villada, tras recorrer 763 km., desde nuestro domicilio. Tenemos la grata sorpresa de comprobar que existe un área de autocaravanas en este hospitalario pueblo, como es un poco mas de mediodía, comemos en la AC., y pasamos la tarde charlando con los compañeros que nos encontramos en la Concentración, algunos los conocíamos y a otros a los que allí conocimos, y que hemos hecho una buen amistad.
Días 13 y 14.03.10.-
Después de una noche muy fría, amanece con sol, pero sigue haciendo bastante frío, después de desayunar, salimos para conocer el pueblo con una visita guiada que nos muestra además de los edificios religiosos y civiles de la localidad, nos dan una detallada explicación de los orígenes de la villa que comienza con la donación al monasterio de Sahún de San fructuoso en el siglo X., siguiendo hasta la actualidad, pasando por las casas señoriales de los indianos (si vais a este pueblo haced esta visita), ya que tras las explicaciones, el visitante se da cuenta de la importancia que tuvo en algunos tiempos, quedando en la actualidad como una comunidad mas bien pequeña, pero con mucho encanto, tanto por su historia y leyendas, como por sus acogedoras y hospitalarias gentes.
Aparcamiento de las ACs.100 Iglesia de Sta. María 57 Plaza Mayor 51
Después de esta constructiva e interesante visita, nos dirigimos a la plaza del Rollo, donde se va a celebrar el acto central de la Fiesta de la Matanza del cerdo, en esta fiesta se nombra al “Mondonguero Mayor”, en este año, ha recaído el cargo en el actor David Muro (conocido actos de la serie Escenas de Matrimonio como ROBERTO), que lo recibió del también actor Cesáreo Estébanez (conocido en la TV, como el Guardia ROMERALES de Farmacia de Guardia), antecesor en el cargo el pasado año 2009.
Cesáreo Mondonguero Mayor 2009-89 David Mondonguero Mayor 2010-90
La Plaza esta abarrotada tanto de foráneos como de residentes, para presenciar el espectáculo, aunque pensamos que los gruñidos del animal se oirían hasta en el infierno, hay que destacar que para que el animal no sufra cuando lo bajan del camión esta anestesiado para evitar el sufrimiento ante tanta gente que estamos presenciando la matanza. Esta fiesta, esta orientada a que no se olviden las tradiciones de los pueblos, mostrando a los visitantes y vecinos lo que nuestros antecesores hacían, esta fiesta la esta potenciando el Sr. Alcalde de Villada D José María González.
Alcalde, Autoridades, Mondongueros 2009 y 2010 y matarifes nº 88
Una vez efectuado el rito de la matanza, el animal se carga en un carrito, y se inicia la “procesión”, acompañada de las Autoridades municipales, del “ Mondonguero Mayor ” y de los asistentes, hacía el Polideportivo Municipal, donde se inaugura la Feria de productos gastronómicos tanto de la localidad como de la provincia. En esta se degustan las “ jijas “ (Carne de cerdo picada para hacer chorizos), las sopas de ajo (que viene muy bien con el frío que hace), lentejas, lomo, además de dulces típicos.
“Procesión” 98 Feria 113
Una vez degustadas las viandas que se expedían en las distintas casetas, y que cada uno come lo que le gusta y/o puede comer, nos retiramos a descansar.
Ya por la tarde de nuevo paseo eso sí seguimos con el frío y de nuevo acabamos en el especio ferial, donde tras charlar con algunos conocimos, nos tomamos una buena taza de chocolate con unos bizcochos, (eso si, estos sin azúcar, para no subir muco la glucosa), después de pasar la tarde, ya de noche con el frío acrecentándose, nos avisan que en los soportales de la Iglesia de Santa María hay una degustación de orujo con pastas, terminando así otro día muy intenso con las actividades disfrutadas.
Nuevo día, la noche ha sido fría de verdad, ya que el hielo se puede observar en los bancos y en los jardines del parque cercano y eso que ya son las 10 de la mañana, pues hasta que no ha salido el sol no apetece salir de la AC., ya que en interior con la calefacción se esta de maravilla. Desayunamos en la zona del área de Acs., y el Albergue de Peregrinos (ubicados en el mismo espacio)
Un nuevo paseo y a tomar unas tapas en los bares de la localidad y comprar el pan típico (nos lo comimos en una semana y estaba mejor los últimos días que el primero), para dirigirnos de nuevo a los colegios donde se celebra la comida degustación de los productos típicos, Lomo, Jijas, Morcilla, y servido todo en platos típicos de piedra y regado con vino tinto fuerte como la tierra, hay una buena cola, ya que esta fiesta demás de las Acs., acuden personas de toda la zona, incluso de la capital, se desplazan, para disfrutar de esta.
Comemos al aire libre con Ángel y Loli, luce el sol, pero con 3º de temperatura, por eso estamos tan abrigados
Productos típicos de Villada 114 Con frío pero dando cuenta de las viandas 123
Después de comer y del paseo obligado para bajar un poco las calorías que le hemos metido al cuerpo, ya decayendo la tarde, y cunado se celebra la clausura de la feria, nos reunimos con Miguel, Ángel y José y concretamos la ruta que pensamos hacer esta semana para hacer una visita a la provincia de Palencia y que mejor guía que Ángel que se ha pasado media vida en esta ciudad y que por motivos que no vienen al caso tuvieron que cambiar el frío de la sierras del interior, por el sol de la costa del Mediterráneo.
Día 15.03.10
Decidimos recorrer y conocer la ruta de los pantanos y los pueblos y lugares que encontremos de interés, el frío va aumentando y el viento parece que corta la cara, así que nos despedimos hasta mañana y nos refugiamos al abrigo de la calefacción de la Acs., y así terminamos otro muy buen día tanto por las comidas tradicionales, como por la compañía de los compañeros y amigos que nos hemos encontrado y que como de costumbre quedamos en vernos en futuras Concentraciones.
Tras una noche de nuevo con mucho frío, amanece con sol que va calentando conforme avanza el día, después de un desayuno potente y antes de salir de Villada, lavamos las autos en un lavadero, ya que del viaje hasta aquí, se han manchado mucho de restos de hielo y la sal esparcida por la carretera, así que un buen lavado le viene muy bien.
Salimos por la P-905 hacía Carrión de los Condes, llegamos al cruce de la P-235 en Terradillos de los Templarios, giramos a la izquierda dirección a Saldaña, donde queremos visitar la villa romana de La Olmeda. Paramos en los aparcamientos de la Villa y es día de fiesta (lunes), nos dicen los vigilantes, que el martes desde las 15,00 a las 18,30 horas la entrada el libre, así que decidimos seguir ruta pasando por Saldaña, seguimos por la CL- 615, hasta Guardo, y desde aquí, por la P-215 hasta Velilla del Río Carrión, desde este punto, seguimos por la P-210, donde comienza la Ruta de los Pantanos, (http://www.turwl.com/norte/pantanos/pantanos/pantanos.htm
continuamos dirección Cervera del Pisuerga.
Al fondo contemplamos la sierra del Brezo, con sus cumbres nevadas, dejando ésta a nuestra izquierda mientras ascendemos hacía el primer embalse y que es el de COMPUERTO, seguido del de CAMPORREDONDO, conforme se asciende por la carretera. Nos sorprendemos al contemplar los desaguaderos totalmente helados
Parada para contemplar el paisaje 140 Embalse de COMPUERTO 144
Seguimos ascendiendo por una carretera en buen estado (seguro que en invierno es muy distinta), y enseguida nos encontramos con el segundo de los pantanos con una buena parte de la lámina de agua totalmente helada, dejando divisar unas vistas excepcionales y desde luego de las que no estamos acostumbrados a ver por nuestra zona de residencia, nos llama mucho la atención y hacemos algunas fotografías, sobresaliendo entre los picos, está el Espigüete (2.450 mts), totalmente nevado y que según Ángel es uno de los picos donde mas accidentes desgraciadamente ocurren todos los años, con resultado de muerte.
Camporredondo con el Espigüete 151 Camporredondo Alba de los Cardaños 156
Seguimos subiendo por la P-210, ascendemos el Alto de la Varga (1.473 mts.), y bajamos hacía Santibañez de Resoba, para seguir la ruta por el pantano de RUESGA, es el mas turístico de la zona, en éste, hay playa artificial, zona de acampada, puerto y muy cercano a localidad de Cervera del Pisuerga (3 km.,), es un lugar paradisiaco, con el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, ubicado en una cima de las montañas que rodean el pantano.
Cruzando la presa 165 Pantano de Ruesga y Parador 172 Estirando las piernas en Ruesga 174
Una vez estiradas las piernas y de recibir las explicaciones de Ángel y Loli, sobre las bondades del pantano, continuamos el viaje, pasando por Ruesga pueblo, para continuar hasta Cervera, donde tenemos previsto comer, y nos trasladamos al área de Acs., donde comemos cada uno en su “casa”, y después de descansar un rato, nos dirigimos a visitar la localidad, todo este tramo de carretera de montaña, ahora totalmente limpia, no me imagino circular por ella en pleno invierno, ya que hasta este punto, todo el trayecto ha estado jalonado de animales domésticos sueltos, vacas, gallinas, pollinos, etc.
Nos dirigimos al área de Cervera, junto al río que da nombre a la localidad y cercano al puente de madera que la une con el pueblo, éste junto con Guardo y Aguilar son las tres cabeceras de comarca de la Montaña Palentina; las tres villas más pobladas.
La visita a la villa, nos lleva por calles empedradas hasta el centro de la localidad donde se puede admirar La Ermita de la Cruz (Ermita barroca del siglo XVII, en la que destaca sobre una hornacina, la escultura de Jesús Nazareno), justo enfrente de la ermita y a la otra parte de la plaza se alza la casa Casa-Palacio de Gutierrez de Mier (Tiene ésta casa paredes con un metro de espesor, vigas de roble, piedras muy bien labradas, puertas con cuarterones de nogal, construida a finales del s.XV, es la más antigua de Cervera, Su linaje queda reflejado en dos magníficos escudos que ennoblecen la fachada) y en la actualidad esta acondicionado el museo Etnológico.
Una vez que hemos paseado por la localidad y estirado las piernas después de la siesta, volvemos sobre nuestros pasos y a través del puente nos dirigimos al área para seguir la ruta que nos hemos propuesto hacer en el día de hoy, salimos por la CL 626, con dirección a Rueda del Pisuerga, y seguimos hasta Aguilar de Campoo conocido por el pueblo de las galletas, antes de entrar en la localidad, atravesamos la cabecera del pantano del mismo nombre, y una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue el buen olor que inundaba el ambiente y que me traslado a mi ya lejana infancia, un olor a galletas María (Fontaneda), que parecía que se acababa de abrir un paquete, ahora con la edad sigo consumiendo galletas pero estas sin azucares añadidos y mira por donde también esta aquí la fábrica (Gullón), nos dirigimos al área y una vez estacionados los vehículos, volvimos sobre nuestros pasos, para entrar por el arco de la Iglesia Virgen del Llano, atravesando el río, y saliendo a una gran plaza porticada, típica de estos Lares.
185 entrada a Aguilar 188 Colegiata 187 Plaza Mayor Aguilar
Inmersos en la gran Plaza presidida por la parte frontal de la Colegiata de San Miguel, la plaza, típica de castellana con pilares soportando los edificios centenarios, y la imaginación nos lleva a tiempos del medievo, ya que donde ahora hay madres jugando con niños en los carritos y padres en los jardines jugando al balón con los hijos, antaño, habría puestos donde se exponían para la venta todo tipo de productos tanto manufacturados como de hortalizas y carnes expuestos por los lugareños para su venta.
Tras pasear por sus plazas y calles, decidimos volver a las autos, y seguir nuestro camino hasta la localidad de Saldaña, donde llegamos ya anochecido
191 área de Saldaña
Día 16.03.10
Dormimos en el área, muy acogedora, bien señalizada y mejor situada, ya que esta a 5`caminando al centro de la localidad, noche tranquila, algo fresca, pero nada de los fríos de los días anteriores, amanece soleado, y después de desayunar salimos a dar una vuelta pues hasta la tarde no tenemos planeado visitar la villa romana de la Olmeda.
Nos dirigimos al centro de la localidad, donde hoy se celebra día de mercado, el mercado semanal tiene lugar los martes en la Plaza Mayor de la villa y en las calles que parten de ella. El privilegio de mercado fue concedido el 31 de enero de 1502 por Diego Hurtado de Mendoza y Luna (1461-1531), Tercer Duque del Infantado, siendo uno de los más antiguos de la provincia.
Vamos paseando viendo los puestos donde se ofrecen todo tipo de viandas así como prendas de vestir y cualquier otro producto que se pueda imaginar, en uno de los puestos compramos un queso que previamente nos hemos probado y que resulta exquisito.
En una de las entradas de la Plaza Mayor, se encuentra la Plaza Vieja y su entorno que fue declarado conjunto histórico-artístico desde el día 30 de mayo de 1996. Aunque el conjunto actual en su mayoría es obra de los siglos XVI al XVIII, sus orígenes se remontan al siglo X. La plaza es de construcción tradicional castellana, rectangular y totalmente porticada, en esta fue el marco de la primera corrida de toros documentada.
Vistas de la Plaza vieja 200 “Ciegas de Saldaña” 202
Casi estamos finalizando el paseo, cuando Ángel y Loli, nos dicen que no hay que marcharse de Saldaña, sin probar las “ ciegas” los pasteles típicos de esta localidad, elaboradas con “ yemas con el aceite, el orujo y el vino blanco, Finalmente se añade la harina y se sigue batiendo. Con un rodillo se estira la masa y se le da la forma deseada y se cuece a horno suave unos 10 minutos. Finalmente se glasean con el baño que se obtiene al juntar las claras y el azúcar glass.” Las adquirimos de una de las confiterías de la localidad y luego probamos con el café y hay que decir que están deliciosas.
Por la tarde salimos del área con dirección a la Villa Romana de la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, donde aparcamos en el inmenso estacionamiento y hoy casi vacío, describir el interior de la villa, creo que no hay palabras para describir la belleza de los mosaicos desenterrados por azar cuando se labraba el campo que el tiempo había sepultado y que por casualidad fueron descubiertos en 1968 por D. Javier Cortes Álvarez de Miranda en terrenos de su propiedad. Excavada y mantenida a su costa durante 12 años, incluido el levantamiento y conservación de los primeros mosaicos y construcción de los primeros edificios protectores (2 casetas) y visitas durante estos años, dedicó el resto de su vida a que perduran en el tiempo.
Mosaicos de Villa Olmeda 209, 211
La visita nos ha transportado a otro tiempo, vemos como vivían en esa época los hombre libres y ricos de Roma, seguro que toda la zona donde se ubica la Villa, estaría cubierta de árboles, campos de labranza y rico pasto para el ganado, en fin es una sensación que sólo se puede sentir a la vista de tanta belleza.
Finalizada la visita y de acuerdo común, decidimos pernoctar en Palencia, así que nuestros estupendos “guías” Ángel y Loli, encabezan la marcha, y por la CL 615, con dirección a Carrión de los Condes, donde cruzamos la N-120 y seguimos por esta vía que se encuentra en perfecto estado, y en +/- 1,30 horas, llegamos a la ciudad, donde desde un alto contemplamos el Cristo del Otero, http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_del_Otero enclavado en un cerro y observando la ciudad a sus pies, seguimos por algunas calles en la ciudad hasta llegar al área de Palencia.
Un área magníficamente ubicada, justo al lado del parque Isla de Dos Aguas, junto al río Carrión, nos llama la atención la cantidad de ACs., (15), y de la variedad de nacionalidades (ingleses, holandeses, franceses y belgas), una vez aparcados los vehículos, salimos caminando hacía el centro, donde estamos en unos 15 minutos. La ciudad es en encanto, ya que no existen las prisas de otras ciudades mas grandes, con infinidad de monumentos, parques y bares donde degustar su típica gastronomía y por supuesto sus vinos, pero iniciamos el recorrido por la C/ Mayor, centro neurálgico de la urbe calle peatonal y comercial y lugar de encuentro, seguimos caminando adentrándonos entre sus calles y parques, precisamente en el llamado Parque Salón, contemplamos la Iglesia De San Juan Bautista, trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento en Villanueva del Rio (hoy anegada por el pantano de Aguilar de Campoo), es una iglesia típica del Románico Palentino, construida en una única nave que muestra en su portada seis arquivoltas sobre columnillas de bellas proporciones y declarada Monumento Histórico artístico.
257 Iglesia de San Juan Bautista
Ahora nuestros pasos nos llevan a la Catedral, en el interior se respira la tranquilidad y paz que inundan en los templos interrumpidos por los visitantes, en este caso nosotros, que, queremos observarlo todo, empaparnos de su historia y pisar donde otros, que desde el siglo VII (fecha que se empezó a construir) han estado en el templo, nos llama la atención un subterráneo abierto y que se encuentra bajo el centro del templo, éste se llama la Cripta de San Antolín, restos de un antiguo templo http://es.wikipedia.org/wiki/Cripta_de_San_Antol%C3%ADn
247 catedral 237 Cripta San Antolín 241 Claustro
En la plaza donde se alta la catedral me llama la atención una escultura que se ubica al otro lado de la plaza dedicada a una de las profesiones mas importantes que existe y hoy devaluada por algunos pero que nos inculcan valores que influyen en nuestro carácter y formas de actuar al ser adultos.
248 Al maestro
Seguimos nuestra ruta y Loli y Ángel nos tienen preparada una sorpresa, pero debemos esperar a que anochezca, así que mientras esperamos el ocaso del día y llegan las primeras sombras, nos llevan a tomar unos vinos (forma coloquial de decir tomar una copa), el recorrido son algunos locales donde a estas horas apetece picar algo y entre vino y vino tapas de lo mas variadas, Ángel pide un vino blanco muy frío que deja un ligero sabor afrutado, y que no conozco, llamado “Verdejo” típico de la denominación de origen Rueda, un vino que el que no conozca recomiendo para tomar en el aperitivo y/o por la tarde con una tapita, seguro que les gustará.
Una vez ya de noche nos llevan de nuevo al llamado centro popular de la ciudad: "Los Cuatro Cantones". Y así en pleno corazón de Palencia el Palacio de la Diputación, inaugurado en 1916, edificio junto con la Iglesia de la Compañía, el Mercado de Abastos, el teatro Principal, el monasterio de las Claras y la iglesia de San Lázaro crea uno de los puntos más bellos y emblemáticos de la ciudad.
Impresionante ver este edificio iluminado con los colores azul, blanco y amarillo, formando luces y sombras que ejerce sobre la piedra y que el observador, puede estar contemplando para descubrir a cada momento algo nuevo que le llama la atención. Nos dice que por la mañana debemos visitarla para ver el interior, así que después de quedar embelesado con el Palacio y la iluminación que lo hace aún mas bello, regresamos paseando al área.
251 Palacio de la Diputación 262 fresco del vestíbulo
Día 17.03.10
Otra noche tranquila, fresca, y amanece con un sol radiante pero hay que llevar ropa de abrigo, ya que la temperatura engaña, después de desayunar, decidimos seguir con la visita que nos quedo pendiente, visitar el interior de la Diputación, así que allí nos dirigimos y tras pedir permiso para entrar nos encontramos en el vestíbulo que nos dicen es de tipo italiano, donde contemplamos unos frescos y relieves impresionantes , aquí mismo se abre una escalera por donde se accede al ler primer piso; nos dicen que las obras que aquí están son de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós.
Seguimos nuestro recorrido con nuestros guías Loli y Ángel que nos muestran los rincones palentinos y ya cerca acerca la hora de comer y nos llevan a un restaurante a comer, lo hacemos probando algunos la menestra palentina, otros revuelto de morcillas y sin olvidar las alubias, así pues como de costumbre además del turismo de “piedras” también asistimos al turismo gastronómico quizá tan o mas importante. Finalizada la comida realizamos un paseo para hacer una buena digestión de las viandas y poco a poco volvemos al área para emprender la marcha hacía Valladolid, nuestra siguiente etapa.
273 Comida en Palencia
Salimos de Palencia con Ángel encabezando la marcha, por la CL 615, enlazamos con la A-62 y en unos 45´ recorremos los escasos 65 km., que separan ambas ciudades, aparcamos en el área de Valladolid, situada justo frente al Recinto Ferial y al lado del edificio de Telefónica. Tras la charla pertinente, (intrascendental, por supuesto, sólo arreglamos un poco este mundo en que vivimos), y ya de noche nos retiramos, pues el día venidero nos deparará otras nuevas vivencias y descubriremos nuevos lugares hasta ahora inéditos para algunos.
Día 18.03.10
La noche lluviosa deja paso a un día nublado y de vez en cuando cae algún pequeño chaparrón, pero salimos equipados con nuestros paraguas y chubasqueros, no queremos perdernos nada por culpa de unas nubecillas y un poco de agua, de nuevo Ángel y Loli, nuestros guías nos llevan por unas grandes avenidas hacía el centro de la ciudad, enseguida se nota la diferencia con Palencia, de la tranquilidad de una ciudad pequeña, pasamos a la rapidez que no vorágine de la gran ciudad pero si de una ciudad media, con muchos barrios nuevos, se notan los altos y modernos edificios, tanto de oficinas como de viviendas.
Poco a poco va cambiando la estructura de la ciudad conforme nos vamos adentrando en el casco antiguo los edificios con menos alturas, mas antiguos pero muy bien conservados, atravesando las calles de la antigua judería de la ciudad, se disponen una serie de plazas y calles con abundancia de antiguos templos y edificios nobiliarios nos encontramos con la iglesia de San Agustín, reconvertida hoy en archivo municipal.
Seguimos recorriendo la ciudad y en la calle de Las Angustias nos encontramos con el Palacio de Pimentel, donde nació, en 1527, Felipe II. El edificio, construido en ladrillo, tiene dos notables detalles en piedra: la portada con arco carpanel y la esquina con ventana angular plateresca, hoy en día es la sede de la Diputación de Valladolid
Palacio Pimentel 304 308 Hall del Palacio Pimentel
En la Plaza de San Pablo, la del mismo nombre, que presenta una fachada de Simón de Colonia, en estilo gótico isabelino, que se asemeja a un retablo en bajorrelieve de piedra. En el lateral opuesto de la plaza, se encuentra el Palacio Real, residencia de los monarcas españoles desde Carlos I a Isabel II, y también de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia.
Todo el centro de la ciudad esta jalonado de palacios, museos, conventos algunos que datan hasta del siglo XII, también nos muestran la Universidad y los aledaños, esta cuidad se encuentra llena de cultura, ya que los mayores literatos de la historia han residido y/o nacido en esta magnifica ciudad como Zorrilla (Para mi la poesía que Valladolid encierra es ésa; y ésa es la lima que resuena todavía, por la castellana tierra, sin borrón de bastardía: José Zorrilla), también del escritor Miguel de Cervantes durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606, la cual coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote en 1605 y como no el escritor y académico natural y defensor de esta ciudad D. Miguel Delibes quien no recuerda alguna de sus obras como “ El hereje ; 5 horas con Mario ; los Santos inocentes y muchas mas ”
Continuamos con nuestra visita y nuestro paseo nos lleva a la Plaza Mayor, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento que fue inaugurado en el año 1908, un palacio de cuatro torres, su constructor modificó el proyecto para imitar los modelos de la arquitectura renacentista española. Nos dicen que el origen del trazo a cordel de las calles con soportales que fueron posterior al incendio ocurrido en 1561, en núcleo histórico de Valladolid y se trazan a partir de la Plaza Mayor mediante los siete viales que la atraviesan. Urbanizada en el siglo XVI, la Plaza Mayor de Valladolid es la primera plaza mayor regular de España, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España y Sudamérica: en el siglo XIX, la antigua Plaza del Mercado se convirtió en centro cultural, político, económico y social de la ciudad.
Frente al Ayuntamiento, en lo que fue el Convento de San Francisco, donde falleció Cristóbal Colón, (el 20 de mayo de 1506 ), se encuentra la casa Museo del mismo nombre
Se acerca la hora de comer y en Palencia oímos hablar de un sitio llamado la Mejillonera que estaba en Valladolid, así que de común acuerdo, instamos a nuestros amigos y guías que nos lleven a este lugar donde dicen que se comen los mejores “ bocatas ” de calamares de Castilla León, y caminamos unos 100 metros desde la Plaza y nos encontramos frente al local. El interior esta decorado con redes y azulejos formando mosaicos dedicados a las labores marinas, sobre todo bateas.
Demandamos la especialidad de la casa ya mencionada y el camarero nos dice “vitorino “ y al ver la cara que poníamos, nos dice que son los “picantes”, así unos demandan los picantes y otros sin la salsa picante, además pedimos mejillones al vapor y las patatas bravas, no es típico restaurante pero para romper la rutina y no comer de cuchara esta muy bien.
Finalizada la comida seguimos nuestra ruta por la ciudad y nos dirigimos a uno de los lugares más emblemáticos ya que es el parque más antiguo de la ciudad es el Campo Grande se trata de un gran jardín romántico, ubicado en pleno centro de Valladolid, ideado por Miguel Íscar, alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880. Acoge una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. Y donde habitan diferentes aves y son famosos los pavos reales, y también las ardillas.
327 Foto de familia en el Parque Campo Grande
Finalizada la visita al parque y cayendo la tarde nos dirigimos de nuevo al área comentamos el día y preparamos la ruta para el día siguiente en que nos dirigimos a la localidad de Rueda y desde aquí hasta Alba de Tormes
Día 19 al 26.03.10
La noche ha sido lluviosa y el día amanece nublado y con lluvias intermitentes, después del desayuno nos dirigimos a la A-62, que nos lleva hasta Tordesillas y desde aquí por la A-6 hasta Rueda, los 45 km,., que nos separan los realizamos en unos 45 minutos, una vez en la localidad, nos dirigimos a la bodega de los familiares de Ángel y Loli, donde nos aguarda una grata sorpresa, ya que nos han preparado un suculento almuerzo a base de chorizo, salchichón, tortilla de patata y buen vino de la tierra, en fin, que nos pegamos un “ buen homenaje “. Nos da a probar varios tipos de vino “verdejo”, uva única de esta zona, y probamos diferentes marcas con un sabor distinto cada uno de ellos, compramos unas botellas de varias marcas y reposamos las viandas y las “catas”.
Nos ponemos de nuevo en ruta y por la A-6 nos dirigimos a Medina del Campo y cogemos la CL-610, pasamos Madrigal de las Altas Torres y llegamos a Peñaranda de Bracamonte, y tomamos la SA-114 hasta Alba de Tormes, los 100 km., que nos separaban de Rueda los hemos recorrido en unas 2,30 horas, ha sido un recorrido muy tranquilo.
En Alba, nos dirigimos al camping Tormes donde pasaremos unos días en la Acampada de los Jubilados, este año nos han invitado, ya que si no es por invitación expresa no se puede acudir. La organización de este evento corre a cargo de alguno de los amigos que se reúnen dos veces al año, una en España y otra en Portugal, y el que organiza la acampada hace la invitación.
La forma de organizarse es muy curiosa, ya que no hay nada escrito, todo se organiza de una acampada para otra, es decir, cuando se organiza en España, se ofrece la persona que va organizar en Portugal, y así sucesivamente, aunque la organización corre a cargo de una persona, siempre hay muchos amigos alrededor para ayudar a que el evento salga perfecto. En estos días hemos conocido a personas estupendas de distintas partes de España, con actividades diversas para no aburrirse.
356 partida de Rumi
Alba de Tormes es heredada por Don Fernando Álvarez de Toledo "El Viejo", señor de Salvatierra y, desde 1439, primer Conde de Alba. Don García sucede a su padre en el año 1464 añadiendo a la casa la dignidad ducal a partir de 1469, por concesión de Enrique IV de Castilla. A finales del siglo XV (1488), toma posesión del ducado Don Fadrique Álvarez de Toledo, quien se lo cede a su nieto Don Fernando Álvarez de Toledo, más conocido como el “Gran duque de Alba”, por sus hazañas bélicas y por su labor a favor de las artes y las letras.
El Castillo de los Duques de Alba: Se comenzó a construir sobre 1430, y se concluyó en el s. XVI, siendo desde el momento de su construcción residencia de los Duques de Alba. La sobriedad de los severos muros de la antigua Torre del Homenaje, contrasta con la grandeza de su interior, donde la Sala de la Armería muestra excepcionales frescos renacentistas realizados por el italiano Cristóbal Passini. La sala baja alberga una interesante exposición de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en el propio castillo en 1993.
498 vista desde la torre 497 bajada de la torre
Es una ciudad de numerosos monumentos destacando:
El Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús: Este monasterio fue fundado el 25 de enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega. Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón.
La Iglesia de Santiago: fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. El Fuero de Alba menciona las reuniones que celebraba el Concejo a su puerta porque las casas concejiles lindaban con el templo. Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
El cine-teatro de Alba de Tormes o Teatro del Hospital fue en otros tiempos el lugar utilizado para albergar a los peregrinos enfermos que se acercaban a la villa. El hospital de Santiago y San Marcos se encontraba en el complejo del mismo nombre en el que también se encontraba la iglesia de Santiago.
En toda la provincia, son famosos los “ Hornazos Salmantinos ”, que son una especie de empanada rellena con productos típicos de la tierra y de los mas variados como chorizos, jamón, lomo adobado, etc.
Como digo, entre las actividades diarias salimos hacía la capital de la provincia para realizar una visita cultural, así que el día 23 a las 9 de la mañana, cayendo una fina lluvia, salimos en autobús desde Alba de Tormes y nos deja sobre las 10 de mañana en las inmediaciones de la Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad, se construyó en 1775, de estilo barroco, en 1935, fue declarada Monumento Nacional, por ser la Plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época"
366 Plaza Mayor
Una vez saciada la vista con la belleza de la Plaza Mayor, nos dedicamos a caminar por sus calles, jalonadas todas ellas de casas blasonadas y señoriales, en cualquier dirección que posara la mirada se observaba restos del tiempo pasado que han hecho grande esta ciudad, y que en la actualidad también tiene su lugar en la historia, ya que entre otras sedes en el año 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y recientemente ha sido elegida Capital Europea del Deporte en 2010.
La Universidad de Salamanca es la mas antigua de España ya que comenzó su andadura en el 1218 por Alfonso IX de León y refrendada posteriormente por Alfonso X el Sabio, el edificio de estilo plateresco realizada en piedra de Villamayor.
Hay una leyenda que dice que a los nuevos estudiantes se acercan a su fachada principal en que se esconde una rana y si la encuentran los aprobados son seguros (bueno o casi)
388 rana de la fachada de la Universidad
Seguimos caminando entre personas de diferentes edades, pero sobre todo jóvenes y nos dirigimos a la famosa Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
375- 379 Patio interior de la Biblioteca (Casa de las Conchas)
De nuevo seguimos nuestra visita y entre muchos visitantes y estudiantes seguimos hasta la plaza de la Catedral mejor dicho Catedrales, donde las siluetas de las torres presiden el cielo de Salamanca, constituyendo otro conjunto histórico-artístico ya que se levantan juntas la Catedral nueva iniciada en el siglo XVI y finalizada en el XVIII y la Catedral Vieja, del siglo XII ésta de estilo románico y la nueva de estilos gótico, renacentista y barroca que crece a partir de la vieja, otra de las curiosidades de estos edificios es el astronauta que se encuentra en la parte izquierda de la entrada lateral de la Catedral, ya que choca verlo en unas esculturas del XVI, así que pregunté al guía y nos comentó que la catedral fue restaurada en 1992, y el responsable de su restauración fue Jerónimo García, que incluyó a este astronauta como símbolo del siglo XX.
394 Astronauta del Pórtico de la Catedral
Las horas se nos van pasando sin darnos cuenta y los seguimos disfrutando de los monumentos como el Convento de San Esteban, la Iglesia de la Purísima patrocinada por el Conde de Monterrey, Convento de las Dueñas, el Palacio de Monterrey del siglo XVI y propiedad de la Duquesa de Alba, el Puente Romano cuya construcción data del Sigo I y se le atribuye a Adriano, formaba parte de la Vía de la Plata la calzada romana que enlazaba con Emerita Augusta (Mérida).
El recorrido por la Salamanca Monumental ha sido magnífico, no hemos tenido tiempo de ver todo con la tranquilad que deseamos, pero prometemos volver y recorrer de nuevo la ciudad y sentirnos de nuevo impresionados por su belleza.
Regresamos al camping para seguir con las actividades y el día 26, salimos rumbo a nuestra casa, ya que por motivos familiares debemos volver, pero volveremos para conocer a esta tierra “charra” tan acogedora
RESUMEN DEL VIAJE:
- Día de salida y Regreso… 11 al 26 -03.10
- Días de viaje en ruta............ 16
- Total Km. recorridos............ 1.970 km.
- Vehículo AC, Joint- J-146- Perfilada
- Combustible repostado.........169 litros
- Consumo litros por 100 km. ..... 9,03
PERNOCTAS:
Covaleda (Soria): N 41º 55´ 57´´ W 2º 52´ 53´´
Olmillos de Sasamón (Burgos): N 42º 24´02´´ W 4º 02´11´´
Area de Villada (Palencia): N 42º 15' 14'' W 4º 58' 0''
Cervera del Pisuerga (Palencia): N 42º 52' 17'' W 4º 29' 58''
Saldaña (Palencia): N 42º 31' 7,79'' W 4º 44' 29,39''
Aguilar de Campoo (Palencia): N 42º 47´ 17´´ W 4º 15´ 29´´
Palencia: N 42º 0' 20'' W 4º 32' 6''
Valladolid: N 41º 39' 21'' W 4º 44' 14''
Rueda (Valladolid): N 41º 26' 30'' W 4º 58' 46'' (vaciado)
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Daroca
http://es.wikipedia.org/wiki/Maluenda
http://es.wikipedia.org/wiki/Paracuellos_de_Jiloca
http://es.wikipedia.org/wiki/Calatayud
http://www.covaleda.org/
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/burgos/revenga/
http://es.wikipedia.org/wiki/Villada_%28Palencia%29
http://www.aguilardecampoo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=67
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguilar_de_Campoo#Patrimonio
http://www.saldania.com/
http://www.villaromanalaolmeda.com/?gclid=CNG974iWh6MCFdeX2Aod9jpqeg
http://es.wikipedia.org/wiki/Palencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid
http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_%28Valladolid%29
http://www.villaalbadetormes.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)